Cuando el sueño de un mundo mejor empieza a construirse

Tiempo de lectura: 5 min

||por PACO BARRERA, maestro, organizador, junto a Nuria Bejerano, del FAIR SATURDAY en Cantabria||

Dicen que perseguir utopías es cosa de locos. O de amantes del dolor. De incautos. De estúpidos incluso. Pero quien no persigue utopías nunca podrá alcanzarlas.

Cantabria se suma al Fair Saturday

Cantabria se suma al Fair Saturday

Ser meros espectadores del mundo que nos ha tocado vivir no va para nada con la filosofía del Fair Saturday. Cambiar el mundo a través del arte y la cultura, en cambio, es su origen y a la vez su utópica meta.

Este movimiento nace en España a pesar de su nombre anglosajón, en la mente de Jordi Albareda. De Bilbao, para más señas. Un soñador absorbido poco a poco, como todos, por el mundo comercial y la economía. Hasta que un día dijo basta. Se lió la manta a la cabeza, lo deja todo y empieza a buscar alternativas al mundo consumista que nos está consumiendo a nosotros como personas y a la tierra como planeta.

Finalmente dio con la clave ¿Y si colocamos en el centro de la sociedad el Arte y la Cultura? Así, con mayúsculas. Como algo necesario y esencial para el pleno desarrollo de la sociedad.

El arte, la necesidad de expresarnos y construir cultura ha sido siempre algo fundamental en nuestra especie. Rescatar esa importancia, provocando cambios e impactos sociales, es nuestro motor. Así nace la Fundación Solidarters, entidad que empieza a construir la idea, y a organizarla. Primero localmente y ahora a nivel mundial.

Ahora que nos quitan de las aulas las disciplinas artísticas, la filosofía, la ética y demás ciencias “humanas”, que el individuo está cada vez más aislado, la comunicación más supervisada, el pensamiento más dirigido y el sentimiento más ignorado, ahora, en este preciso momento de la historia, queremos rescatar al Ser Humano. Como seres emotivos y pensantes, conscientes y actuantes, emocionales y racionales, viviendo nuestra maravillosa dualidad.

-Queremos volver a nutrir a las redes culturales de ilusión y esperanza. Queremos destacar ese trabajo, muchas veces invisible, de los y las profesionales culturales y artísticos, dignificando su vocación y profesión. No podemos esperar una cultura gratuita, y a la vez de calidad, de por vida.

Por ello Fair Saturday nace con la inquietud de acercar el arte a todo el mundo, pero permitiendo que los profesionales, entidades e industrias culturales puedan desarrollarse plenamente.

-Queremos que los principiantes, los amateur, los amantes del arte, los espectadores, se sientan parte esencial del proceso. Sean responsables de las redes sociales y culturales de sus entornos, las dinamicen, ayuden en su crecimiento y se impliquen en la comunidad. Su talento también puede tener impacto social, no nos cabe duda.

-Queremos convertir al arte y la cultura en vehículos que nos conecten con todo el mundo. Que nos ayuden a sentirnos parte de esta sociedad que ya es global, nos guste o no. A sentir una identidad cosmopolita que nos abra los ojos a modos de vida sostenibles. Hacía un desarrollo centrado en la persona, en lo humano, respetando el medio ambiente, la sociedad y la economía. Y no al revés.

-Y queremos visibilizar la labor de personas anónimas, entidades y organizaciones que trabajan cara a cara contra el lado más perverso de la humanidad. La necesidad y el dolor. Visibilizando su existencia, su tarea y ayudando económicamente a su labor. Queremos tener impacto directo en una sociedad mejor.

¿Cómo?

Fair Saturday se celebra un día al año, el último sábado de noviembre. Justo después del Black Friday. Convocar la mayor manifestación cultural y artística del mundo después de la mayor manifestación consumista del mundo es una declaración de intenciones.

Este sábado 26 de Noviembre empezamos a construir en Santander y Cantabria nuestra utopía. Algunos voluntarios, entidades, artistas y ONG´s ya han empezado a caminar por este sueño. Ahora toca que el público responda y acuda a los eventos convocados en toda la comunidad autónoma.

El primer Fair Saturday se celebró en Bilbao en 2014 con 17 eventos en 6 localidades. En 2015 ya fueron 203 eventos en 45 localidades. Y este 2016 ya hay más de 370 eventos en 75 localidades, en 6 países. En Cantabria, en nuestra primera edición hay 16 eventos en 7 localidades.

Cada evento Fair Saturday está vinculado a un proyecto social u ONG. Parte de la recaudación, la taquilla o los donativos irán para mantener el proyecto social en pie. Otra parte irá destinada a los artistas y espacios, a no ser que decidan trabajar altruistamente para el evento. Fair Saturday no gana nada en este sentido. Es un movimiento, es una inercia. Es la fuerza de una intención: cambiar nuestros corazones para cambiar el mundo.

Si te quieres sumar, es fácil. En las redes sociales e internet encontrarás toda la información necesaria. Para acudir como espectador, convertirte en voluntario, unirte a la red de instituciones y entidades amigas de Fair Saturday o como partnership de este movimiento.

Santander, Mogro, Isla, Vioño de Pielagos, Laredo, Solares y Oruña de Piélagos tendrán este año eventos Fair Saturday. Busca el tuyo, y empieza a construir un mundo mejor con cada decisión que tomes.

Tranquilo. No estás solo. Muchos locos te están esperando.

-Cartel Fair Saturday Cantabria: http://www.fair-saturday.org/uploads/resources/Cantabria.jpg

-Página de Facebook: https://www.facebook.com/fairsaturdaymovement/?fref=ts

-Toda la info, en: http://www.fair-saturday.org/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.