Antonio Rubio: “El periodismo local tiene más riesgo”

Tiempo de lectura: 3 min

Todo empieza cerca de casa. “Si vamos viendo las últimas fechas, desde que comenzó a contarse el saqueo de Marbella, al final todo arranca en la corrupción municipal, que pasa a la autonómica y termina en la estatal. Pero el punto principal empieza en un punto concrreto y más pequeño”.

Antonio Rubio

Antonio Rubio

Así lo manifestaba el periodista Antonio Rubio, responsable de la línea de investigación de la editorial Libros.com y profesor universitario, entrevistado en EL FARADIO DE LA TARDE.

Es un periodismo, el “de provincias”, que no acapara grandes titulares, y “que muchas veces no se reconoce desde la capital”, a pesar de que es donde se han formado grandes periodistas, como el propio Rubio, quien destapó desde EL MUNDO la trama de los GAL.

“El periodismo de provincias tiene que tener un valor especial, un riesgo, y aunque la trascendencia no es tan importante, en realidad tiene más riesgo”, explicaba.

Porque en los lugares pequeños las presiones son mayores, más cercanas, de conocidos o familiares, y “levantar las alfombras es más complicado” que en determinados medios nacionales “donde vas a un sitio, haces un reportaje, luego vuelves a Madrid y no les vuelves a ver”.

En la entrevista, Antonio Rubio hacía una reivindicación del periodismo de investigación, que es “arriesgado”, porque siempre está ahí la presión “del día después”, que en la era digital es el momento después, esa posibilidad de la demanda o la querella. Un “riesgo”, tranquilizaba, al que “no hay que tenerle miedo: hay que trabajar los temas bien, y dedicarles tiempo, reposo y profundidad.

LAS DOS CARAS DE SANTANDER

Antonio Rubio es uno de los miembros del jurado del I Premio de Periodismo de Investigación de Libros.com y Contexto, que apuesta precisamente por el periodismo más local y que en esta primera edición ha ganado un proyecto presentado por EL FARADIO.

El barrio de El Pilón, inmerso en un proceso que podría suponer la expulsión de vecinos, uno de los ejemplos que incluirá el proyecto premiado

El barrio de El Pilón, inmerso en un proceso que podría suponer la expulsión de vecinos, uno de los ejemplos que incluirá el proyecto premiado

En concreto, se trata de ‘Santander, la transición urbanística pendiente’, un proyecto que se convertirá en un libro que describirá el modelo urbanístico en la capital de Cantabria y la reivindicación de una mayor participación de los vecinos perjudicados en las decisiones que les afectan.

A Rubio le ha parecido muy “interesante”, porque apunta a unas implicaciones políticas, económicas y empresarial que han pasado “desapercibidas” durante el proceso de transformación de la ciudad.

Rubio ha incidido en que el proyecto permitirá tener una visión diferente de la que tienen los visitantes de la ciudad, “que vemos la Magdalena o el Sardinero”.

También ha destacado el valor que se da en el proyecto al movimiento vecinal, a esa “recuperación del sentido vecinal”, es decir, de “lo que es parte del pueblo”, algo que forma parte de esa “transición pendiente”, también en el urbanismo.

Finalmente, ha incidido en la importancia que se le da en el proyecto al contexto histórico. “Para escribir del presente tienes que escribir del pasado”.

Un proyecto que al jurado, que lo premió por unanimidad, le ha “convencido” e “ilusionado”, porque, además, creen que puede ser trasladable a otras ciudades españolas en las que se puede dar “un cierto paralelismo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.