La Plataforma Cantabria Por lo Público y sin Recortes se une contra el CETA

Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado hay convocada una manifestación en Santander este sábado para exigir al Parlamento Europeo que vote en Contra de la ratificación del CETA.

En Cantabria es está convocada por la Plataforma Cantabria Por lo Público y sin Recortes, compuesta por diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas de Cantabria; que a su vez está coordinada con la campaña nacional en contra de los Tratados de Libre Comercio NO al TTIP, CETA, TISA, así como con el resto de campañas europeas.

Protesta en Santander contra el TTIP.

Protesta en Santander contra el TTIP.

La manifestación partirá a las 12 del mediodía de la Plaza del Ayuntamiento de  Santander, y discurrirá hasta la Plaza Pombo donde, a partir de las 13 horas habrá un concierto con el grupo COVERAGE.

El CETA es el tratado que más avanzado se encuentra, estando ya en la fase final de su proceso de ratificación. El próximo 24 de enero será votado en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo.

En el caso de que el voto sea favorable en la siguiente fase del proceso, la última antes de su aplicación provisional, el acuerdo en su totalidad (sin posibilidad de añadir enmiendas) será votado en el pleno del Parlamento Europeo en los primeros días de febrero.

Y en el caso de ser ratificado, diferentes secciones del tratado comenzarían a aplicarse provisionalmente, de forma previa a la ratificación final por parte de los distintos parlamentos nacionales.

FUERTES CRÍTICAS SOCIALES TANTO EN EUROPA COMO EN CANADÁ

El acuerdo cuenta con numerosos críticos, tanto en Europa como en Canadá. Los organizadores critican que los Tratados de Libre Comercio que están preparándose entre la Unión Europea y Canadá (el CETA) y con Estados Unidos (el TTIP), tienen como principal objetivo la modificación de la regulación existente en la UE sobre el control de la calidad y la seguridad diferentes productos.

En la Unión Europea ya se han logrado más de 3,5 millones de firmas contrarias tanto al CETA como al TTIP.

De aprobar, miles de productos como los alimentos, los contratos laborales, los estándares medioambientales o la propiedad intelectual podrían modificarse, instaurando un libre mercado semejante al existente en EEUU y Canadá que, en opinión de la Plataforma, favorecen los intereses de las grandes empresas transnacionales.

Estos dos tratados de libre comercio están negociándose con una actitud muy opaca por parte de las autoridades europeas, juntos al conocido como TISA, (Acuerdo en Comercio de Servicios).

Este último es un Tratado Internacional de 23 países (dentro de ellos todos los de la UE y EEUU) cuyo objetivo es la promoción de la liberalización de servicios públicos tales como la educación y la sanidad.

DENUNCIAN AMENAZAS A LOS DERECHOS Y LIBERTADES CIUDADANAS

Los críticos tienen claro que el oscurantismo con el que trabajan estas negociaciones se debe a la gran cantidad de controversias y amenazas para los derechos, las libertades y el bienestar de nuestras ciudadanías.

Uno de los aspectos que más preocupan son los llamados tribunales de arbitraje, que significaría que las multinacionales podrían llegar a demandar a los Estados sí considerasen que sus beneficios se hubieran reducido debido a las normativas nacionales.

En este sentido podría encuadrarse la subida del salario mínimo, que las compañías podrían demandar que costearan los Estados si consideran que pagar más a sus empleados merma sus beneficios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.