Santander confía en que la anulación del PGOU no afecte al presupuesto

Tiempo de lectura: 3 min

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales de 2017, que se elevarán ahora para su ratificación en pleno el próximo miércoles, 28 de diciembre. El objetivo es que entren en vigor el 1 de enero, justo en plazo para el 2017.

Ana González Pescador, concejala de Economía del Ayuntamiento de Santander.

Ana González Pescador, concejala de Economía del Ayuntamiento de Santander.

Los votos del PP y de Ciudadanos son los que han sacado adelante el documento económico. De hecho, el equipo de Gobierno ha denunciado la “posición de bloqueo” y “falta de alternativas” del resto de grupos municipales.

La concejala de Economía, Ana González Pescador, ha recalcado que las alegaciones presentadas por algunos de los grupos plantean cuestiones que, en unos casos, ya están recogidas en el presupuesto, y en otros, no responden a la realidad, “lo que demuestra que no tienen motivos reales para oponerse a este presupuesto”. Es por ello que han informado que se han rechazado las alegaciones presentadas por estos y también por particulares.

Según ha informado la concejala, el equipo de Gobierno no cree que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana tenga efectos en las previsiones de ingresos y gastos hechas para este año.

Algo que llama la atención, pues este mismo PGOU preveía ingresos de hasta 500.000 euros durante los primeros 4 años de implantación, es decir, del periodo de 2012 a 2016. Así que quizá esta afirmación de la concejala de Economía, Ana González Pescador, no deja de ser una confesión de que el PGOU no tenía previsiones realistas.

AUMENTO EN LA INVERSIÓN DE INNOVACIÓN Y CULTURA, POR EL ARCHIVO LAFUENTE

El presupuesto de 2017 para Santander asciende a 194,1 millones de euros y crece un 2,29%. El Partido Popular destaca que en él las políticas sociales ocupan un lugar prioritario, con una partida que sigue incrementándose año a año.

Las áreas donde crece especialmente la inversión son las de innovación (con un incremento de un 40,45%) y cultura (con una subida del 30%). Esta última área esta última centrada en las aportaciones que traerá el Archivo Lafuente, instalación prevista en el edificio del Banco de España y ligada al Museo Reina Sofía.

En cuanto a los ingresos,  el Ayuntamiento ha adelantado que reducirá del 0,6% en la tasa de agua y alcantarillado, congelará el resto de tasas, bonificaciones en obras en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Cabildo de Arriba, y prevé que se aplique el año que viene el descenso de valores catastrales del 10% que solicitaron al Ministerio de Economía. Además, se mantienen todas las bonificaciones, exenciones e incentivos fiscales creados en los últimos años.

EL PSOE Y EL PRC PIDEN QUE SE EMPLEE EL SUPERÁVIT EN SERVICIOS PÚBLICOS Y EMPLEO

El presupuesto se aprobará en el Pleno del Ayuntamiento de Santander, que se celebrará el próximo miércoles, 28 de diciembre. Para entonces, el PSOE y el PRC han presentado una moción en la que piden que el superávit municipal de 2017 se invierta en servicios públicos y empleo.

El objetivo es que este superávit no se aplique solo a la amortización de deuda u obras financieramente sostenibles, “sino también a inversiones que repercutan directamente en la vida de los ciudadanos”.

Actualmente, como recuerdan, ya se está utilizando ese remanente para realizar obras de infraestructuras municipales, agua y saneamiento, pavimentación de núcleos, carreteras y caminos de competencia municipal y construcción o rehabilitación de edificios para uso público.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.