EL FARADIO explicará su proyecto a estudiantes universitarios y jóvenes periodistas

Tiempo de lectura: 4 min

Los responsables de EL FARADIO explicarán esta semana su proyecto periodístico a jóvenes periodistas y estudiantes universitarios.

El equipo de EL FARADIO

El equipo de EL FARADIO

Lo harán en respuesta a sendas invitaciones de la Agrupación de Jóvenes Periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria y de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El primero de los actos será el próximo martes 13 en Cuenca, donde Oscar Allende explicará el proyecto periodístico en una sesión en la que también intervendrá Miriam Hernanz, fundadora del Lab de RTVE.ES, su departamento de innovación audiovisual.

La intervención de Allende hará una referencia especial al I Premio de Investigación de Libros.com y Ctxt, fruto del cual escribirán el libro ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, una investigación sobre los beneficiados y perjudicados del urbanismo, que puede apoyarse, reservando el libro, desde este enlace.

Por su parte, el sábado 17 Guillem Ruisánchez explicará el proyecto en una sesión especial de la Agrupación de Jóvenes Periodistas, una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cantabria, en la que estarán también responsables de otros proyectos impulsados por periodistas en la comunidad, como la delegación en Cantabria de eldiario.es y Arco FM (103.2 FM), la radio puesta en marcha este curso y en la que se emiten EL FARADIO DE LA MAÑANA y EL FARADIO DE LA TARDE.

EL PERIODISMO QUE CUENCA

El hilo conductor de las jornadas en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha es la innovación en los medios de comunicación, centrándose en los proyectos de investigación, periodismo digital y nuevas narrativas.

Allende, director del periódico digital EL FARADIO, intervendrá el martes 13 a las 10 de la mañana en una sesión en la que se abordará la génesis de EL FARADIO hace ya cuatro años, así como su modelo periodístico y empresarial, con espacio para hablar de periodismo de investigación al hilo del premio concedido por Libros.com y Ctxt, y que se suma a otros premios de EL FARADIO, como el Solidarios Once Cantabria 2016 por su labor de dar visibiidad a los colectivos más desfavorecidos.

Por su parte, el miércoles 14 será el turno de la periodista Miriam Hernanz, quien formó parte del equipo fundacional de la web de RTVE y en 2011 impulsó junto a otros profesionales del ente el Lab de RTVE.es, un departamento de innovación audiovisual en el que el objetivo es buscar la mejor forma contar cada historia.

En estos años ha desarrollado todo tipo de narrativas: desde webdocs a newsgames, pasando por cortos interactivos de ficción o storytellings basados en redes sociales. En estos cinco años el Lab ha obtenido numerosos galardones, entre los que destacan los Awwwards, varios Lovie y una mención de los Webby Awards.

Las conferencias se emitirán en streaming a través de los siguientes enlaces de youtube: Oscar Allende y Miriam Hernanz. 

JÓVENES PERIODISTAS

Por su parte, Guillem Ruisánchez, director y presentador de EL FARADIO DE LA MAÑANA, intervendrá el sábado 17 de la mano de la Agrupación de Jóvenes Periodistas (AJP) celebra, dentro de su primer ciclo de conferencias, su quinta charla-coloquio.

En esta ocasión los protagonistas serán los impulsores de tres proyectos periodísticos cántabros: El Faradio, ElDiario.es y Arco FM.

Así, estarán Laro García y Rubén Vivar, periodistas cántabros, ambos con experiencia en diferentes ámbitos de la comunicación, responsables de coordinar la edición ElDiario.es de Cantabria, diario digital de noticias de actualidad independiente. Y

el equipo que ha puesto en marcha una nueva radio en Santander, Arco FM. Ellos son el periodista Jesús García–Bermejo y el publicista Nano Teja.

La cita tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre de 10:30 a 14:00 horas en la Escuela Oficial de Tiempo Libre “Carlos García Guadiana” (Avda. del Faro, 12 – Santander).

Se recomienda inscripción previa en la Agrupación de Jóvenes Periodistas o en la Asociación de la Prensa de Cantabria (agrupacion@apcantabria.es /apc@apcantabria.es) o en el teléfono 942 22 48 60. Podrá seguirse en redes sociales, en @apcantabria con el hashtag #AJPEemprendedores

OTRAS CHARLAS

Estas charlas se suman a otras que Allende y Ruisánchez han desarrollado en los últimos tiempos, como las dadas en la clausura del proyecto Lanzaderas, o ante el CISE (Campus Internacional Santander Emprendimiento).

Asimismo, su labor académica y de formaciión ha incluido presencia en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, la iniciativa EmprendeKids, junto a formación con la Coordinadora Cántabra de ONGDs, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.