El Ayuntamiento castiga a la Sociedad Menéndez Pelayo reduciendo el convenio

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santander reducirá a la mitad la aportación que venía haciendo a la sociedad Menéndez Pelayo, tras las críticas de esta entidad que custodia el legado del pensador cántabro a la falta de avances tras la finalización del convenio.

La Casa Museo de Menéndez Pelayo

La Casa Museo de Menéndez Pelayo

Es, además, una decisión de la que en la Sociedad se han enterado a la vez que el resto de la ciudad, con la información remitida a los medios de comunicación pese a haber mostrado la Sociedad su disposición a negociar los contenidos del acuerdo.

En concreto, el Ayuntamiento ha anunciado este sábado que “seguirá apoyando la actividad” de la Sociedad Menéndez Pelayo articulando un nuevo convenio de colaboración dotado con una partida que ascenderá a 35.000 euros y obviando en la información que el convenio vigente ascendía a 70.000, de forma que se ha reducido a la mitad.

Desde el Consistorio hablan de que con este borrador en el que se “actualizan” los términos de la colaboración se “equipara” la aportación municipal a la que realizan otras instituciones colaboradoras con la entidad.

Lo que harán es “redistribuir” las inversiones en torno a la figura de Marcelino Menéndez Pelayo y adoptar medidas de promoción del centro desde el ámbito municipal.

Entre esas medidas futuras el Ayuntamiento destaca obras en la biblioteca que asecenderán a 70.000 euros tanto en reformas como “visibilidad”. Con la renovación de la Web o un plan específico de promoción.

El equipo de Gobierno reivindica que ya se hacen cargo del mantenimiento y la vigilancia, que conllevan un coste de alrededor de 55.000 euros al año, así como con la promoción de las visitas escolares y turísticas.

Por tanto, el Ayuntamiento suma todos esos conceptos (mantenimiento, promoción y obras) para reivindicar que eleva a 160.000 euros la inversión en la difusión de la obra de Menéndez Pelayo.

La Sociedad Menéndez Pelayo es la depositaria de su legado, sobre todo su biblioteca personal (no confundir con la biblioteca municipal, aunque estén en el mismo recinto). La Sociedad es propietaria de la Casa del erudito y de los jardines, si bien el Ayuntamiento considera que el jardín es suyo.

Tal y como adelantó EL FARADIO, la Sociedad advirtió del riesgo del cierre de la Casa Museo por la finalización del convenio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.