Adjudicación irregular a ITM de 1,2 millones para el despliegue de Internet en Campoo

Tiempo de lectura: 8 min
antenacaida-arcera

Una antena caída en la comarca de Campoo – Los Valles || Foto: Asociación ARCERA

El Gobierno de Cantabria ha estimado parcialmente un recurso contra la adjudicación a ITM de una subvención para el despliegue de Internet en la comarca rural de Campoo – Los Valles, por un importe de 1,2 millones de euros, tras comprobar que le fue adjudicada de forma irregular, según ha podido cotejar EL FARADIO en diversos documentos oficiales.

ITM es una de las primeras marcas con las que empezó a operar en Cantabria el grupo PITMA, el grupo empresarial asentado en Cartes que está previsto que se haga con el mayor paquete de acciones del Racing de Santander (30%) este próximo fin de semana, mediante una ampliación de capital que asciende a esa misma cantidad de 1,2 millones de euros, que aportará mediante préstamo participativo.

Y que está gestionando los soportes publicitarios en el club verdiblanco, con el compromiso expreso acordado en Consejo de Gobierno para un contrato de patrocinio de un millón de euros cada uno de los próximos cuatro años para la publicidad, desde todas las áreas del Ejecutivo regional.

En concreto, la subvención se convocaba para el despliegue de la conexión a Internet en la zona blanca de Campoo – Los Valles, con la obligación de ofrecer una cobertura de un 100% a la población de esta comarca con inicio en el mes de septiembre de 2015 y en tres fases, hasta el año 2017.

Las zonas blancas son aquellas “donde no existe infraestructura de banda ancha y es poco probable que se desarrolle en un futuro próximo”, según las directrices de la Unión Europea recogidas en la convocatoria de la orden de la subvención.

30 PUNTOS DECISIVOS

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) del grupo PITMA, I.T.M. INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES, S.L. y EUROHIGH TECH DEVELOPMENTS, S.L. resultó adjudicataria de la subvención en el mes de septiembre de 2015, tal y como determinó el Comité de Valoración – una especie de mesa de contratación para subvenciones.

Pero una de las empresas candidatas, Aora Conecta, reclamó por un error en la suma de las puntuaciones, en un recurso presentado en tiempo y forma, en diciembre de 2015.

En concreto, la empresa demostró que a ITM se le concedieron 50 puntos en el apartado ‘c’, que valoraba con un máximo de 20 puntos un límite de descarga de 20 megas o superior.

Es decir, sacó 30 puntos más (50) de lo que podía lograr como máximo (20), mientras que las otras dos candidatas (la vasca NIGON, en UTE con la empresa de Noja NETCAN y la cántabra AORA CONECTA), que no plantearon ningún límite de descarga, alcanzaban en ese mismo apartado hasta 60 puntos.

DOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO CONTRA ITM

En enero, el Consejo de Gobierno estimó parcialmente el recurso de Aora Conecta que pedía la suspensión de la resolución que concedía la ayuda de 1,2 millones de euros a ITM.

Con posterioridad, las alegaciones de ITM, las respuestas de las otras dos empresas en liza y varias consultas de la Dirección General de Telecomunicaciones han dilatado el procedimiento hasta la actualidad.

El asunto regresó el día 4 de agosto al Consejo de Gobierno, que de nuevo estimó parcialmente el recurso de la empresa damnificada, por lo que devolvió el expediente al momento anterior a la adjudicación a ITM.

ATASCO EN UNA MARAÑA DE LA ADMINISTRACIÓN

El asunto se ha enredado en una maraña administrativa que sigue sin tener una solución definitiva, a pesar de los sucesivos acuerdos del Consejo de Gobierno, la Consejería de Industria no ha terminado de resolver el asunto.

El departamento de Francisco Martín, en este tiempo, ha realizado varias consultas a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, que ha contestado a favor de la empresa mejor valorada en cuestiones como que Campoo sigue estando considerada como una zona blanca y sobre la viabilidad técnica y económica de la oferta que debía haber resultado adjudicataria de la subvención.

El último informe del departamento de Telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria que ha podido consultar EL FARADIO manifiesta dudas sobre la idoneidad de concederle la subvención a AORA CONECTA, la que había presentado la mejor oferta, por cuestiones como los plazos establecidos en la orden, que difícilmente se podrían cumplir.

LOS PRIMEROS 150.000 EUROS

ITM y el Gobierno tramitaron los primeros 150.000 euros contemplados para la primera fase del despliegue de la subvención, concebida para la cobertura de zonas blancas, que se conceden “sin necesidad de presentar garantías”,  a la concesión de la subvención, según el acuerdo que reflejó su adjudicación, en el Consejo de Gobierno del 22 de octubre de 2015.

El resto de la subvención estaba previsto que se abonara en otros dos pagos, de 500.000 euros en 2016 y otros 550.000 en 2017.

PRESENCIA PREVIA EN LA ZONA, MEDIANTE BY WIFI

Entretanto, ITM ha estado prestando el servicio de Internet en la zona de Campoo. De hecho, recientemente ha sido noticia por cortar el servicio a unos 200 usuarios rurales de esa comarca.

Paralelamente, les enviaba una carta en la que les instaba a contratar con By Wifi, la marca del Grupo PITMA con la que opera los servicios de Internet, que ofrecía precios de entre 37 y 85 euros según la velocidad, a sumar a 249 euros de la instalación.

En explicaciones a la prensa regional, ante las quejas de los usuarios, la empresa de Cartes argumentó que la finalización del programa Cantabria en Red obligaba a empezar a cobrar a los usuarios de la zona por el servicio de Internet.

La discusión alcanzó el plano público con el Gobierno de Cantabria. El consejero de Industria, Francisco Martín, justificaba que el Ejecutivo cántabro no puede seguir subvencionando la banda ancha.

En concreto, en declaraciones al Diario Montañés el 22 de noviembre, afirmaba que “ahora hay varios operadores de banda ancha, fibra óptica, 4G y wimax”, de manera que lo que antes se consideraban ‘zonas blancas’ ya no lo son.

Y que, por tanto, el Ejecutivo “ya no puede seguir aplicando las ayudas”.

En la disputa pública, Martín advirtió al Grupo PITMA que “en el pliego se establece un periodo en el que, sin obligación de mantener precios, el operador tiene obligación de mantener los equipos hasta el 2020” y  que “si identificamos que están apagando los equipos que están bajo este contrato habrá que retenerles las fianzas que depositaron para el contrato”.

CANTABRIA EN RED

La relación de ITM con el despliegue de Internet en las zonas rurales se retrotrae a los años del anterior Gobierno PRC-PSOE, en un proceso guiado por la Consejería de Economía de Ángel Agudo y con la participación de la polémica Fraile y Blanco.

De hecho, en el momento de la subvención adjudicada de forma irregular a ITM, la empresa de Cartes ya había desplegado equipos en la zona y según las condiciones del despliegue de Internet en Campoo la empresa adjudicataria tendría que asumir esas mismas instalaciones, heredadas de Cantabria en Red.

SEGUNDO ERROR DE PUNTUACIÓN A FAVOR DE PITMA

presidente-grupo-pitma-240

Alfredo Pérez, del Grupo PITMA y futuro consejero del Racing

En pocas fechas, el Grupo PITMA que aspira al control del Racing de Santander y que tiene el compromiso del Gobierno de Cantabria para un contrato de patrocinio de 4 millones de euros  a razón de un millón al año durante los próximos cuatro ejercicios, ha recibido dos adjudicaciones marcadas por los errores en la puntuación a favor de las empresas de Cartes.

Como adelantó EL FARADIO en su día, una UTE entre la gallega Aquo y Alpe Comunicación Creativa, también del Grupo PITMA, se hizo con la adjudicación provisional del contrato para la gestión de los patrocinios del Año Santo Jubilar Lebaniego 2017, en un proceso convulso del que resultó excluida la empresa Uriarte Asociados, por una supuesta baja temeraria.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resolvió a favor de la empresa de Gema Uriarte, exinterventora del Gobierno de Cantabria, al haberse computado de forma errónea sus puntuaciones en la mesa de contratación.

Como consecuencia, en pocas semanas, Uriarte Asociados ha recuperado el contrato que previamente se había adjudicado al Grupo PITMA, y valorado en una cantidad variable que se estima en unos 700.000 euros.

No está siendo el caso de la subvención para el despliegue de Internet, que lleva atascada en la administración más de un año, y a pesar de que se ha estimado el recurso de la empresa perjudicada, no se ha resuelto de forma definitiva en su favor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.