Podemos Cayón organiza una jornada de desarrollo rural con la eurodiputada Estefanía Torres

Tiempo de lectura: 3 min

 

Este viernes, 11 de noviembre, el círculo de Podemos en Santa María de Cayón, organiza una charla ‘Estrategia de los Pueblos en el Parlamento Europeo’ en la que participarán la eurodiputada de la formación, Estefanía Torres, Suso Garzón, Experto Naturalista y Fernando Fernández Such, autor del libro ‘Soberanía Alimentaria’.

El acto se celebrará a las 6 de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa María de Cayón. En la previa de su celebración, Estefania Torres ha hablado con El Faradio de la Tarde.

“Es importante que se celebren este tipo de charlas a pie de calle porque es importante que se dé voz a los que trabajan con la tierra y recursos tradicionales cada día para que cuenten sus problemas”, ha asegurado la eurodiputada.

Torres ha alertado de las consecuencias que podrían tener para la política europea, por ejemplo, el TTIP, las ideología con la que gobernará el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

“Yo creo que Trump no será favorable a que haya una mejora en el TTIP”, ha opinado. Y ha matizado que “es lamentable que haya ganado las elecciones” pero que “hay que hacer una reflexión a años atrás al proceso de EEUU, y por qué se frustró el proyecto de Obama”.

En su opinión, la falta de alternativas al neoliberalismo ha impedido que la ciudadanía se vea reflejada “en una fuerza política alternativa seria y fuerte y con posibilidades de plantarle cara a Trump”.

La misma opinión tiene del gobierno de Mariano Rajoy, que considera que es “la peor noticia para el mundo rural de nuestro país”. “No ha cambiado ni de persona al frente del Ministerio y Medio Ambiente”, ha criticado, de la ministra Tejerina, que cree que es alguien que “ha venido a Europa varias veces a decir que las demandas estaban atendidas, pero creo que se refiere a las de multinacionales porque los ganaderos y pescadores no están de acuerdo con sus medidas”.

Sin embargo, Torres ha querido dejar claro que la charla de este viernes se centrará en la importancia de la labor desde las bases de los pueblos para cambiar las políticas europeas.

“La ciudadanía cuando se moviliza a nivel de base, en pueblos, es muy de celebrar porque el empoderamiento ciudadano empieza por esos espacios”, asegura, que cree que es vital esta movilización en el mundo rural “para crear ese otro modelo agroalimentario donde manden los pequeños productores y los consumidores cercanos”, y que “permita a la gente tener una vida digna y no tener que estar con la amenaza permanente de tener que tirar la leche porque la multinacional de turno se la compra por debajo del precio de producción”.

El círculo de Podemos en Cayón está formado por una agrupación de personas dirigidas por Josefina Acebo que está logrando grandes cambios en la localidad a pesar de no pertenecer al pleno municipal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.