CEOE: la supresión de las ayudas a la contratación es por recortes, no por fraude

Tiempo de lectura: 3 min

El presidente de CEOE Cepyme en Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha asegurado este miércoles que la supresión de las ayudas a la contratación indefinida por parte del Gobierno autonómico no se debe a que se estén dando fraudes, sino que se trata de un recorte de gasto.

Un recorte del que, además, la patronal no había sido informada en los órganos de participación social de los que forman parte empresarios y sindicatos, tal y como ha revelado entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA.

“En absoluto lo sabíamos. Debería haberse tratado en la mesa del diálogo social, de cuya creación se vanaglorian, y ahí no se ha definido ni su derogación ni otra norma que lo sustituya”, ha aseverado, concluyendo que en estos momentos, como consecuencia, “Cantabria ya no cuenta con ningún tipo de ayuda a la contratación y los contratos indefinidos”.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE

Las ayudas eran para la contratación indefinida, por un período de 15 meses, y el Gobierno de Cantabria ha justificado su supresión en la existencia de fraude, en que a los 15 meses los empresarios despedían a los trabajadores contratados.

“Es imposible que exista dicho fraude, es inconcebible”, ha manifestado Vidal de la Peña, a quien no le salen las cuentas: si la norma se aprobó en mayo del año pasado, los 15 meses habrían finalizado el pasado mes de septiembre, con lo que es pronto para comprobar si se están produciendo.

Y, en cualquier caso, ha recordado, si una ayuda es irregular, el beneficiario debe devolverla, por lo que “de lo que se trata es de la ineficacia del Gobierno”. “Si algo no funciona, corrijámoslo”, ha reclamado, haciendo hincapié en que dde esta ayuda se han beneficiado 3.000 trabajadores.

Por tanto, opinaba que se ha derogado “para recortar un gasto”, y además “sin tener inmediatamente una norma que lo supla”, algo que ha achacado a la falta de planificación.

En la misma línea se pronunciaba el martes en EL FARADIO DE LA MAÑANA el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, quien explicaba que en este período de finales de año el Gobierno se ha encontrado con que “el déficit se les dispara” y, para evitar incumplimientos, “hacen recortes”.

El PP censuraba en nota de prensa que estén siendo los trabajadores los que estén pagando las consecuencias del incumplimiento de los objetivos de déficit por parte del Gobierno de Cantabria.

Por su parte, Verónica Ordóñez, diputada de Podemos, se ha preguntado en EL FARADIO DE LA MAÑANA por qué, suponiendo que la decisión haya sido «meditada», «no lo ha hablado con los agentes sociales» y «no tiene una contrapropuesta», de forma que opina también que en realidad «es otra forma de equilibrar el déficit».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.