Los vecinos de Cueto y Monte siguen sin conocer detalles de la nueva senda costera

Tiempo de lectura: 2 min

Ni el Ministerio de Medio Ambiente a través de Costas ni el Ayuntamiento de Santander con su nueva alcaldesa han trasladado a quienes alertaron (y pararon) de los excesos constructivos en la senda costera ningún detalle sobre cómo será el nuevo proyecto, en el que, por cierto, sólo les vale la “reversión total”.

Así lo ha trasladado a EL FARADIO DE LA MAÑANA Santiago Sierra, portavoz de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera y la Costa Norte, zona de la ciudad que tendrá un protagonismo especial en el proyecto ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, que será realidad si consigue los apoyos necesarios a través de este enlace.

“Los vecinos siguen sin conocer nada y no se han asumido responsabilidades”, lamentaba Sierra, con quien este domingo se recorrerá el territorio en una ruta organizada para conocer mejor sus valores naturales y paisajísticos, dentro de la campaña de ‘Expulsados’.

La ruta partirá a las 11.00 de la mañana de El Faro de Cabo Mayor y será un recorrido por un “paisaje excepcional” que fue tratado con “abandono y desidia” por parte de unas administraciones “que no han asumido responsabilidades” por aquel fiasco.

Sierra recordaba que la senda se concibió en el Plan General de Ordenación Urbana recientemente anulado como parte del Parque Litoral Norte, en el que iban proyectos como un campo de golf o un auditorio.

Todo eso esto está en el aire tras la sentencia, como lo está otro asunto estrechamente ligada con el Plan General: su traslación al plano fiscal. De momento hay más de 400 recursos contra ese catastrazo, la subida de impuestos derivada del cambio de valor de los terrenos que pasaron de rústicos a urbanos.

De cara a la ruta, se recomienda llevar ropa de abrigo, zapato cómodo, agua o bebida y un tentempié para coger fuerzas durante el camino.

La ruta será a partir de las 11.00 desde el faro de Cabo Mayor, hasta llegar a La Maruca, y a partir de ahí quien quiera puede decidir continuar. Sobre todo, se trata de ir “con entusiasmo” y ganas de contar a aprender.

Los asistentes a la ruta podrán apoyar allí mismo, en persona, el libro ‘Expulsados. La transición urbanística pendiente’, que partiendo de los casos de Santander reclama una mayor participación ciudadana en los proyectos relacionados con el urbanismo y el territorio.

El libro, un proyecto de investigación periodística premiado por Libros.com y Ctxt, también puede apoyarse reservándolo desde este enlace, y luego llegará directamente al domicilio de los interesados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.