Concentración de apoyo a presos políticos saharauis

Tiempo de lectura: 2 min

Las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria convocan una concentración ante la Delegación de Gobierno el próximo lunes, día 23 de enero, a las 19:30 h, para manifestar su apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, en prisión en cárceles de Marruecos desde 2010, y denunciar el juicio que se celebra contra ellos en Rabat en esa misma fecha.

Según explican, el 8 de noviembre de 2010 el ejército y la policía marroquí arrasaron el campamento de Gdeim Izik, el Campamento de la Dignidad que más de 20.000 saharauis levantaron con jaimas cerca de El Aaiun ocupado, capital del Sahara Occidental, para reclamar sus derechos sociales, civiles y políticos.

Campamentos saharauis

Campamentos saharauis

El 17 de febrero de 2013, veinticinco saharauis que habían participado en la organización del campamento sufrieron ilegales condenas dictadas por un tribunal militar, en un juicio denunciado por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos por falta de garantías procesales, graves irregularidades, ausencia de pruebas incriminatorias y confesiones obtenidas bajo tortura.

En julio de 2016 el Tribunal de Casación anuló por defectos de forma la sentencia del Tribunal Militar de Rabat y ordenó su repetición por un tribunal civil, fijándose un nuevo juicio para los días 26, 27 y 28 de diciembre del pasado año, que volvió a ser aplazado hasta este 23 de enero.

Los colectivos de apoyo al pueblo saharaui denuncian que “esta nueva decisión vuelve a vulnerar la legalidad, pues Marruecos carece de capacidad y competencia sobre la población saharaui que vive en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental que ocupa desde 1975 porque, como reafirma una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Sáhara no es Marruecos”

Y advierten de que “lo que este 23 de enero se pone en juego no es únicamente la libertad de los 21 de Gdeim Izik”, sino que el proceso que se sigue contra ellos se inscribe en el contexto de las reivindicaciones de autodeterminación del pueblo saharaui, que pasan necesariamente por la realización de un Referéndum, tal como estableció la ONU en 1991 en aplicación de la legalidad internacional, ya que los 25 presos políticos fueron detenidos, torturados y condenados por reivindicar pacíficamente el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Mostrar comentarios [18]

18 Comentarios

  • bouchra amoura
    17 de enero de 2017

    Esos asesinos polisarios no merecen que se les defienda… asesinaron a mucha gente y se hicieron el pis en sus cuerpos.. eso no tiene perdón

  • Mariam Bagaali
    17 de enero de 2017

    es un asco que se defienda a unos terroristas!! que maten a 11 personas y encima la gente pida su liberación!!! asco y vergüenza!!

  • Sahraoui Maeanin
    17 de enero de 2017

    Ya esta bien de contar mierda… ya esta bien de mentir y cambiar la verdad.. esos son terroristas!! terroristas que en nombre del polisario mataron a personas desarmadas sin ninguna razón!!! a la carcel cn ellosss!!

  • honaida mimati
    17 de enero de 2017

    Desde cuando se defiende a los asesinos y a los terroristas??? y nadie piensa en las familias??? polisario terroristas perversos!!! matan mutilan y profanan, y encima les defienden… a la carcel cn ellos!!!

  • Rihan Ghazoula
    17 de enero de 2017

    eso no es una lucha eso es un crimen terrible.. y señores, me parece mentira que encima lo defiendan, los asesinos van a la carcel aquí y en todos sitios.

  • Al Alami Mohamed
    17 de enero de 2017

    Defender criminales debería ser igual de delito!!! por que no se informan?? por que no buscan icdim izik en youtube?? por que defienden al polisario y a sus criminales?? aah si.. PORQUE NO QUIEREN VER LO QUE PASA!

  • oumaima Bakali
    17 de enero de 2017

    Ahora se reivindica degollando gente??? eso es terrorismoo puro y duro!! a la carcel con esos terroristas por terroristas asesinos!!

  • Yassine Orgiro
    17 de enero de 2017

    no me lo creo… ahora se mata a gente, se les mea encima, se profanan sus cuerpos… pero se da la vuelta a la tortilla y son los pobrecitos… si ya!! basta de mentiras polisarias, los asesinos a la carcel!!

  • Souhaila Merwani
    17 de enero de 2017

    Estos son como la puta ETA pero encima con mentiras!! todo el mundo sabe lo que hicieron en 2010! salir en las noticias y se enterotodo el mundo, mataron a civiles a niños y a agentes del orden y no contentos con eso les orinaron encima despreciando por completo sus vidas… Que los criminales vayan de víctimas es asqueroso, y defender a esos criminales del polisario que a dia de hoy ni muestran arrepentimiento es inhumano… pero que ellos encima vayan vayan de cositas eso es intolerable!

  • Mohamed Al Alami
    17 de enero de 2017

    6 años llevan las familias pidiendo justicia!! 6 años llevan sus difuntos enterrados sin que sus verdugos sean juzgados… en serio? que les liberen?… que poca vergüenza…

  • salit khnifri
    17 de enero de 2017

    basta ya de manipulación! lo que paso en gdim izik fue una desgracia para todo el país.. se asesino a bomberos, médicos, agentes del orden desarmados y a civiles. Los terroristas de ideología polisaria causaron el terror indiscriminadamente a diestro y siniestro y es por eso por lo que se les tiene que juzgar! que mensaje se da a los terroristas del mundo cuando se defiende el terror y el asesinato? que mensaje se da a las familias que han perdido seres queridos?? Asesinos y terroristas al trullo!!

  • daoui elbahirat
    17 de enero de 2017

    todo el mundo sabe que eso fue de lo peor y de lo mas sanguinario que se haya visto… los criminales pueden ser peores unos que otros, pero los que en nombre de su ideología asesinan a gente desarmada cortándoles el cuello y no contentos con eso profanan sus cuerpos orinándoles encima creando un trauma a las familias de la víctimas y encima pretenden ser los pobrecitos.. esos son peores que los criminales ordinarios.. eso son terroristas con todo el sentido de la palabra!! los polisarios terroristas y asesinos deben pagar por sus crímenes y no deberían ser defendidos.. defender al asesino es defender el asesinato y valga la redundancia, defender al terrorista es defender el terrorismo!9

  • said
    17 de enero de 2017

    Ahora se reivindica degollando gente??? eso es terrorismoo puro y duro!! a la carcel con esos terroristas por terroristas asesinos!!

  • صالح
    17 de enero de 2017

    no me lo creo… ahora se mata a gente, se les mea encima, se profanan sus cuerpos… pero se da la vuelta a la tortilla y son los pobrecitos… si ya!! basta de mentiras polisarias, los asesinos a la carcel!!

  • mohamed samadi
    17 de enero de 2017

    Estos son como la puta ETA pero encima con mentiras!! todo el mundo sabe lo que hicieron en 2010! salir en las noticias y se enterotodo el mundo, mataron a civiles a niños y a agentes del orden y no contentos con eso les orinaron encima despreciando por completo sus vidas…

  • kamal
    17 de enero de 2017

    señores las ideas no se defienden asesinando y profanando a los asesinados.. así se hace terrorismo y eso es lo que han hecho esos viles asesinos polisarios.. asesinar y profanar.

  • salam ibn lghali
    17 de enero de 2017

    Asesinos sin causa!! no merecen otra cosa mas que la carcel

  • مغربي أب عن جد
    17 de enero de 2017

    no entiendo como puede darle a alguien por victimizar a los criminales en detrimento de las victimas criminalizando a estas! eso es la mayor de las hipocresías.. nada justifica que unos terroristas poisarios asesinen a gente desarmada a sangre fría… no tienen respeto por la vida y lo han demostrado! dejar a esa gente en libertad es poner en peligro la vida de mas inocentes!! los asesinos a juicio y a la carcel en este orden si señor!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.