El vínculo de la gestión del Año Lebaniego con el Racing

Tiempo de lectura: 3 min

Fernando Tuero es la persona que vincula el proyecto de la gestión de los patrocinios para la promoción del Año Jubilar Lebaniego con los soportes publicitarios en el Racing.

Aparece como «representante» de la UTE Aquo Mecenazgo y Patrocinios-Alpe en la documentación pública del concurso para la adjudicación del contrato del Año Jubilar, por el que la empresa ganadora recibirá un fijo de 16.000 euros y comisiones por las que puede embolsarse hasta 720.000 euros si se cumplen las previsiones del Gobierno de alcanzar los 12 millones de euros.

Pero es que Tuero, en su perfil de Linkedin, ya aparece como director de Marketing y Comercial del Real Racing Club de Santander, con correo electrónico ligado a esa entidad, si bien el club precisa que no cobra de ellos.

Tuero es director general de Alpe, agencia ligada a ITM, ambas del Grupo PITMA., como la empresa energética Aldro, que ya está en la publicidad del club verdiblanco en el campo y en la camiseta, desde el principio de la actual temporada 2016-17.

Grabación del spot del Racing por Alpe

Grabación del spot del Racing por Alpe

La UTE adjudicataria del contrato del Año Jubilar la forman dos empresas: Aquo, de origen gallego, ligada a exaltos cargos de la Xunta de Galicia y con experiencia en la gestión del Xacobeo; y Alpe, que tiene vinculos con el grupo del que forma parte ITM.

Ese grupo aspira a gestionar los soportes publicitarios del Racing de Santander en virtud de un convenio con el Gobierno de Cantabria, por un importe de 4 millones de euros, que supondría aportaciones de dinero público canalizadas a través de entidades del Ejecutivo como la sociedad del Año Lebaniego y las distintas consejerías del Gobierno. El convenio está pendiente de su reflejo en los presupuestos de Cantabria.

Además, la empresa adjudicataria de la gestión del Año Lebaniego (esa UTE de la que forma parte la empresa gallego y la vinculada a ITM) recibirá ingresos de la propia entidad gestora (Sociedad Año Jubilar 2017) y del Gobierno de Cantabria, en concepto de “gestión, coordinación y asesoramiento integral”, con lo que también por ahí consumirá recursos públicos.

Porque, según establece el pliego del concurso, consultado por EL FARADIO, la empresa tendrá un fijo y un porcentaje de comisión de los patrocinios, que pueden ser tanto privados como público, de empresas del propio Gobierno de Cantabria. La llegada de dinero público había sido negada por el Gobierno de Cantabria.

El concurso para lograr este contrato resultó convulso: una de las empresas excluidas amenaza con acciones legales. Y esa empresa también guarda relación con el Racing: es Uriarte Asociados, de la exinterventora del Gobierno, Gema Uriarte, quien en su día firmó un informe que avalaba la rentabilidad de la operación publicitaria del Racing.

Pero se lo llevó Alpe, cuya web se registró en diciembre de 2015, el mismo mes en que el Gobierno crea la nueva sociedad pública (Año Jubilar Lebaniego 2017) y que ha trabajado para el Racing este verano, en la realización de un spot publicitario.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.