El Gobierno registra los presupuesto en el último día hábil del Parlamento

Tiempo de lectura: 5 min

Este viernes, el Ejecutivo ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario para conseguir aprobar los presupuestos de Cantabria para el año 2017. Posteriormente, el consejero de Economía Juan José Soya, ha presentado a la Presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para el ejercicio 2017.

El consejero de Economía, Juan José Sota con la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez en la presentación del proyecto de ley de los presupuestos.

El consejero de Economía, Juan José Sota con la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez en la presentación del proyecto de ley de los presupuestos.

La entrada y registro del Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2017 inicia el trámite por el que los parlamentarios deberán rechazar o aceptar la propuesta económica del Gobierno autonómico.

En total, el presupuesto asciende a 2.601.358.295 euros, lo que supone un aumento del 5,65% con relación a 2016.

El consejero de Economía, Juan José Sota, ha asegurado que estos presupuestos tienen como grandes objetivos “reorientar el patrón de crecimiento” de Cantabria, mejorar la calidad de los servicios públicos e impulsar la “empleabilidad y la calidad” del empleo.

Las consejerías que más crecen son Innovación, Industria, Turismo y Comercio, con un 23,5%; Medio Rural, Pesca y Alimentación, con un 17%, y Obras Públicas y Vivienda, con un 9,26%.

Entre las líneas de ayudas concretas, Sota ha citado el programa Innova, las ayudas a la pesca, al emprendimiento y la contratación indefinida; el plan para recuperar la cuenca del Besaya, el proyecto piloto de escolarizar a los niños de cero a un año, la gratuidad de la teleasistencia o el programa de acción para la prevención y erradicación de la violencia de género.

 

El presupuesto se ha confeccionado con un objetivo de déficit del 0,6%, una regla del gasto del 2,1% y un objetivo de deuda pública del 22,6%. Con estos condicionantes, ha concluido Sota, se confeccionado un presupuesto para afrontar los retos del presente y establecer una estrategia de futuro que permita “mejorar el bienestar de todos los cántabros y cántabras” atendiendo sus necesidades.

 

CIUDADANOS SE ABSTENDRÁ PARA AYUDAR A SU APROBACIÓN

Este mismo lunes los partidos del Gobierno, PRC y PSOE, firmaron un acuerdo con Ciudadanos para que sus dos diputados se abstengan en la votación parlamentaria para así lograr sacarlos adelante.

Algunas de las cuestiones que Ciudadanos ha puesto como condición indispensable es la no subida de impuestos y la gratuidad de los libros de textos para apoyar los presupuestos. Además, en el apartado de empresas públicas, han exigido una reducción de un 25% de las empresas públicas y han pedido que la oposición esté representada en sus órganos directivos.

Lo que ha quedado sin conseguir ha sido la petición histórica, aprobada hasta en dos ocasiones en el pleno del Parlamento cántabro, de que la empresa pública SODERCAN volviera a la Consejería de Industria, donde siempre ha pertenecido hasta el pasado año que fue trasladado a la macro-consejería de Díaz Tezanos.

Según informan fuentes de la formación naranja, existe entre los tres partidos un acuerdo verbal para no incluir ninguna partida al Racing de Santander, como el convenio para la gestión de espacios publicitarios del Racing de Santander con ITM (sociedad que ha entrado en la propiedad del Racing y a la que se había adjudicado, y ahora anulado, la gestión de los patrocinios del Año Lebaniego), a razón de un millón de euros anuales durante cuatro años; y que ya había estudiado el Gobierno.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, aún creen que puede haber otras fórmulas para ayudar al equipo de fútbol en su deuda con Hacienda sin necesidad de que entren en partidas presupuestarias.

PP: «EL INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT EN 2017 SERÁ AÚN MAYOR QUE EN 2016»

Desde el Partido Popular han criticado que el Presupuesto para el ejercicio 2017 que ha salido de este acuerdo va a permitir que “el incumplimiento del déficit en 2017 sea aún mayor que en 2016” en Cantabria, ya que «el borrador de presupuesto agrava los desequilibrios del registrado en 2016 y contiene una previsión de ingresos absolutamente irrealizable».

Así lo ha advertido la portavoz de economía de la formación, Cristina Mazas, basándose en los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que datan del mes de octubre y miden el cumplimiento del déficit de las comunidades autónomas.

“Cantabria cuadriplica el déficit registrado por todas las comunidades autónomas españolas (-0,33% del PIB) y es la segunda con mayor déficit tras Extremadura. Esto supone un cambio total de tendencia puesto que Cantabria siempre ha sido una comunidad autónoma con menor déficit que el resto de autonomías”, ha afirmado la que fuera consejera de Economía del Gobierno del Partido Popular.

Según Cristina Mazas, el incumplimiento del objetivo de déficit se debe exclusivamente en un incremento desmesurado de los gastos sobre lo presupuestado, que suben un 2,6% mientras que en el conjunto de España bajan un 1,2%. Aunque los populares también han querido precisar que las causas de este incremento de gasto no se pueden imputar ni a la paga extra ni al gasto sanitario.

SOLUCIÓN PARA SANTANDER

Previsiblemente los presupuestos no tendrán tampoco referencia a la solución al PGOU de Santander en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, aunque el Partido Popular ya ha adelantado que lo solicitará en las enmiendas a los presupuestos.

Y es que Ciudadanos de Cantabria ya han adelantado que no quieren que el tema entre en los presupuestos. “Santander tendrá que solucionar su problema porque es el que lo ha creado”, puntualizó a EL FARADIO Rubén Gómez, recordando que su partido en Santander llevaba en su programa tumbar el Plan General, “y lo ha hecho la justicia, así que es una bellísima oportunidad para que Santander empiece de cero”, ha asegurado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.