El ‘gordo’ contra la pobreza energética atrae a cien personas en Santander

Tiempo de lectura: 3 min

En la conexión telefónica en la que Gabriel Moreno, miembro de la cooperativa energética de renovables SOLABRIA, se colaban voces que sonaban a los niños de San Ildefonso.
Números de participaciones y premios para simbolizar el sorteo en que se ha convertido el bono social, ese conjunto de medidas para aliviar la carga de la factura eléctrica a determinados colectivos.

Protesta en Santander contra la pobreza energética

Protesta en Santander contra la pobreza energética

Y sobre el que quienes apuestan por un nuevo modelo energético llaman la atención de que se aprobó con unos criterios arbitrarios que excluyen a bastantes familias víctimas de la pobreza energética, por no hablar de que, tras el recurso presentado por Viesgo, su coste podría volver a repercutirse en la factura (y no a cargo de las eléctricas).

Convocados por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Plataforma por lo Público y sin Recortes, y con el apoyo de partidos como Equo o Podemos, un centenar de personas con mantas y velas se sumaban en Santander a la convocatoria que se ha celebrado de forma simultánea en ciudades de todo el país con una importante asistencia que ha roto por fin el silencio de años sobre un problema que antes venía considerándose privado.

La de Santander no era la única de Cantabria: había convocatorias a las 18.30 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega, a las 19.00 horas en la Plaza Margarita de Bezana y en la Plaza de San Antonio en Santoña; a las 19.30 horas en la Plaza de la Constitución de Laredo y a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Lo que se exige es que no se produzcan cortes de luz a familias con necesidades económicas (que se prohíba por ley que se hagan) , la devolución de los 3.500 milllones cobrados de más por las empresas y la creación de tarifas sociales, en general, que se luche contra los “abusos” de las compañías del oligopolio eléctrico que han logrado unas políticas “diseñadas a su medida”.

También reclaman una auditoría energética para conocer de verdad la situación del mercado y la devolución de las ayudas milmillonarias que las empresas recibieron cuando dieron el salto de lo público a lo “aparentemente” privado, además de que se reduzca la elevada parte fija del recibo, la que no depende del consumo y que, paradójicamente, es mayor.

La convocatoria se producía con novedades bajo el brazo, un principio de acuerdo entre PP y PSOE para considerar ilegales los cortes de suministro eléctrico a personas en situaciones de pobreza y del que los colectivos esperan conocer “la letra pequeña” para conocer como repercutirá en los consumidores.

POBREZA ENERGÉTICA

El asunto está llegando al más alto nivel institucional, en especial a raíz del fallecimiento de una anciana en Reus por un incendio provocado por las velas con las que se alumbraba tras serle cortada la luz.

Al margen de las posibles medidas a nivel estatal, en Cantabria, el lunes se vivía una unanimidad entre los grupos políticos al apoyar una moción de Podemos dirigida al Gobierno central, al que se pedía que arbitre medidas contra este problema.

Y en Santander el PRC llevará al Pleno una moción, presentada por su concejal Vicente Nieto, en la que pide medidas específicas para ayudar a los más mayores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.