‘Esto no es rock radical vasco’ denuncia el intento de censura de Ciudadanos

Tiempo de lectura: 3 min

Vitamin Producciones, la empresa organizadora del festival itinerante Esto no es rock radical vasco que recalará el sábado, 3 de diciembre, en Escenario Santander, ha replicado a Ciudadanos Santander que los conciertos han tenido gran éxito en las más de diez ciudades en las que se ha celebrado y «sin ninguna campaña de censura como la que aquí nos ocupa».

En un comunicado, la formación de Albert Rivera en Santander calificaba el lunes de «vergüenza» la celebración de los conciertos tributo en Escenario Santander, que es una instalación que depende del Ayuntamiento, y opinaba que algunas de las letras de los grupos homenajeados, La Polla, Esxkorbuto y Kortatu, «son cercanas a Herri Batasuna y bordean la apología del terrorismo».

En respuesta al partido, la productora ha lamentado este martes que los políticos que «están intentando que el festival no se celebre ni siquiera se han puesto en contacto con nosotros ni mucho menos indagado acerca del contenido de dicho festival».

En este sentido, han explicado que la «esencia del festival» es «descontextualizar» el término «Rock Radical Vasco».

«Separar la música de la política, dejar claro como los grupos englobados bajo aquella etiqueta jamás se sintieron dentro de ella y que aunque en ocasiones ofrecieron conciertos para campañas políticas (algo normal en los 80 y 90 y que hoy día ha dejado paso a políticos que recitan palabras huecas para mentes previamente convencidas) su máxima siempre fue su propia independencia y libertad de ideas».

Este es el comunicado completo de la organización de Esto no es rock radical vasco:

cartel-okpeq

Cartel del concierto || Imagen: Escenario Santander

Ante las noticias que nos llegan desde Santander respecto a la celebración de una de las fechas del festival itinerante Esto No Es Rock Radical Vasco queremos decir:

Que los políticos que están intentando que el festival no se celebre ni siquiera se han puesto en contacto con nosotros ni mucho menos indagado acerca del contenido de dicho festival.

Que si nos hubieran preguntado amablemente les hubiéramos recibido y les hubiésemos explicado la esencia del festival: descontextualizar el término «Rock Radical Vasco», separar la música de la política, dejar claro como los grupos englobados bajo aquella etiqueta jamás se sintieron dentro de ella y que aunque en ocasiones ofrecieron conciertos para campañas políticas (algo normal en los 80 y 90 y que hoy día ha dejado paso a políticos que recitan palabras huecas para mentes previamente convencidas) su máxima siempre fue su propia independencia y libertad de ideas.

Que este festival itinerante lleva ya más de diez fechas desde el 2015 pasando por ciudades como Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Zaragoza, San Sebastián o Bermeo con gran éxito en todas ellas y sin ninguna campaña de censura como la que aquí nos ocupa.

Asimismo, durante el año 2017 visitaremos las ciudades de Gijón, Madrid, Barcelona y varias más que se irán anunciando próximamente.

Que desde aquí y a pesar de nuestra desazón y de la tristeza que nos provoca esta situación seguimos invitando a quien quiera saber de verdad en que consiste este festival a qué se ponga en contacto con nosotros, a través de nuestros perfiles en la redes sociales del Facebook y Twitter (@estonoesRRV) .

Como dato meramente anecdótico decir que de las tres bandas que tributan solo una está formada por miembros de Euskadi, La Txirla Records (tributo a La Polla Records). Aizu (tributo a Kortatu) son madrileños y Los demenciales Chicos Acelerados (tributan  a Eskorbuto) son del mismísimo Santander.

No seremos nosotros, los trabajadores de la industria de la música los que digamos a los políticos como deben hacer su trabajo al igual que esperamos que los políticos no intenten dar una palada más en la tumba que llevan años cavando y en la que con su ayuda va cayendo nuestra industria y con ella nuestro modo de vida.

Gracias por su atención.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.