Bescansa: «Las grandes tramas de financiación irregular del PP están vinculadas a Fomento»

Tiempo de lectura: 7 min

El partido que ha abanderado la necesidad del cambio desde su creación, en la resaca de las movilizaciones del 15M, todavía no ha logrado los principales objetivos con los que se movilizaron, que es lograr un giro total en la política española.

Carolina Bescansa en la inauguración del II Foro Cántabro por el cambio junto a Rosana Alonso y Ruth Ruiz.

Carolina Bescansa en la inauguración del II Foro Cántabro por el cambio junto a Rosana Alonso y Ruth Ruiz.

Recurriendo a las asambleas que les vieron nacer, Podemos ha regresado este fin de semana a ese formato con una serie de mesas redondas, en un foro en el que han reivindicado un cambio en temáticas como urbanismo, desarrollo territorial, municipalismo, migraciones o pobreza infantil.

En la inauguración del II Foro Cántabro por el Cambio, que ha acogido este fin de semana el Colegio Público Cisneros de Santander, la diputada de Unidos Podemos, co-fundadora y secretaria de Análisis Político, programa y proceso, Carolina Bescansa, ha reivindicado en que en estos años “se han logrado cosas importantísimas”.

“Es cierto que no hemos conseguido cambio político”, reconoce al mismo tiempo. “Lo hemos tocado con la punta de los dedos y parecía que iba a llegar pero las fuerzas del régimen fueron capaces de tensionar al PSOE para evitar que apoyase la apertura de este proceso de cambio”.

Bescansa se refiere a ese amago frustrado que realizaron el PSOE y Podemos tras las primeras elecciones de diciembre de 2015, que acabaron con un fracaso estrepitoso de las negociaciones entre ambos partidos por lograr un gobierno de cambio.

Unas negociaciones que el propio ex secretario socialista Pedro Sánchez ha reconocido meses después, ante el periodista Jordi Évole, que vinieron con muchas presiones externas. “No nos dijo nada que no supiéramos ya”, aclara Bescansa, pero puntualiza que esto evidencia cuáles son “las fuerzas políticas reales” en España. “Las empresas del IBEX35, Telefónica, el Grupo Prisa, El País, La Ser… operaron todos a una para evitar que fuera posible un gobierno de cambio”.

«ES MUY DIFÍCIL QUE EL PARLAMENTO LOGRE HACER NADA CONTRA LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO»

Los meses pasaron, se sucedieron nuevas elecciones con pocos cambios en el Congreso de los Diputados y finalmente llegó la esperada abstención socialista a un gobierno de Mariano Rajoy. “La gran coalición era el final más previsible”, reconoce Bescansa.

Y, con ella, la llegada de un nuevo Gobierno, en esta caso protagonizado por algunas caras nuevas y otras conocidas. El ex alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, es uno de los rostros que se estrenan en política nacional como Ministro de Fomento.

Un puesto que Bescansa cree que ha conseguido porque “tiene contactos y afines con las grandes empresas constructoras del IBEX35”. Además, la diputada de Unidos Podemos considera que su elección es “significativa” e “importantísima”, “porque históricamente, no digo que tenga que ser el caso necesariamente, pero sí señalo, que las grandes tramas de financiación irregular del PP y de corrupción en este país están vinculadas preferentemente al ministerio de Fomento y a los mecanismos de adjudicación de contratos de obra pública”.

Carolina Bescansa siendo entrevistada por Eva Mora.

Carolina Bescansa siendo entrevistada por Eva Mora.

A pesar de que el PP no cuenta con una mayoría en el Congreso, la diputada morada alerta de que “a pesar de que nuestro sistema se define como un sistema parlamentario, el poder del Gobierno es grandísimo. Es muy difícil que el Parlamento logre hacer nada en contra de la voluntad del Gobierno”.

Como ejemplo ha puesto la actitud del Gobierno del PP sobre la resolución de la Mesa del Congreso  de derogar la Ley Educativa (LOMCE). “Están echando mano de una prerrogativa que le permite que cualquier iniciativa que, desde su punto de vista, afecta a los Presupuestos Generales del Estado no pueda ser discutida en el Parlamento porque estos están aprobados y no se pueden modificar”, critica.

“ESTE PAÍS HA CAMBIADO DE FORMA IRREVERSIBLE”

A pesar de esta oposición parlamentaria, la número 2 de Pablo Iglesias mantiene que “desde 2011 este país ha cambiado de forma irreversible”, y mantiene que su partido ha ganado “la hegemonía” porque “la gente sabe que tenemos razón, que ha crecido la desigualdad, que el empleo cada vez es más precario, que aunque se hable de recuperación económica en las calles , en las familias no se vive así y que de las pensiones  de los abuelos viven los nietos”.

Más que cree que el surgimiento de Podemos ha desactivado las calles, Bescansa cree que su partido ha “canalizado la esperanza del cambio hacia el ámbito institucional”. “Los movimientos sociales no pueden hacer por sí mismo es generar el cambio en las instituciones de manera directa”.

Sin embargo, sí reconoce que “aunque nuestro éxito ha sido significativo”, “no ha sido suficiente” por lo que “me temo que vamos a seguir siendo lo que somos, que es un movimiento en las calles y plazas de democratización de nuestro país”.

Para ello centra el papel en la gente y en las plazas que “defendiendo sus derechos ha sido y sigue siendo crucial”. “Nos quedan semanas, meses y años de lucha por nuestros derechos pero más temprano que tarde, el cambio llegará”.

MESA REDONDA SOBRE DESARROLLO TERRITORIAL

Mesa de Desarrollo Territorial con Carlos García, Belén Madrazo y Jesús Molinero.

Mesa de Desarrollo Territorial con Carlos García, Belén Madrazo y Jesús Molinero.

Detntro de este II Foro por el Cambio se llevó a cabo una mesa sobre urbanismo y desarrollo territorial que moderó la periodista de El Faradio, Eva Mora.

Precisamente el urbanismo es uno de esos ámbitos en los que no ha habido un cambio, una transición desde hace muchos años en Cantabria y para hablar de lo que han supuesto estos años, tanto a nivel técnico cono humano, se contó en la mesa con tres ponentes muy significativos.

Carlos García, portavoz de la asociación ecologista ARCA, explicó cómo la participación ciudadana es vital para frenar la tendencia de impunidad en la gestión urbanística. «Una sociedad que no participa genera un ambiente ideal para políticos mediocres y corruptos», aseguró en la charla.

«Hoy por hoy, el alcalde que no es corrupto es porque no quiere, meteros esto en la cabeza. ¿no sería mejor decir que el alcalde que no es corrupto es porque no puede?», se preguntó, insistiendo en que «el suelo es la pieza clave para todo el desastre de corrupción y de desorden y de falta de economía».

La parte más humana estaba representada por Belén Madrazo, portavoz de los vecinos afectados por el barrio del Pilón de Santander que, junto con ARCA, la Plataforma DEBA, y otros tantos movimientos sociales en Santander, forma parte del Concejo Abierto. Este Concejo se ha formado para integrar a todos los afectados por una gestión del urbanismo que no solo se ha hecho a sus espaldas, sin dejarles participar, sino que muchas veces perjudicándoles.

«Nos dicen que en las ciudades hay que hacer cambios urbanísticos y una vez el concejal de urbanismo nos dijo que el urbanismo por desgracia toca a las personas», reconoció la portavoz vecinal. «No entendíamos cómo diciéndoles que echaban a la gente de su casa a la calle, sobre todo gente mayor, no sintieran nada, porque una señora de 82 años, ¿dónde va a rehacer su vida?. Nos dicen: es que me echas de aquí y nos vamos a la tumba. Y es que es cierto», se lamentaba.

«Entre todos tenemos que hacer las ciudades o las harán por nosotros», recalcó el arquitecto de DEBA, Jesús Molinero, que dio algunas claves de qué hacer en el futuro con el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a aprobar en esta legislatura.

Molinero también se refirió a la intención del Ayuntamiento de Santander de pedir al Gobierno que apruebe unas medidas transitorias, con el objetivo de salvar varios proyectos del PGOU de 2012 como pueden ser La Remonta o el Frente Marítimo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.