Seis ciudades cántabras se suman al apagón contra la pobreza energética

Tiempo de lectura: 2 min

Seis ciudades cántabras se han sumado este miércoles a la convocatoria estatal contra la pobreza energética, convocada por el Nodo en Cantabria de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, yr la Plataforma por lo Público y sin Recortes o por partidos como Equo y Podemos, entre otras organizaciones políticas y sociales que trabajan en la comunidad.

Protesta contra la pobreza energética

Protesta contra la pobreza energética

En concreto, las convocatorias comienzan a las 18.30 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega, a las 19.00 horas en la Plaza Margarita de Bezana, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, y en la Plaza de San Antonio en Santoña; a las 19.30 horas en la Plaza de la Constitución de Laredo y a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a las que se pide que se acuda con mantas y velas para visibilizar el problema.

Lo que se exige es que no se produzcan cortes de luz a familias con necesidades económicas (que se prohíba por ley que se hagan) , la devolución de los 3.500 milllones cobrados de más por las empresas y la creación de tarifas sociales, en general, que se luche contra los “abusos” de las compañías del oligopolio eléctrico.

Un oligopolio que en Cantabria se materializa en Viesgo, compañía eléctrica nacida en la comunidad, hoy en manos de una multinacional, y que fue una de las que presentó un recurso que desencadenó una sentencia del Supremo que corre el riesgo de cargar sobre la factura eléctrica el coste del bono social, una medida para colectivos.

La cooperativa energética cántabra Solabria pide a esta empresa, que en Santander se hace cargo de la decoración navideña y a nivel autonómico es el primer patrocinador que se ha sumado al Año Santo Lebaniego, que extiende a todos los colectivos afectados por la pobreza energética las medidas de no cortar el suministro que este año ha aplicado sólo a los desempleados.

El asunto está llegando al más alto nivel institucional, en especial a raíz del fallecimiento de una anciana en Reus por un incendio provocado por las velas con las que se alumbraba tras serle cortada la luz.

Asi, a nivel estatal Gobierno y PSOE trabajan en medidas para proteger a las víctimas de la pobreza energética, mientras en Cantabria, el lunes se vivía una unanimidad entre los grupos políticos al apoyar una moción de Podemos dirigida al Gobierno central, al que se pedía que arbitre medidas contra este problema. Y en Santander el PRC llevará al Pleno una moción, presentada por su concejal Vicente Nieto, en la que pide medidas específicas para ayudar a los más mayores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.