Construyendo el deporte del futuro

Tiempo de lectura: 4 min

»El deporte no es solo para los deportistas de élite, y este programa lo que busca es que el deportista de base pueda también tener un futuro en el deporte».

Bajo ese prisma se celebra los próximos 10 y 11 de diciembre en el Palacio de la Magdalena de Santander, el Foro del IINS con los Grados de Evolución Deportiva; con el lema `Construyendo contigo el deporte´, dirigido a personas en las que recae la responsabilidad de gestionar y liderar las futuras actuaciones.

María África Álvarez López

María África Álvarez López

María África Álvarez López , actual directora general en el  IINS (Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas), charló con EL FARADIO sobre los objetivos de este foro y su participación.

Esta barquereña lleva vinculada al mundo del deporte desde los cuatro años. Hasta los dieciséis estuvo haciendo práctica deportiva. Cursó los estudios para entrenador nacional en la disciplina de gimnasia rítmica y gimnasia aeróbica, así como los de preparador físico y gestión deportiva con el máster y postgrado específicos de ambas disciplinas para poder entrar en la gestión de instalaciones deportivas. Fruto de estos estudios empezó a dar clase en sus especialidades y a gestionar entidades deportivas en el marco de todos los deportes.

El proyecto de ‘Grados de Evolución Deportiva’ nace de una idea que se forjó con esfuerzo y dedicación para cubrir las grandes carencias en el deporte base.

Se implantó por primera vez en la Federación Cántabra de Gimnasia en el año 2002 cuando María África Álvarez pasó a ser su presidenta. En 2004 renovó su presidencia y fue nombrada directiva de la Federación Española de Gimnasia. En 2008 acudió con la federación a los Juegos Olímpicos de Pekín y posteriormente a los de Londres en el 2012.

»Para mi el deporte lo es todo. Mi familia ha hecho grandísimos esfuerzos para que yo pudiese crecer en la gran familia del deporte».

En la actualidad 12 federaciones ya han implantado el proyecto y realizan el foro donde participan 20 federaciones españolas.

UNA CULTURA DE LA CALIDAD

El IINS desarrolla multitud de proyectos y con ello pretende implantar la cultura de la calidad en el deporte y de la mejora continua en el sector, impulsando el desarrollo de un modelo deportivo innovador de la calidad, flexible y accesible a todos los entes (públicos y privados), estamentos y modalidades deportivas.

Por ello colaboran directamente con las Federaciones y Entidades Deportivas Españolas, europeas e Internacionales en el desarrollo de sus fines estatutarios.

Durante dos días, se realizarán mesas redondas, plenarios y ponencias que tratarán diferentes temas y análisis de diferentes modalidades deportivas impartidas por destacadas personalidades y compañeros del mundo del deporte.

Foro

Foro

 

El Foro está orientado en parte al análisis, consejos y perspectivas del programa de Grados de Evolución Deportiva de la mano de las comisiones nacionales de cada especialidad.

Para ello, han creado ‘Sport Spirit’, un nuevo concepto que sirve para englobar a toda una comunidad que está en el día a día de cada deportista, entre otros proyectos que se explicarán en el foro.

»El deporte educa a los niños, y más ahora, cuando tenemos una crisis absoluta de valores» afirma María África Álvarez, por esto colaboran con los colegios para inculcar no sólo el desarrollo físico de los niños, sino  también, la cooperación, esfuerzo, disciplina, colaboración, etcétera.

El foro es un evento especial para todo el equipo de profesionales que trabajan desde el año 2012 para la correcta implantación del programa, desde la base que fue en Cantabria, sólo en una federación.

»Cada uno encontrará el beneficio directo de asistir al foro, pero en general, es una buena oportunidad para estar dentro de una gran familia deportiva, poder opinar y que mi opinión tenga valor y poder entender de qué va el programa en sí y todas las variantes de este, recibiendo una formación de calidad totalmente gratuita’, señalaba Álvarez al preguntarla el beneficio para los asistentes. »Poder interactuar con la gente es algo muy interesante», subrayaba.

«Buscamos que España lidere la implantación de un gran proyecto deportivo que no existe, que es innovador y que es hilo conductor de valores que engloba una gran familia deportiva, que recompensa el esfuerzo del deportista y que garantiza su futuro profesional; trabajamos para ser ejemplo, marcar la identidad y la excelencia del deporte español», añadía.

En el foro se procederá a la entrega de distinciones en el marco de las diferentes Federaciones Españolas, además de contar con la presencia de destacados deportistas de élite que recibirán menciones especiales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.