Stop-Desahucios elabora un protocolo para Santander

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma STOP-Desahucios (uno de los movimientos antidesahucios, distinto de la PAH) ha elaborado un protocolo para que se aplique en la ciudad de Santander, al constatar que pese a que en febrero se aprobó por unanimidad una moción para habilitar un protocolo de actuación en casos de desahucio, este aún no se ha desarrollado.

Activistas antidesahucios en un desahucio en Santander el pasado mes de noviembre.

Activistas antidesahucios en un desahucio en Santander el pasado mes de noviembre.

Hasta el momento, dicho protocolo no ha llegado a desarrollarse. Por ello, la plataforma Stop-Desahucios ha elaborado un documento que lo hace de forma pormenorizada. Dicho documento ha sido entregado al equipo de gobierno y a los grupos municipales del Consistorio santanderino para poder debatir tanto el contenido como el procedimiento para su aprobación, en su caso.

La moción a la que se refiere la plataforma fue la presentada por Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede, aprobada por el pleno celebrado el 25 de febrero, es decir, hace ocho meses.

En dicha moción se proponía habilitar un protocolo de actuación en casos de desahucio, proporcionando recursos profesionales, económicos y habitacionales para situaciones de extrema necesidad. Dicha resolución también contemplaba constituir un operativo de emergencia y establecer acuerdos de colaboración con la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria y con los Juzgados de Primera Instancia.

La propuesta de la plataforma se enmarca en la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Santander, a través de la concejalía de Servicios Sociales, dirigida por María Tejerina. Una colaboración que sigue viva, según los miembros de la plataforma, a pesar de su negativa a gestionar un piso de la red enlace del Ayuntamiento de Santander al entender que la gestión le debe corresponder a las instituciones públicas.

Según el documento elaborado por la plataforma, en Cantabria hubo 799 desahucios o lanzamientos de vivienda en 2015 (datos del Consejo General del Poder Judicial), de los cuales, 311 fueron por ejecución hipotecaria y 462 por impago de alquiler.

Este protocolo se enmarca en un plan más amplio con el que este colectivo quiere trabajar con la Consejería de Vivienda.

La Oficina, que se encuentra en la calle Juan de Herrera, atiende en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80. Los interesados pueden dirigirse también a la Oficina a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en la Web www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

HACIA UNA OFICINA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA

De hecho, en el protocolo además de los recursos habitacionales contenidos en el documento (alquiler social, ayudas al alquiler) y la garantía de los suministros básicos, se promueve la creación de la Oficina de Defensa de la Vivienda en el Ayuntamiento de Santander.

Esta oficina, integrada por dos personas que ejercerán labores de asesor jurídico y trabajador social, se ocupará de intervenir en cada caso y coordinará las actuaciones del día a día.

En el documento también se proponen órganos de coordinación más amplios, con la participación de colectivos sociales y políticos.

De igual forma, se promoverán convenios con la Oficina de Emergencia Habitacional o con el decanato de los juzgados de Santander para coordinar la labor de Ayuntamiento-Gobierno de Cantabria y Juzgados de Primera Instancia.

Y, por último, se establecen los procedimientos en cada situación legal de lanzamiento o desahucio, que recuerda mucho a los protocolos de funcionamiento de las plataformas de afectados.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.