Plataforma por un Nuevo Modelo pide a Viesgo que extienda sus medidas contra la pobreza

Tiempo de lectura: 3 min

El Nodo en Cantabria de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha pedido a la eléctrica Viesgo, con origen en Cantabria, que extienda a más colectivos sus medidas para paliar la pobreza energética.

Tal y como ha señalado en EL FARADIO DE LA MAÑANA, esta empresa fue la única del oligopolio eléctrico que en 2016 adoptó alguna medida para ayudar a los desempleados en el pago de la factura.

Las características del sistema eléctrico español encarecen el precio de la energía que usan consumidores y empresarios

Las características del sistema eléctrico español encarecen el precio de la energía que usan consumidores y empresarios

“Podían hacer más, podían extenderla a otros colectivos con problemas”, asevera en este programa de radio Luis Cuena, quien además pedía unos criterios más claros y precisos de los que, por ejemplo, se usan en el bono social creado por el Gobierno y que excluye a determinados colectivos afectados por pobreza energética, por lo que apostaba por el uso de la renta social básica como un indicador más adecuado.

Viesgo, patrocinadora tanto de la decoración navideña en Santander como del Año Jubilar Lebaniego, fue una de las dos compañías que presentó un recurso que suscitó la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a que fuera el Gobierno y no las empresas quien se hiciera cargo de los costes del bono social (tarifas reducidas para colectivos con problemas), lo que en otras ocasiones se ha repercutido en la factura eléctrica en los hogares.

La Plataforma por el Nuevo Modelo Energético ha hablado de este problema, “arrastrado desde hace años” y “bastante invisible” hasta hace poco, pero incrementado porque la crisis económica ha coincidido con una “subida desmesurada” de las tarifas que se ha traducido en un incremento de los cortes del suministro.

Y ha responsabilizado de la situación a las empresas del oligopolio, pero también a unas políticas energéticas “antisociales” que “sólo han mirado la cuenta de beneficios de las grandes eléctricas”.
Cantabria se sumará este miércoles a una concentración simultánea en ciudades de todo el país contra la pobreza energética.

Será en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, de 19 a 20 horas, y se recomienda acudir con mantas y velas el problema de la pobreza energética.

Un asunto que este lunes concitaba la unanimidad de todos los partidos en el Parlamento de Cantabria, que aprobaban una moción, presentada por Podemos, en la que se instaba al Gobierno central a adoptar medidas contra este fenómeno e impedir que haya cortes de luz a personas con problemas económicos, entre otros planteamientos.

Dentro de la llegada de este asunto a las instituciones, el PRC de Santander ha presentado una moción para el próximo Pleno, en la que se pide que se adopten medidas para ayudar a los mayores en situación de pobreza energética.

El colectivo Andarivel, que pide la renta básica, se refería recientemente al contraste entre las situaciones de pobreza energética y el despilfarro en el alumbrado navideño, incidiendo en el patrocinio de Viesgo en Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.