Aprobada la subvención económica a la Plaza de Toros

Tiempo de lectura: 3 min

El consejo de administración de la sociedad municipal Plaza de Toros de Santander ha dado hoy el visto bueno a la aportación económica necesaria (66.000 euros) para evitar la disolución la sociedad y ha aprobado también el presupuesto para el próximo ejercicio, que ascenderá a 1.308.000 euros.

Plaza de Toros de Santander

Plaza de Toros de Santander

Es lo que PSOE, Santander Sí Puede e Izquierda Unida han calificado de «subvención encubierta», ya que pese a que se aprobó en Pleno no destinar dinero público a la Feria de Santiago, el Ayuntamiento encontró otra fórmula, con la aportación de dinero ligada a las obras de mantenimiento de la Plaza en cuanto a edificio, ya que, además, la empresa pública que da cobertura a actividad corría el riesgo de ser disuelta (sin ese dinero entraría en pérdidas, y, por ley, con varios ejercicios en pérdidas, las empresas públicas deben disolverse).

El equipo de Gobierno destaca que con la decisión adoptada este lunes se «garantiza la continuidad de la actividad de la sociedad y el mantenimiento de los empleos», según afirmaba la concejala de Economía y Hacienda y miembro del consejo de administración, Ana González Pescador, quien ha subrayado la «responsabilidad» de los consejeros que han apoyado la propuesta.

La edil ha reiterado que «el sostenimiento de la Plaza de Toros, que es un edificio protegido, conlleva unos costes fijos de mantenimiento y conservación, independientes de la celebración o no de festejos taurinos, que el Ayuntamiento no puede eludir en ningún caso y debería seguir afrontando aunque se disuelva la sociedad».

Por ello, ha criticado la “obcecación” de algunos grupos políticos que “se empeñan en tergiversar y tratar de confundir a los ciudadanos” sobre el destino de la aportación municipal a la Plaza de Toros, a pesar de que existe una auditoría externa encargada por el propio Ayuntamiento y que le ha ayudado a su tesis de separar la Plaza como edificio de la Plaza como empresa pese a que la feria taurina es de los pocos eventos que se realiza allí.

Para González Pescador, las posturas de esos grupos “responden única y exclusivamente a su intención de acabar con la Feria de Santiago, sin importarles los perjuicios que eso supondría también en términos de empleo y actividad económica”.

Los partidos de la oposición habían propuesto medidas que incluían un plan de nuevos usos para la plaza y el mantenimiento de los empleos (los trabajadores podrían ser adscritos a otras sociedades públicas, por ejemplo). Santander Sí Puede incluso ha afirmado que podría llevar este acuerdo a los tribunales,

LAS CIFRAS

El acuerdo adoptado este lunes en el consejo de administración conlleva la aportación de una partida adicional de 66.000 euros este año para evitar la disolución de la sociedad.

Asimismo, se ha aprobado mantener la aportación municipal de 100.000 euros a la Plaza de Toros en los presupuestos de 2017, porque de no hacerlo, se repetiría de nuevo la situación y el riesgo de desaparición de la sociedad.

Superado este escollo,  el consejo de administración ha aprobado también el presupuesto de la Plaza de Toros para el próximo año, por importe de 1,3 millones de euros, con ingresos procedentes en su mayor parte de la recaudación de taquilla, estimada en 1,1 millones.

En cuanto a los gastos, los mayores importes corresponden al pago de toreros (648.200 euros) y ganaderías (236.000 euros), a los que se añaden los costes fijos de funcionamiento de la plaza que, según ha recordado González Pescador, se sitúa en torno a los 147.500 euros anuales, entre los costes de personal de los tres empleados fijos de la plaza, y el resto, a gastos de mantenimiento y suministros.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • moska
    17 de octubre de 2016

    NO EXISTEN TRABAJADORES LIGADOS A LA PLAZA DE TOROS.

    TALLERES GENERALES SE ENGARGA DE SU LIMPIEZA.

  • LAGO
    17 de octubre de 2016

    Todo el mundo se rasga las vestiduras por la aportación de dinero público al Racing pero les parece normal hacerlo con la plaza de toros que sirve únicamente para celebrar unos «festejos» a costa del maltrato animal. Así nos luce el pelo!. Por lo menos el Racing fomenta el deporte y no la muerte absurda se unos pobres toros.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.