La prohibición de fraccionar impuestos, una “atrocidad”

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de España ha impulsado el Real Decreto-ley del 2 de diciembre que afectará a autónomos y PYMES por la eliminación de la posibilidad de fraccionar y aplazar el IVA, como venía siendo hasta ahora, cuando se había ampliado incluso la cantidad límite a aplazar desde los 18.000 hasta los 30.000 euros por ejercicio.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

 

La medida pasó en un principio un tanto desapercibida puesto que fue tramitada antes del macro puente de diciembre pero ha despertado una gran repulsa por parte de PYMES y autónomos, una vez que ha trascendido.

El Ministerio de Hacienda obliga de este modo a que desde el 1 de enero de 2017 “no se puede aplazar el pago fraccionado del impuesto de sociedades, o algunas liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente”, como explica Lucía Escobedo, de la asesoría Asienta, en una entrevista EL FARADIO.

Pero lo que más preocupa a dichos sectores es el final de la posibilidad de aplazar o fraccionar el IVA de cada trimestre.

“UNA AUTÉNTICA ATROCIDAD”

Como aclara Lucía Escobedo, “el fraccionamiento es una práctica habitual que se usa para repartir las tributaciones fiscales o aplazarlas a zonas del año donde pueden afrontar mejor el pago, debido a la fluctuación de los cobros tanto en PYMES como en autónomos”, es decir, hay empresas y autónomos que no pueden pagar de golpe los impuestos y pedían o bien retrasar el pago o bien hacerlo a plazos.

En este sentido, considera que la decisión del Gobierno de España puede empezar a afectar a las pequeñas y medianas empresas a partir de cuarto trimestre, en el que era habitual el recurso al aplazamiento del pago del IVA.

La propia Lucía Escobedo ha calificado la noticia como ‘’una auténtica atrocidad”, sobre todo porque una medida de este calado se ha aprobado con apenas 15 días de antelación. En su opinión, tendrían que haberla acometido “con mucho más plazo”.

También resalta la contradicción que ha tenido el propio Gobierno, ya que en el pasado mes de octubre de 2015 aumentaron el límite de aplazamiento sin necesidad de presentar avales de 18.000 a 30.000 euros.

UNA MEDIDA RECAUDATORIA Y EXCLUYENTE

Según la directora gerente de Asienta Asesores, “parece que se hace para recaudar más vía sanciones”.

Escobedo ha recordado que hay organizaciones como ATA (la Asociación de Trabajadores Autónomos) que han conseguido que el Ministerio rebaje la dureza de estas medidas para este colectivo, a la vez que lamenta que no se ofrezca la misma solución para las PYMES, puesto que “se encuentran en una situación similar”.

Además, ha matizado que sí está previsto en la modificación legal del Gobierno que se pueda aplazar el pago del IVA en aquellas facturas que no estén cobradas, pero como subraya Lucía Escobedo, será “difícil de demostrar”.

Escobedo lamenta que a muchas PYMES y autónomos no les quedará más remedio que acudir al banco a solicitar un crédito, con las dificultades que eso atañe ya que para algunos de ellos deberán avalar con sus casas o con préstamos personales para poder lograrlo.

‘’Yo creo que podrían haber hecho algo intermedio, endurecer un poco los intereses o endurecer un poco la concesión de estos aplazamiento, pero negarlos lo veo exagerado’’, concluía de este modo Lucía Escobedo.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • guillermo larraga
    23 de diciembre de 2016

    hola soy autonomo y creo q la noticia sobre el fraccionamiento me a caido como agua fria, y creo q el año q viene tendremos problemas para pagar el iva entero de todo el año ,tendremos q unirnos todos para q este señor Montoro cambie de idea y derogue esa ley gracias …

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.