Expulsados: la transición pendiente del urbanismo

Tiempo de lectura: 3 min

Aunque la gentrificación (el proceso de renovación de barrios que implica una sustitución de sus vecinos por una nueva generación con más recursos) es un término relativamente nuevo, el fenómeno es antiguo.

Una, grande...y urbanizada

Una, grande…y urbanizada

En Santander se vivió en toda su magnitud a raíz del incendio de 1941: las conmemoraciones de este 75 aniversario nos han permitido recordar cómo el centro se reconstruyó aplicando las teorías arquitectónicas de la dictadura, que implicaban, además, la expulsión de esas zonas de los habitantes de siempre, los auténticos STV.

Ese modelo sigue sonando en Santander, porque no deja de ser lo que sucedió en el Cabildo de Arriba, en Tetuán, con Amparo, lo que estaba a punto de pesar en el Prado San Roque y el Pilón, lo que quisieron hacer en la senda costera…

El urbanismo en Santander es el gran debate y no una sucesión de casos aislados, como prueba la anulación inminente del Plan General de Ordenación Urbana, o el primer Premio de Investigación de la editorial nacional Libros.com y del periódico Ctxt a EL FARADIO precisamente por un proyecto sobre el modelo de ciudad en la capital cántabra (en lo que ha venido siendo una de las principales líneas de investigación de este medio).

La expulsión de los vecinos en beneficio de unos privilegios está agitando barrios, en Santander y en ciudades de toda España. Franco fue el primer gentrificador, pero la presión, el acoso no cesa, del Raval a Lavapiés, del Cabildo al Cabanyal.

En España, el urbanismo se sigue gestionando como en tiempos de la dictadura, por eso, entre las muchas transiciones que nos hacen falta está la del urbanismo.

Esas historias, las de los vecinos amenazados por la expulsión, y ese debate, el de la necesidad de un modelo urbanístico más participativo, de hacer ver que el modelo de ciudad no es algo que pertenece al ámbito privado, sino que no hay nada que sea más de todos, son los ejes centrales de Expulsados: Santander, la transición urbanística pendiente.

Es el libro, derivado del premio de Investigación, en el que ya trabaja el equipo de EL FARADIO, que ha diseñado una intensa campaña de crowdfunding en la que necesitan reunir 200 apoyos para que el debate sobre una mayor participación en el urbanismo vea la luz y alcance dimensión estatal.

-Consulta aquí un adelanto del libro

-Puedes reservarlo desde aquí. Tienes varias modalidades y precios, y todas te llegarán a tu casa, para ti, para regalar a una persona o en grupo, o para ayudarte en la distribución si eres una librería.

-Los socios tienen descuento, si te haces socio, te enviaremos un código especial, que puedes pegar al final de la reserva. Hazte socio (7 euros/mes) desde este enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.