Los trabajadores de Ecomasa critican la actitud “pasiva” de SODERCAN en el proceso judicial

Tiempo de lectura: 3 min

Los trabajadores de Ecomasa,, la antigua Nestor Martin no tienen “muchas esperanzas” en la Comisión de Investigación creada en el Parlamento de Cantabria, cuyas comparecencias comienzan este martes.

Ecomasa es una fábrica de estufas que fue posible gracias al apoyo del Gobierno del PP, que inyectó dinero y se convirtió en socio de esa empresa privada a través de la sociedad pública SODERCAN. La empresa absorbió a los extrabajadores de Teka, afectados por un ERE, que aportaron sus indemnizaciones por el despido. Pero la iniciativa no salió bien, no aparece el dinero y sí se han descubierto movimientos de cifras entre empresas del propio grupo. Todo está pendiente de varios procesos judiciales y de una comisión de investigación, impulsada ya con la llegada de PSOE y PRC al Gobierno.

Ecomasa

Ecomasa

“Los trabajadores no tienen muchas esperanzas ni mucha confianza en esto por el apoyo prácticamente nulo del Gobierno de Cantabria”, ha explicado en EL FARADIO DE LA MAÑANA Mayte Ortiz, abogada de los trabajadores en los procesos judiciales en marcha.

Porque esa es la otra cosa que les llama la atención, que coexistan un proceso judicial y una comisión parlamentaria de investigación. “Si el tema está ya judicializado, ¿qué necesidad tiene?”, inquiría.

La abogada de los trabajadores ha criticado la actitud “pasiva” de la empresa pública SODERCAN (embarcada en el accionariado de esta sociedad) en el proceso judicial, al que no ha aportado “ni una sola prueba” más allá de un único informe encargado a Ernst Young del que, tras abonar 200.000 euros, se prometió una segunda parte que no ha llegado.

“Su actuación en el procedimiento penal es nula, son un convidado más que se han subido al carro”, aseveraba.

Es más, llamaba la atención sobre que en los juicios por la materia laboral (la parte de los despidos, los penales tratan de dilucidar la responsabilidad de los gestores en un proceso en el que se inyectó dinero público e incluso las indemnizaciones de los empleados que venían del ERE de Teka) SODERCAN dice que no tiene ninguna responsabilidad, que a ellos “se les ha engañado”, pero que el dinero no se ha perdido.

“Si lo saben, ¿por qué no lo dicen en la querella? Porque no han aportado ni testigos ni peritos ni peticiones de pruebas”, cuestionaba.

Y añadía que se sienten “profundamente decepcionados” porque se ha “mercadeado” con su puesto de trabajo: “el Gobierno les prometió un puesto de trabajo y a día no les ha facilitado”. “Ya no son más importantes las indemnizaciones, se han olvidado de 88 familias, a las que a día de hoy nadie ha ayudado”, añadía.

Además, lamentaba que el “entramado de empresas” creado por los directivos de Ecomasa “debían haber estado suficientemente fiscalizadas por el Gobierno, por SODERCAN o el ICAF, todos los entes que han colaborado con quienes manejaron este entramado societario”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.