La comisión de Ecomasa contará con 67 comparecencias

Tiempo de lectura: 4 min

La Mesa de la Comisión del Parlamento de Cantabria que investiga las irregularidades del caso de Ecomasa-Nestor Martin ha acordado este miércoles admitir a trámite todas las comparecencias solicitadas por los grupos parlamentarios.

El próximo martes, día 25, la Comisión reunirá a las a las 16:00 horas, para fijar el orden de las comparecencias, que suman un total de 67.

Ecomasa-Nestor Martin, la empresa que cerró llevándose la indemnización de sus trabajadores.

Ecomasa-Nestor Martin, la empresa que cerró llevándose la indemnización de sus trabajadores.

Entre todas las solicitadas por los partidos políticos destacan varias personalidades del anterior Gobierno como el ex presidente Ignacio Diego, y responsables del ICAF y SODERCAN en su etapa de Gobierno.

Relacionado con el ICAF, el instituto cántabro de finanzas que aprobó la inversión pública de 18 millones de euros, están llamados a comparecer Jorge Gómez de Cos (director gerente), José Antonio Álvarez Borges (socio de Abboll auditores asociados-seguimiento del proyecto), Jorge Tomillo Urbina (miembro del consejo ejecutivo del ICAF), Begoña Torre Olmo (miembro del consejo ejecutivo del ICAF), Manuel Revuelta Palacio (miembro del consejo ejecutivo del ICAF) y Gabriel Pérez Penido (Inteventor General).

Así mismo, se solicita la comparecencia del Subdirector de Control Financiero, Luis Fernando Olaiz, la Interventora Jefe del Equipo, Gema Polo Bocos, la Analista MIDDLE, Elena Saiz Zamanillo, la Analista Senior, Eva Maria Plata Garcia, el responsable Departamento Financiero, Jesús Bulnes Pelaez.

Como responsables políticos, se ha llamado a los entonces consejeros de Industria Eduardo Arasti, de Economía, Cristina Mazas, y de Sanidad, Mª José Sáenz de Buruaga.

Podemos también ha solicitado que acudan a la Comisión los miembros del Consejo de Supervisión ICAF en la época, Juan José Sota (PSOE), Luis Carlos Albalá (PP), Rafael Fernando Pérez (PRC), y los representantes de CEOE, Gema Díaz, de COO, Alfonso Díez, UGT, Mª Jesús Cedrún y de la Universidad de Cantabria, Concepción López.

 

En cuanto a Sodercan, se ha solicitado la comparecencia de Patricia Ortiz (directora de la asesoría jurídica), Raúl Alonso Morán (director general del área financiera), Ángel Pedraja Terán (director de Innovación y Proyectos estratégicos) y Pedro Labat Escalante (Secretario de Sodercan),

LOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESA Y DE LOS PLANES DE VIABILIDAD TAMBIÉN ESTÁN LLAMADOS

A la comisión también están llamados los propietarios de Ecomasa-Nestor Martin, Andrés de León u Jesús Lavín, así como responsables de la gestión y de los planes de viabilidad de la empresa y de los trabajadores.

Entre ellos, destacan José Ramón Astarloa (director financiero), Pedro Fernández González (miembro del consejo de Administración en representación de Sodercan), Pedro Herrero López (miembro del Consejo de Dirección de Ecomasa), José Manuel Muriel Jiménez (plan de viabilidad administrador único de EWI) y Santiago Real de Asúa Aguirrezabal (Hub Advisor-Plan de Viabilidad).

También intervendrán Luis Gómez Laredo y José Manuel Ortiz Calzado, presidente y secretario del comité de empresa, respectivamente, para dar a conocer el proceso de incorporación de los trabajadores desde Teka a Ecomasa-Nestor Martín.

El objetivo final de la comisión es determinar las responsabilidad políticas, si las hubiera de esta fallida inversión, y conocer cómo se gestionó la empresa, hasta el punto de dónde acabó el dinero público invertido, que asciende a 18 millones,y el puesto por los empleados de la fábrica, que procedía de sus indemnizaciones por despido de Teka y que sumaban 3 millones de euros.

LAS COMISIONES DEL PARLAMENTO

En este curso parlamentario la cámara ha abierto varias comisiones parlamentarias, además de la de Ecomasa-Nestor Martin. En una de ellas, sobre las irregularidades de Sodercan en la anterior etapa de Gobierno del PRC-PSOE, se ha solicitado la comparecencia de Eva Díaz Tezanos y Salvador Blanco, que tendrán lugar el 4 de noviembre.

Además, todavía queda pendiente que arranque la comisión que se aprobó en el pleno sobre las obras de Valdecilla, para investigar si se cometió alguna irregularidad en el proceso de elaboración del nuevo hospital.

En cuanto a la comisión de la ley de suelo, este martes han aprobado el texto que modifica la actual ley con los votos de Podemos, PP y Ciudadanos, y que incluyen el derecho de realojo y retorno. Lo han hecho a pesar de que los diputados de la oposición han admitido que han recibido presiones, tanto por los pasillos del Parlamento como llamadas telefónicas anónimas, para aparcar la ley que ayudaría a poner una solución a los problemas del Pilón y Prado San Roque.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.