Santander Sí Puede y el PSOE advierten de la “subvención encubierta” a los toros

Tiempo de lectura: 3 min

Santander Sí Puede y el PSOE han advertido este fin de semana de la “subvención encubierta” a la Feria de Santiago que pretende aprobar el equipo de Gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos.

Plaza de Toros de Santander

Plaza de Toros de Santander

El Pleno de Santander aprobó hace meses una moción que impedía la llegada de dinero público municipal a la Feria de Santiago debido a que el PP gobierna en minoría y a que su habitual sostén, Ciudadanos, no les apoyó en esa ocasión.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha intentado sortear esta pérdida de fondos, que supondría la disolución de la empresa municipal de la Plaza al llevar varios años en pérdidas, recurriendo a una petición de subvención autonómica o sugiriendo que el evento pueda ser de interés general (nacional).

El último intento ha sido canalizar esa ayuda como para el mantenimiento de la Plaza de Toros –una medida que se votará este lunes–, lo que ha supuesto la advertencia de partidos de la oposición de que supondría incumplir el acuerdo plenario.

Hasta el punto de que Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, ha advertido de que podría llevar el asunto a los tribunales al ser una medida que puede suponer una ilegalidad, apoyada en una auditoría externa que recalca que la Plaza tiene pérdidas y la Feria taurina celebrada en la Plaza, beneficios, distinguiendo edificio y fines.

Desde el PSOE, por su parte, Casares incidía en la importancia de lograr la autofinanciación de la Plaza buscándole nuevos usos, ya que en la actualidad se usa sólo durante la Semana Grande y el resto del año permanece cerrada, además de recordar que el cierre de la empresa pública es consecuencia de una ley del Gobierno central para las sociedades municipales.

EL PP PINTA UN PSOE RADICAL

La respuesta municipal se dirigía expresamente al PSOE (obviando a Mantecón, a pesar de que el primer comunicado fue suyo), acusando a Casares de tener una
“obsesión por cargarse” la Feria de Santiago, algo que ha achacado a la “deriva emprendida por los socialistas, que están en brazos de los radicales” e incidiendo en su “cinismo”.

Esa “postura radical” la argumentaba la concejala de Hacienda, Ana González-Pescador, en la moción por la laicidad en los actos municipales.

EL ARGUMENTO DEL EMPLEO

El equipo de gobierno también habla de la pérdida de puestos de trabajo, la de los empleados de la plaza. Ciudadanos apoyó inicialmente la moción de toda la oposición con la condición de que no perjudicara a los trabajadores.

Santander Sí Puede ya ha anunciado que llevará al próximo pleno una moción para que se salven y mantengan estos puestos de trabajo (los empleados podrían ser reasignados a otra empresa pública municipal, por ejemplo).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.