El pacto contra la pobreza está en sus “primeros pasos”

Tiempo de lectura: 3 min

El pacto cántabro contra la pobreza, ese compromiso que alcanzaron con las ONGs los partidos políticos (a excepción de PP y Ciudadanos) para combatir las desigualdades en la comunidad autónoma apenas está dando sus “primeros pasos”, según exponía en EL FARADIO DE LA MAÑANA Carmen Martín, portavoz de la Alianza Cántabra contra la Pobreza.

Este martes es el día de la evaluación de esos compromisos, con un acto en el Parlamento al que están invitados los partidos firmantes, dentro de los actos de la Semana Cántabra contra la Pobreza.

El objetivo del pacto (su primera versión se firmó en 2007 y la segunda en 2015, en campaña) era conseguir un incremento de las partidas destinadas a cooperación al desarrollo. En la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, Rubén Gómez explicaba que no se firmó en su momento por cuestiones de agenda derivadas de los momentos de la campaña electoral en que se encontraban.

Hoy se preguntará a los partidos sobre el grado de cumplimiento, en un acxto a las 10.30 horas abierto a la ciudadanía y moderado por el periodista Guillem Ruisánchez, conductor de EL FARADIO DE LA MAÑANA.

Y si bien sobre el papel el incremento en estos presupuestos es de un 58%, como reivindicaba el Gobierno de Cantabria estos días, ese porcentaje supone un 0,036% del presupuesto cántabro lejos aún del 0,25% al que se llegó en los mejores tiempos. Lo llamativo de la cifra es porque se viene de un 0,01%.

“Se han conseguido los primeros pasos, se ha avanzado en cooperación al desarrollo, se han puesto más medidas en marcha, hemos hecho varias propuestas para atajar la desigualdad y por el bien común. Se están dando los primeros pasos. Hay un avance, pero trabajaremos para que haya grandes cambios”, afirmaba Carmen Martín.

Por su parte, Patricia Manrique, periodista y filósofa, implicada en distintos movimientos sociales como el de apoyo a los refugiados Pasaje Seguro, subrayaba en la tertulia la importancia de estas medidas, ya que la exclusión y el paro son una «amenaza a la convivencia social» por lo que cree que debería ser un asunto «más relevante» para las instituciones que otros asuntos a los que se están dedicando.

La Alianza cántabra contra la pobreza es una unión de entidades, entre las que se encuentran la propia Coordinadora cántabra de ONGD`s y otros colectivos que trabajan en la comunidad para erradicar la pobreza.

El acto de este martes es el más destacado desde el punto de vista político, y sucede a la actividad central de la Semana contra la Pobreza, que fue el sábado, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con distintas actividades en la Plaza Porticada.

Pero todavía quedan actividades, como charlas centradas en desigualdad, refugiados o el impacto de la pobreza en el medio ambiente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.