Félix Álvarez: “con el Racing siempre hay maniobras oscuras”

Tiempo de lectura: 5 min

El diputado nacional de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados por Cantabria, Félix Álvarez, ha lamentado este lunes que con el tema del Racing “siempre hay maniobras oscuras, veladas, combinadas con una “política tabernaria” en la que “se te ataca como si no quisieras al Racing”.

Félix Álvarez, diputado nacional

Félix Álvarez, diputado nacional

Así lo ha manifestado en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, en la que ha repasado su labor como diputado nacional.

Una labor centrará en la reivindicación de unas mejores infraestructuras ferroviarias (“no es un tren, es una diligencia”) y en la situación de los sectores ganadero y pesquero, además de su labor como portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, donde ya ha empezado reuniones sectoriales con el mundo de la cultura.

Una de las primeras medidas será presentar una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno central haga una declaración institucional en apoyo al Año Santo Lebaniego.

“AZULOSCUROCASINEGRO”

Félix Álvarez ha recordado que en el Racing se han “quemado” ya 40 millones de euros de dinero “de los cántabros”.

Él asegura que no está en contra de que haya publicidad del Año Jubilar Lebaniego para el club –que gestionaría una empresa ligada también al Año Lebaniego y con representantes que ya ejercen en el Racing, como cuenta EL FARADIO– , matizando que en “cantidades lógicas” y cuestionando que sé de dinero “de forma finalista para acabar con la deuda”.

En este punto, al margen de la entrevista, la diputada socialista en el Parlamento de Cantabria Silvia Abascal confirmaba, poco después, en la tertulia, que sí habrá ayuda al Racing en los presupuestos en forma de publicidad, si bien aún no se puede precisar la cifra.

Álvarez se ha referido a la unión de empresas que gestionará los patrocinios privados del Año Santo Lebaniego, yn en especial, a los socios gallegos (Aquo Patrocinios y Mecenazgos), con personas “que venían de hacer movimientos azules oscuros casi negros en Galicia”.

DEL XACOBEO AL LEBANIEGO

En este sentido, el periodista José Precedo, ahora en eldiario.es, ha investigado en su anterior etapa en EL PAÍS a los socios de esta empresa, que a través de otras sociedades ya gestionaron patrocinios del Xacobeo en Galicia.

Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Entrevistado este lunes en EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM, Precedo ha narrado como en el 93 Fraga empezó a “potenciar” este evento, comprobándose el “éxito” que supuso de la política de patrocinios.

Todo tenía su origen en la Consejería de Cultura, cuyo secretario general, José María Sánchez, quien llevaba el control de los medios, es socio de Aquo y lo fue de sociedades que gestionaron esos patrocinios en adelante y, a raíz de ello, otros eventos como la Volvo Ocean Race o la Expo del Agua de Zaragoza.

Así, ha recordado como el órgano de control de cuentas en Galicia habló de un contrato inflado por unos patrocinios “que eran siempre los mismos”, cuestionando que fuera necesaria una comisión y fijando que hubo un sobreprecio de 3,8 millones de euros.

Precedo también ha descrito cómo en una de esas sociedades, Comunled, dedicada a gestión inmobiliaria, tenía como socios a directivos de empresas que patrocinaban el Xacobeo como El Corte Inglés, Movistar o Pascual, es decir, que “patrocinadores y patrocinados compartían sociedad”.

El periodista ha recordado que por esas informaciones sufrió “mucha presión”, “llamadas y visitas” por hablar del “poder real, de la gente que tiene poder, influencia, que pone muchos anuncios y que pueden ejercer esa presión”.

PRECEDO: “RAJOY ERA RESPONSABLE DE CAMPAÑA”

Precedo, ahora en eldiario.es, ha estado cubriendo el juicio del caso Gürtel y la declaración de Correa quien, opina, “lo tiene bastante complicado”.

Ha contado como este “ha venido a decir que ha habido un gobierno, el de Aznar, en el que Rajoy era vicepresidente, que amañaba contratos a grandes constructoras, que había comisiones y que iban a Bárcenas, a Correa y al PP del que Rajoy era vicesecretario entonces”.

Y ha recordado que Rajoy era responsable de campaña del PP y de Aznar, y de los mitines del 2000 que organizaba Correa.

RAJOY, “EL MAL MENOR”

Al respecto, el diputado nacional Félix Álvarez, ha opinado que la “corrupción es algo que nos derrumba como sociedad”.

“Hace años no nos hubiéramos imaginado a toda esa banda en el banquillo de los acusados”, ha afirmado, añadiendo que cree que piensa que era “modus operandi, no sólo del PP”.

No obstante, descarta que esas prácticas se produzcan en la actualidad porque “con la llegada de Ciudadanos y Podemos han cambiado las cosas y se han abierto las ventanas”.
En la entrevista, el diputado ha admitido que no le “gustó” votar a Rajoy en la investidura (“debo reconocer que dormí mal esa noche”), pero ha explicado que se trataba de votar al “mal menor”.

“La alternativa me parece peor”, señalaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA, incidiendo en que la otra opción serían terceras elecciones con un PP más reforzado.

En estos pocos meses en el Congreso de los Diputados, un tiempo que “está siendo muy duro” por la sensación de “interinidad”, Félix Álvarez ha aprendido que “el factor humano pesa mucho más que las ideologías o el sentido de servir a tu país por encima de todo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.