Podemos: “Lo de la UDEF en Cantabria es una música que suena a los ERES de Andalucía”

Tiempo de lectura: 5 min

Las primeras reacciones políticas sobre la investigación que está llevando a cabo la UDEF para probar la existencia de una trama organizada en la administración regional con el objetivo de repartir el dinero de mordidas a centros de formación han llegado por parte de la política nacional.

Jorge Moruno, responsable de discurso de Podemos.

Jorge Moruno, responsable de discurso de Podemos.

Mientras los políticos regionales no están entrando en valoraciones, el responsable de discurso de Podemos, Jorge Moruno, ha destacado que “en primer momento”, este caso “es una música que a los ERES de Andalucía y los cursos de formación».

El sociólogo y dirigente de la formación ha asegurado que esto es “un drama” que ya venía denunciando su partido, de que “en Cantabria también existe el lastre y la lacra de la corrupción”.

Moruno se refiere a la respuesta que Podemos le dio a Miguel Ángel Revilla cuando el presidente anunció la apertura de una oficina anticorrupción para “prevenir” los casos “que afortunadamente no se han dado en nuestra región como en otros lugares”.

De hecho, para probar que esta afirmación no es del todo adecuada, la misma semana El Consejo General del Poder Judicial ha hecho pública una nueva base de datos que sitúa a Cantabria entre las cinco comunidades autónomas más afectadas por la corrupción, con hasta 100 personas procesadas por delitos relacionados con estos comportamientos en nueve procesos entre julio de 2015 y diciembre de 2016.

Por todo ello, Moruno ha asegurado que “hay que exigir una oficina anticorrupción para que investigue y ponga coto a este tipo de prácticas”, tal y como han solicitado otros miembros de su partido que han asegurado que en los presupuestos no hay una partido real para la creación de este organismo.

Otros miembros de la formación en Cantabria, como José Ramón Blanco, han sacado el tema para recordar a Revilla que sí hay corrupción.

Otros miembros de la formación en Cantabria, como José Ramón Blanco, han sacado el tema para recordar a Revilla que sí hay corrupción.

Estas “no hay que entenderlas como una corrupción individual de aquel que mete la mano en una caja”, ha insistido Moruno, que lo ve como “una forma de corromper unas instituciones que nos pertenecen a todos para ponerlos al servicio de unos pocos”.

“SE ACTÚA DE UNA MANERA TOTALMENTE DESPROPORCIONADA POR UNA ACCIÓN DE DESOBEDIENCIA CIVIL”

Moruno también se ha referido a otro tema de actualidad en Cantabria, como es la criminalización de la protesta social, tanto por el juicio a los autores del escrache a Ignacio Diego como la multa al concejal de ACPT, Iván Martínez, por la ocupación y acondicionamiento de Espacio Argumosa.

“Estamos viendo como se es muy duro con los débiles y muy débil con los duros”, insiste y, en referencia al caso de Preguntar No Es Delito, que podría llevar a la cárcel a varios activistas, insiste en que “se persigue al movimiento estudiantil que viene a denunciar la precariedad y la situación de la universidad”.

Moruno considera que “se actúa de una manera totalmente desproporcionada por una acción de desobediencia civil donde no hay ni un ápice de violencia entre medias”. “La universidad es un espacio de libertad de expresión y no puede coaccionarse esa capacidad de los estudiantes de poder denunciar aquello donde no tienen ningún otro espacio para denunciar”, añade.

“SOLO PODREMOS SALIR DE LA CRISIS SI SALE LA ECONOMÍA DEL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN”

Jorge Moruno ha realizado esta declaraciones en una entrevista a EL FARADIO DE LA TARDE, con motivo de su visita a Cantabria para llevar a cabo una charla-debate en Santander para discutir sobre la renta básica universal.

Moruno destaca que cada vez se habla más de este tema por “puro sentido común”; y destaca que países de nuestro entorno, como Finlandia, Escocia, Irlanda o Canadá, se están planteando alternativas “a lo que es una crisis entorno a la capacidad del empleo de incluir socialmente a la población”.

Jorge Moruno este lunes en el salón de actos de CCOO, hablando sobre renta básica.

Jorge Moruno este lunes en el salón de actos de CCOO, hablando sobre renta básica.

En este movimiento cada vez más común y que han alertado organismos como Cáritas, Intermon Óxfam o la propia Comisión Europea, entra el calificativo de los ‘trabajadores pobres’.

“El modelo que defendemos no sustituye los servicios públicos que existen, como la sanidad o la educación, que habría que re-adaptarlos y acondicionarlos a un nuevo tiempo y una nueva sociedad”, afirma Moruno que, en cualquier caso, insiste en que la renta básica “solo se puede plantear si esta supone una transferencia de renta de los que más acumulan hacia el conjunto de la sociedad, es decir, una transferencia de arriba hacia abajo”.

Para incidir en la importancia de estas cuestiones, el responsable de discurso de Podemos se acoge también a otro dato, en esta ocasión que ofrece la Asociación de Directores de Servicios Sociales que dicen que casi el 50% de la población española se podría ver en riesgo de exclusión social en los próximos años.

“Hay que entendemos que solo podremos salir de la crisis si sale la economía del conjunto de la población, y no de unos pocos”, insiste.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.