EL FARADIO, ganador del primer Premio de Investigación de Libros.com y Contexto

Tiempo de lectura: 4 min

“Santander, la transición urbanística pendiente—Descripción de la cercanía entre el poder político y urbanismo en una ciudad en la que los vecinos se rebelan contra un modelo que los excluye”, un trabajo del equipo de EL FARADIO, formado por los periodistas Oscar Allende, Guillem Ruisanchez y Eva Mora, ha sido elegido ganador del “I Premio Periodismo de Investigación Libros.com y CTXT.es”.

El urbanismo, con proyectos como el del Pilón, es uno de los ejes de investigación de EL FARADIO

El urbanismo, con proyectos como el del Pilón, es uno de los ejes de investigación de EL FARADIO

Se trata de un concurso en el que se quiere reforzar la apuesta por el periodismo de investigación, una de las líneas de trabajo de la editorial Libros.com (con trabajos sobre temas como los EREs o la Gürtel) y que a través de este concurso pone el acento en el periodismo más local y cercano.

El proyecto periodístico “Santander, la transición urbanística pendiente” será publicado por Libros.com en la colección Investigación, tras completar una campaña de crowdfunding, y obtiene un premio de 1.000 euros otorgados por la editorial y la revista Ctxt.es

El jurado del “I Premio Periodismo de Investigación Libros.com y CTXT.es” ha estado formado por Soledad Gallego-Díaz (ctxt.es, histórico referente del diario EL PAÍS), Luis Felipe Torrente (ctxt.es), Antonio Rubio (Libros.com, del equipo fundacional del periódico EL MUNDO, uno de los principales descubridores de la trama de los GAL) y Roberto Pérez (Libros.com).

EL PROYECTO

El proyecto premiado sigue una de las principales líneas de investigación de EL FARADIO, el análisis del modelo urbanístico vigente en Santander y los movimientos vecinales que luchan contra sus efectos, materializados en degradación, desalojos y expropiaciones.

Es una línea de trabajo que en EL FARADIO se pueden permitir gracias al apoyo de los socios, los propios lectores que con sus aportaciones de 7 euros al mes consiguen que sea posible el periodismo que cuenta con este tipo de temas que analizan las relaciones entre empresas e instituciones y sus efectos sobre la sociedad civil.

Se ha materializado en numerosas informaciones sobre la plataformitis, la senda costera, barrios como el Prado San Roque o el Pilón, la ola de solidaridad que desató el caso de Amparo Pérez, junto al análisis del plan general y sus modificaciones.

Es precisamente en esa línea en la que profundizará el trabajo de EL FARADIO que ha obtenido este Premio de Periodismo de Investigación.

LOS ACCÉSIT

El primer accésit ha correspondido a “Sevilla, mucho calor y pocas fuentes. Situación y perspectivas de la falta de agua potable en las calle de Sevilla”, de Violeta Blanco y Marta Aguado.

Y el segundo accésit ha sido para “Ecuador en permanente estado de excepción—Desde que Rafael Correa gobierna en Ecuador, el país ha permanecido hasta en 78 veces bajo estado de excepción”, de Yuly Jara.

Los dos accésit serán publicados en la revista y consiguen un premio económico de 300 euros cada uno de ellos.

PREMIOS

El premio llega justo cuando EL FARADIO acaba de iniciar una nueva etapa, unificando marcas (antes tenían un programa de radio, BUENAS TARDES CANTABRIA), en una nueva emisora, ARCO FM (103.2, un proyecto con una programación integral), en la que emiten dos programas, EL FARADIO DE LA MAÑANA con Guillem Ruisánchez y EL FARADIO DE LA TARDE con Eva Mora, que se suman al periódico digital EL FARADIO, dirigido por Oscar Allende.

Faradio

El equipo de EL FARADIO con el premio Solidarios Once Cantabria

Recientemente, EL FARADIO recogía el Premios Solidarios ONCE Cantabria 2016 en la categoría de medios de comunicación, por su labor a la hora de dar visibilidad a personas y colectivos que menos acceso tienen a los medios de comunicación.

Previamente, el proyecto ‘No sólo discapacidad’, coordinado por El Diario Montañés y en el que había participado Allende, había sido premiado en la misma categoría de comunicación en la anterior edición de 2015, y también por el CERMI a nivel estatal, la Fundación Caser y la Fundación Mapfre.

Por su parte, socio de Emmedios, editora de El Faradio, y director del programa de radio EL FARADIO DE LA MAÑANA, Guillem Ruisánchez, recibió en 2008 el premio Barbara Ansón al mejor documental histórico y cultural, por ‘Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes’, y participó en otros trabajos periodísticos en el ámbito de la sensibilización, como en Sierra Leona (2010).

Ambos cuentan con una trayectoria periodística de más de 15 años de experiencia en medios de comunicación como las agencias de noticias EFE y EUROPA PRESS, la Cadena Ser, el periódico EL MUNDO y televisiones locales de Cantabria.

Desde su nacimiento, en 2013, El Faradio se ha volcado en la cobertura informativa de asuntos como la problemática de los desahucios, los afectados por los excesos financieros o por proyectos urbanísticos, o los movimientos de apoyo a los refugiados, entre otros muchos temas de interés social.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Juanjo de la Torre
    14 de octubre de 2016

    Enhorabuena y a seguir en la linea

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.