De la Serna no descarta responsabilidades políticas por la anulación del PGOU

Tiempo de lectura: 4 min

plano-pgouEl alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), no ha descartado este lunes depurar responsabilidades políticas en el equipo de Gobierno del PP si se confirma la noticia que ha adelantado Vozpopuli sobre la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS).

De la Serna ha comparecido en el Salón Azul del Ayuntamiento de Santander, junto a su concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno del PP, Cesar Díaz, después de una reunión con los técnicos municipales.

En una primera valoración, ha manifestado la «sorpresa» del equipo de Gobierno de una noticia que responde a una «filtración» del TS y a una «reunión secreta», por lo que ha pedido cautela antes de hacer un análisis más preciso de la situación en la que queda la planificación urbanística en Santander, una vez se conozca el contenido de la sentencia.

Durante la rueda de prensa, De la Serna ha pedido tiempo antes de valorar las consecuencias ubranísticas y económicas que puede derivarse de esta sentencia.

Sin embargo, ha asegurado que el equipo de Gobierno trabaja en un escenario «pesimista», en el «peor de los escenarios», que supondría una revisión del Plan o una redacción de uno «radicalmente distinto» si la nulidad del PGOU es por una cuestión de «modelo».

El alcalde santanderino ha minimizado las consecuencias, en cuanto a que los nuevos desarrollos de suelos previstos en el PGOU no habían comenzado a desarrollarse y ha mostrado su confianza en que las «actuaciones de iniciativa pública» pueden tener viabilidad «con carácter general».

En este sentido, se ha referido a la cobertura que pueden requerir situaciones urbanísticas concretas, para lo que ha recordado que existe la figura de las modificaciones puntuales del plan urbanístico anterior, del año 1997, aunque con algunas limitaciones.

POR UNANIMIDAD EN EL TRIBUNA SUPREMO

Por unanimidad de los 10 magistrados de la Sala Tercera, el Tribunal Supremo (TS) ha estimado un recurso de ARCA y ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU).

Admite así el recurso de la organización ecologista contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que obviaba la denuncia sobre el crecimiento «irreal» en el que se apoyaban las presiones recogidas en el planeamiento urbanístico de Santander (261.000 habitantes en 2024), aprobado en el año 2012, cuando la población no ha dejado de descender en el último lustro, de forma más marcada en Santander que en Cantabria y en España.

Así, como publica este lunes VOZPOPULI, el Supremo estima los argumentos de ARCA, que no considera «admisible» que el PGOU nazca con el «propósito injustificado de agotar todo el suelo edificable por si, tal vez, se produce el mayor incremento poblacional nunca producido en el municipio».

PRIMERAS REACCIONES

En el programa de radio EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM CANTABRIA (103.2) se han producido las primeras reacciones ciudadanas y políticas, como las de Alberto Bolado, diputado de Podemos, o Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede, que han pedido responsabilidades políticas.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Miguel Saro, ha subrayado que la sentencia del Supremo no sólo supone la «impugnación» de un plan «basado en el crecimiento sin límite de la ciudad a costa de las zonas verdes y de expulsar a los vecinos del centro», sino también del programa de Gobierno del PP «para los próximos lustros»

Según ha destacado Saro, la ciudad ha perdido estos últimos 10 años debido a esta «negligencia», por la que ahora «hay que redactar un nuevo plan». Un nuevo ordenamiento urbanístico en el que, desde IU, «lucharemos para que sea para todos los vecinos de Santander y no solamente para justificar la cuenta de resultados de los promotores inmobiliarios», ha criticado.

Previamente, Pedro Casares había recordado que el PSOE fue el único partido de los representados en la Corporación en el año 2012 que votó en contra del actual PGOU que ahora afecta a situaciones puntuales como la de El Pilón.

También lo ha sugerido, desde la sociedad civil, Javier Ceruti, abogado mediador y crítico con las políticas urbanísticas en Santander, al igual que José Antonio Bonilla, psicólogo y activista contra el modelo urbanístico de la capital desde la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA), que lo ha valorado como una «excelente noticia».

 

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Javier Ceruti
    24 de octubre de 2016

    Muy agradecido por lo de que soy miembro de DEBA, pero no llego a tanto, que ellos se matan a trabajar. Me quedo en excolaborador, admirador y simpatizante.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.