Las Navidades no traen más trabajo a Cantabria

Tiempo de lectura: 7 min

Como cada comienzo de mes, los datos del paro se han publicado desde el Ministerio de Empleo, trayendo una noticia desalentadora a Cantabria.

A pesar de la estacionalidad del trabajo y de que las Navidades siempre tiran del empleo, especialmente en el sector servicios, ha aumentado el paro en la región.

El consumo navideño no ha ayudado a mejorar los datos de paro de diciembre.

El consumo navideño no ha ayudado a mejorar los datos de paro de diciembre.

El mismo mes que ha finalizado con una bajada del desempleo en 86.849 personas en toda España en relación con el mes anterior, en Cantabria 699 personas más han acudido a las filas del paro que en noviembre.

Un total de 44.019 personas están en paro en la región, un 1,61% más que hace un mes. Sin embargo, los datos interanuales, que son los que comparan a los que había en el mismo mes del año pasado, revelan una bajada significativa del 11%, es decir, 5.443 desempleados menos que en diciembre de 2015.

En este caso, el paro ha bajado más en hombres que en mujeres, y es de destacar el descenso del desempleo en la construcción y la industria, por encima del sector servicios.

Con respecto a la contratación, también ha bajado en diciembre en un 4,87%, aunque en términos interanuales se produce el mismo proceso y aumenta en un 7,03%.

Un dato que cabe destacar es que de los 16.917 nuevos contratos firmados en diciembre en Cantabria, 15.890 son de carácter temporal.

LOS SINDICATOS DESTACAN EL DESCENSO EN LA CONTRATACIÓN

Desde Comisiones Obreras en Cantabria, su secretaria de empleo, Laura Lombilla, ha señalado que la campaña navideña no ha cumplido las expectativas para favorecer la creación de empleo y ha lamentado que tanto este periodo festivo como el estival no han sido el revulsivo “tradicional” propio de estas fechas para reactivar la economía y provocar una caída del desempleo.

Lombilla ha destacado que, a pesar de que Cantabria ha registrado un descenso interanual de parados, las casi 700 personas desempleadas más con las que cuenta la región en el mes de diciembre supone un retroceso que vaticina un comienzo de año difícil marcado, nuevamente, por el alto porcentaje de contratos temporales.

Pero lo más “negativo” para Comisiones Obreras es el descenso que se ha producido en la contratación durante el último mes del año con una bajada del 16 por ciento de los contratos indefinidos y del 4 por ciento en los temporales, contribuyendo al estancamiento del mercado laboral.

Es la alta tasa de temporalidad, ha dicho la portavoz de CCOO, la que “ensombrece y lastra” el mercado laboral llegando prácticamente al 94 por ciento este tipo de contratos firmados, lo que mantiene la “ausencia total” de estabilidad en el empleo “dejando fuera”, además, a los más de 15.000 parados de larga duración.

Los datos de la Seguridad Social reflejan la “delicada” situación de Cantabria, sobre todo, si la comparamos con el conjunto del país donde el aumento interanual de cotizantes fue del 3,12 por ciento y en la región no llegó ni al 2,4 por ciento y sobre todo, si analizamos los datos del mes de diciembre, ya que en España se registró un aumento de afiliados del 0,39 por ciento y en Cantabria se produjo un retroceso del 0,72 por ciento.

Lombilla ha recordado que es “fundamental” que el número de cotizantes de la Seguridad Social aumente porque permite “salvaguardar” el fondo de pensiones y produce una mejora general de la economía.

LA PATRONAL CRITICA LA ESCASEZ DE INCENTIVOS PARA LA CONTRATACIÓN

Desde la patronal CEOE-Cepyme se ha destacado un dato que se revela del aumento del paro en diciembre, y es que la media implica que un cántabro ha perdido su trabajo casi cada hora a lo largo del último mes.

Diciembre ha sido el tercer mes consecutivo de aumento del paro registrado en Cantabria que pasa a ser la segunda Comunidad tras Navarra con un mayor aumento mensual en el número de parados. “Cantabria tiene que hacérselo mirar” ha señalado el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, que ha destacado el dato referido al trabajo autónomo.

Un total de 1.501 personas en un mes dejaron de estar afiliadas a la Seguridad Social. Este dato recoge entre otros la cifra de autónomos que se dan de baja porque cesan en su actividad y supone un indicador preocupante en una Comunidad cuyo tejido económico está compuesto mayoritariamente de pymes, micropymes y autónomos por lo que para CEOE, que también representa a los autónomos cántabros a través de CEAT Cantabria, es necesario “plantearse cómo la Comunidad está cuidando a sus autónomos y que apoyo se le ofrece al autoempleo”.

Queda claro además que “el diseño de las políticas activas de empleo ha fracasado y que ha llegado el momento de asumir la necesidad de replantearse qué recursos y canales le ofrece la Comunidad a sus desempleados para reincorporarse al mercado laboral”.

Para CEOE-Cepyme, “es evidente que cuando en una Comunidad los incentivos a la contratación son insuficientes, empresa y trabajadores van a sufrimos las consecuencias”.

EL EJECUTIVO CÁNTABRO ACHACA LA CALIDAD DEL EMPLEO A LA REFORMA LABORAL

El Gobierno de Cantabria ha destacado los datos interanuales que, al contrario que los que implican al mes de diciembre, son positivos para la región.

El presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que el mes de diciembre “no fue bueno” para el mercado de trabajo cántabro pero insiste en que esto “no resta importancia a la evidente mejoría que se ha producido a lo largo de todo el año”.

En este sentido, ha valorado el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, un 2,38 por ciento respecto a diciembre de 2015, y el aumento de la contratación, que ha alcanzado el 7,03 por ciento, medio punto más que la media nacional.

A su juicio, estos datos muestran que Cantabria “avanza hacia la recuperación”, aunque “aún persisten problemas serios que hay que afrontar”, entre los que ha destacado sobre todo la precariedad laboral y el alto porcentaje de contratación temporal.

“En 2016 hemos conseguido rebajar el paro en Cantabria en 5.443 personas, situándolo en datos absolutos que no se daban desde el año 2009”, ha remarcado a su vez el Consejero de Economía, Juan José Sota.

Sin embargo, dada la amplia estacionalidad de los contratos, Sota ha achacado la mala calidad del empleo creado a que “está condicionado por el efecto de la Reforma Laboral aprobado por el Gobierno del PP”.

EL PP CRITICA QUE LOS PRESUPUESTOS NO INCLUYAN FOMENTO AL EMPLEO

Precisamente desde el Partido Popular critican que “Cantabria avanza en el furgón de cola de la recuperación del mercado laboral”, tal y como ha expresado su portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde. «Somos la región, tras Navarra, cuyo desempleo creció más en este mes, más de un 1,60%, y lo que es peor, los datos de contratación demuestran un deterioro con una clara tendencia al incremento de la temporalidad», critica Van den Eynde.

El PP critica que el gobierno ha abandonado las políticas de fomento de la contratación indefinida  en los nuevos presupuestos para este 2017. Para el portavoz es “incomprensible que con esta situación el Gobierno presente un presupuesto en el que proporcionalmente el único área que no crece (y por tanto decrece en relación al conjunto de la política de gasto) es precisamente el de las políticas de empleo y fomento del emprendimiento, lo que no hace que seamos nada optimistas respecto de la evolución de nuestro mercado de trabajo para el año que acaba de comenzar”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.