Revilla defiende la legalidad de la gestión en SODERCAN y en el Año Lebaniego

Tiempo de lectura: 3 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido la legalidad de la gestión en la empresa pública SODERCAN y en la adjudicación de los patrocinios del Año Lebaniego, frente a las críticas de Podemos y Ciudadanos, respectivamente.

Revilla

Revilla

Por un lado Podemos, que hizo posible su investidura como presidente al abstenerse, le recriminaba la diferencia de discurso en sus apariciones televisivas respecto a las prácticas recopiladas en el informe de Intervención sobre esta sociedad (que incluyen desde pagos por informes inexistentes hasta dinero inyectado en empresas en crisis que fueron a las sociedades y no a los trabajadores, hasta, ha denunciado, el uso de SICAVs por un directivo de Repsol por una asesoría cuyos trabajos no constan).

Por el otro, Ciudadanos le preguntaba por la existencia de “viejos conocidos”, relacionados ambos con el Racing de Santander, entre las empresas aspirantes a la gestión de los patrocinios del Año Lebaniego, proceso que confirma, añadían, que habrá dinero público para el club de fútbol, frente a lo que se había defendido antes.

A ambos, por separado, en la sesión de este lunes del Parlamento de Cantabria, les respondía defendiendo la legalidad de ambos procesos, distinguiendo entre irregularidad e ilegalidad, negando que vaya a haber comisiones por dinero público e incluso retando a Podemos a que presentara una moción de censura contra su Gobierno, por si se “animaba” alguno de los socios.

SODERCAN, “MIRAR HACIA OTRO LADO”

El diputado de Podemos, José Ramón Blanco, ha insinuado que Revilla mira “hacia otro lado” en estas cuestiones, que contradicen su discurso televisivo a favor de la honradez, y le ha pedido que se pregunte “qué Cantabria quiere dejar” cuando abandone la política, si quiere que esa sea una Cantabria “opaca”.

En respuesta, Revilla ha admitido que no le “gusta” lo que planteaba el Informe de Intervención, pero ha distinguido entre irregularidades e ilegalidades, reivindicando que lo que le preocupa “de verdad” es que esas cosas “se han corregido”, y aseverando que Cantabria es una de las comunidades más limpias de toda España, tanto con su Gobierno como con el anterior.

Para el presidente, todo esto es parte de la lucha PSOE-PODEMOS, por lo que pedía a la formación morada que presentara una moción de censura contra su Gobierno, además de insistir en la existencia del informe de alegaciones esgrimido por sus socios y que no había trascendido hasta el pasado viernes, cuando el documento al que alegan tiene cuatro años ya.

AÑO LEBANIEGO, “VIEJOS CONOCIDOS”

Por su parte, desde Ciudadanos, el diputado Rubén Gómez, llamaba la atención sobre la existencia de “viejos conocidos” en el concurso para la gestión de los patrocinios del Año Lebaniego 2017.

Y ha dicho que por un lado está Gema Uriarte, exinterventora del Gobierno en los gobiernos de Revilla que desde su despacho firmó un informe que defendía la inyección de dinero público en el Racing, y por otro, la adjudicataria provisional, del mismo grupo que gestionará los ingresos publicitarios en el mismo club.

A esto añadía que en el pliego se establece que la empresa se llevará comisiones por los patrocinios que consiga, sean privados, de empresas o públicas, del propio Gobierno, lo que supondría que al Racing llegaría dinero público (gestionado además en ambas partes del proceso por el mismo grupo), frente a lo que se dijo.

Es un extremo este, el de las comisiones por patrocinios públicos, que ha negado con énfasis el presidente Revilla, quien ha insistido en que todo el proceso se ha hecho contando con informes que avalan su legalidad de forma “implecable” y ha afirmado que “no hay nada raro, en absoluto”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.