Cantabria regulará las viviendas vacías

Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado la intención de su departamento de elaborar una regulación sobre las viviendas vacías, que en este momento superan las 47.000 en la comunidad autónoma, un 13,13 por ciento del parque total y un porcentaje similar a la media nacional, que asciende al 13,66 por ciento.

Viviendas

Viviendas

Mazón ha anunciado esta regulación durante la tercera reunión del Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria, celebrada en la sede del Gobierno, durante la cual se ha presentado un informe sobre las viviendas desocupadas, que en su mayoría se encuentran en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, las localidades con mayor población.

El consejero ha explicado que la normativa en la que trabaja el Gobierno cántabro será distinta a la aprobada por otras comunidades autónomas, teniendo en cuenta las experiencias de Andalucía, País Vasco y Cataluña, que han provocado la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional.

Estas medidas se enmarcan dentro del abordaje por parte del Gobierno de Cantabria del problema de la vivienda, con hitos como la apertura de la Oficina de Emergencia Habitacional, que asesora e intermedia en estos casos.

BALANCE DEL PLAN DE VIVIENDA

Por otra parte, durante la reunión se han valorado los resultados del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, gestionado por el Gobierno de Cantabria. Con una dotación presupuestaria de casi 18 millones de euros, de los cuáles 12 han sido aportados por el Ministerio de Fomento, Mazón considera que “los objetivos se han cumplido plenamente”.

La Consejería ha centrado los principales esfuerzos en el programa de ayudas al alquiler (un ejemplo de ello son las 20 viviendas de protección oficial que mañana se sortean en La Puebla Vieja de Laredo, precisamente en régimen de alquiler) y la rehabilitación de edificios. Una línea que el consejero quiere “incentivar” en el próximo plan, “ya que la rehabilitación genera empleo y evitaría utilizar otro tipo de subvenciones”.

No obstante, ha señalado que el plan también contemplará nueva construcción. “Edificaremos más tanto para venta como para alquiler”, ha explicado.

REUNIÓN CON DE LA SERNA SOBRE EL CABILDO

Mazón se ha referido además al Área de Regeneración y Renovación Urbana del Área del Cabildo de Santander, un proyecto para el que espera contar con el apoyo del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En este sentido, ha indicado que pedirá una entrevista al ministro “a corto plazo”. “Tenemos muchas cosas que hablar, no solo de vivienda, sino de obras públicas de las infraestructuras, de carreteras, de ferrocarriles…”, ha precisado. “Pero ya sabe él que tenemos que reunirnos, no hace falta el ponerse el primero a la cola para pedirlo”.

A la reunión celebrada hoy en Santander han acudido miembros de las plataformas EAPN Cantabria, PAH Santander y Afilia, además de representantes de CEO-Cepyme, del Banco Santander, el Colegio de Arquitectos, la Federación de Municipios y los sindicatos UGT y CCOO, así como el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y el gerente de Gesvican, José Orruela.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.