IU propone disolver la sociedad Plaza de Toros

Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto la disolución de la empresa municipal de la Plaza de Toros y arbitrar un plan de gestión que le dé nuevos usos a la plaza, toda vez que una orden del Pleno impide destinar dinero público a las actividades taurinas que constituyen el principal fin de esta infraestructura.

El equipo de Gobierno del PP, con el apoyo de Ciudadanos, acaba de plantear destinar 100.000 euros (la misma cifra que necesita la plaza para no ser disuelta como empresa al llevar varios ejercicios en pérdidas) para tareas de mantenimiento de la plaza, decisión cuestionada también por el PSOE y Santander Sí Puede al considerar que supone una subvención encubierta.

Plaza de Toros de Santander

Plaza de Toros de Santander

Por un lado, esta la Plaza de toros de Cuatro Caminos, como edificio, donde se celebra la Feria de Santiago, y, por otro, esta la empresa pública municipal con el mismo nombre, a la que se adscribe el evento. La Plaza como empresa entraría en causa de disolución al llevar años en pérdidas y no poder compensarlas ahora con dinero público.

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, considera que, de hacerse así, con una ayuda para mantenimiento de la plaza como edifificio, en realidad «el equipo de gobierno va a incumplir un acuerdo plenario ya que la subvención a la sociedad plaza de toros encubre realmente una subvención a la feria taurina ya que el balance y presupuesto de la Plaza demuestran que la inmensa mayoría de los gastos están directamente relacionados con los espectáculos taurinos”.

Para Saro, “el PP está incluyendo en este tema un debate falso, vinculando el futuro del edificio al de la feria taurina cuando son dos cuestiones independientes entre sí, ya que nosotros entendemos que se deben buscar alternativas al uso de la plaza de toros, disolver la sociedad y recuperar el edificio como bien patrimonial local creando un plan de gestión de la plaza que la ponga en valor como patrimonio arquitectónico de Santander y facilite otros usos que permitan mantener los empleos que garantizaba la plaza”.

Además, desde IU apuntan «cómo una vez más, el partido sobre el que se apoya el equipo de gobierno para sacar sus propuestas adelante (Ciudadanos), vuelve a la incoherencia con su programa electoral, como ya ocurrió con la O.L.A, –que en campaña propusieron anular– para apuntalar la posición del Partido Popular».

Ahora, «a los pocos meses de la decisión del pleno de dejar de subvencionar con recursos públicos un espectáculo de tortura animal, Ciudadanos, ha cambiado de nuevo su criterio para apretar filas junto al PP y subvencionar con recursos públicos un espectáculo deficitario y sangriento».

“Si el espectáculo de tortura fuera una fuente de inmensa riqueza para la ciudad, como sostiene el Partido Popular, hubieran llovido iniciativas privadas para facilitar su mantenimiento”, afirman desde IU, donde consideran que «la subvención demuestra que sólo gracias al PP y Ciudadanos se mantiene un espectáculo deficitario en una ciudad que destina una parte inmensa de sus recursos y superávit a amortizar deuda».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.