La Real Federación Española de Vela pidió la Copa del Mundo para Santander fuera de plazo

Tiempo de lectura: 7 min

||por CHIQUI GARCÍA SOTO||

Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela

Julia Casanueva. Foto: Real Federación Española de Vela

La desvergüenza de la RFEV con relación a la trampa que pretende hacer es tal, que en un informe del Comité de Disciplina de la RFEV de fecha 12 de diciembre de 2016 dice con relación a la solicitud de Copa del Mundo 2017 de la W.S. (World Sailing, la federación internacional de vela), lo que plasma sin cortarse un pelo ni sonrojarse: “Habiéndose cumplido desde los diversos departamentos de la Federación escrupulosamente con lo reglamentado y legislado, desde el momento en que el Real Club Marítimo de Santander (RCMS) ha enviado su solicitud”.

Esto que dice el Comité de Disciplina en el informe, no es faltar a la verdad, sino que es mentira, ya que para empezar la solicitud tiene fecha de 23 de noviembre de 2016, cuando la fecha límite para solicitarle caducaba el 1 de enero de 2016. Además, el presupuesto remitido más tarde nada tiene que ver con un “presupuesto equilibrado de ingresos y gastos” a que obliga el Reglamento de Competiciones; faltando otros importantes documentos en la tramitación, la que desde su comienzo era ilegal. ¿Alguien se imagina el presentar una solicitud ante la administración fuera de plazo? Sencillamente es denegada sin más.

Según el Código del Buen Gobierno vigente en la RFEV, es el Comité de Disciplina el Órgano que debe velar por el fiel cumplimiento de las normas establecidas; Código que también dice, refiriéndose a los Directivos, que se habrá de cumplir con las normativas de la petición y autorización previa para la organización de competiciones internacionales en España.

Con un par y alegría en la RFEV, el Órgano que debe hacer cumplir con los reglamentos dice, sin inmutarse, que se ha cumplido escrupulosamente con la legalidad, desde el momento que el RCMS ha enviado su solicitud. Como diría Trillo, le manda huevos…

Por ello, es muy grave, además de infumable, que desde el Comité de Disciplina de la RFEV, se nos quiera tomar el pelo a los miembros de la misma con informes como este, que no es otra cosa que un verdadero insulto a la inteligencia, y una demostración inequívoca de la falta de respeto a las normas y los reglamentos por parte de la Directiva presidida por la Sra. Casanueva.

Las preguntas que hay que hacerse con respecto a cómo funciona nuestra RFEV con la Sra. Casanueva de Presidenta, ahora en funciones, entre otras, son las siguientes: ¿Por qué en la RFEV no se hacen bien las cosas? ¿Por qué se incumplen los estatutos y los reglamentos? ¿Por qué esto se permite, por los que tienen que velar para que no sea así?

El día 22 de octubre de 2016, pocos días antes de convocarse las elecciones, la Asamblea de la RFEV, que es el órgano soberano de la misma, se pronunció con respecto a cuestiones básicas de la entidad, como fueron el Calendario Oficial de Regatas, que se aprobó por unanimidad, y un día antes, el día 21 de octubre de 2016 la Comisión Delegada aprobó la Guía 2017 de competiciones.

EN EL CALENDARIO APROBADO POR LA ASAMBLEA SOBERANA NO FIGURABA LA COPA DEL MUNDO

El día 3 de noviembre se disolvió la Directiva y se constituyó la Comisión Gestora para proceder a la administración de la Federación durante el periodo electoral, organismo que solo puede realizar los actos básicos de administración de la entidad.

Hasta aquí, a pesar de las maniobras extrañas que se realizaron por la Junta saliente, atrasando el proceso electoral, se llevaron a cabo, en los últimos momentos, la rendición de cuentas del 2015, eso sí con varias salvedades por parte del auditor, la que debía haberse realizado en el primer semestre del año.

A pesar de no figurar en el Calendario Oficial la Copa del Mundo 2017, en la reunión de la W.S. celebrada a principios de noviembre en Barcelona, ya con la RFEV bajo la supervisión de la Comisión Gestora, esta presentó la candidatura para la celebración de la Copa del Mundo en Santander, eso que ese evento, y sus consecuencias, superaba el periodo de mandato de la Sra., Julia Casanueva, lo que prohíbe la Ley del Deporte, los estatutos de la RFEV y el Código de Buen Gobierno.

A partir de ese momento comenzaron las trampas en la RFEV para incluir el evento en el Calendario Oficial 2017. Para ello, la Presidenta de la comisión Gestora, el día 24 de noviembre convocaba, vía telemática, una reunión de la Comisión Gestora para modificar el Calendario y la Guía recién aprobadas (ello sin tener competencia para poder hacerlo), aduciendo para ello que había peticiones de modificación de fechas en el Calendario recién aprobado, aprovechando para meter, de rondón y por la puerta de atrás, en el Calendario Oficial la Copa de Mundo de la W.S.

A todas estas, en la RFEV se recibe con fecha 23 de noviembre de 2016, la solicitud de la Copa del Mundo por parte del RCMS, la que está realizada fuera de plazo; nada menos que casi un año, y que además no cumple con la reglamentación de la RFEV. Esta, en vez de aplicar el reglamento y devolverla o denegarla, solicita al peticionario que envíe el presupuesto que obliga el reglamento, por lo que este envía a la RFEV un listado de precios de alguno de los elementos náuticos de los que se usan para montar un recorrido, sin embargo nada se aporta en él ni de los gastos más importantes de la organización, ni de los ingresos con que se cuenta; con lo que lo enviado a la RFEV como “presupuesto” para nada cumple con el reglamento de Competición que exige un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos. Además en la documentación aportada fuera de plazo faltan otros importantes documentos a los que el Reglamento obliga para las solicitudes de eventos oficiales de la RFEV.

Todo estos tejemanejes, de los que nadie se entera, han sido denunciados al Presidente del Consejo Superior de Deportes desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos, con lo que es extraño que este, como afirma un periódico de Santander, haya aceptado formar parte del comité organizador de la Copa del Mundo 2017 de la W.S., lo que de ser cierto, certifica una vez más que la Ley y la normativa es solo para los administrados, y que tanto la administración, en este caso la RFEV y el CSD, están por encima de la Ley, dejando claro que las “puertas giratorias” y los atajos por encima de la Ley y del Reglamento siguen siendo en nuestro deporte, como en nuestro país, el pan nuestro de cada día.

De ser cierto lo que dice la prensa, el nuevo Presidente del CSD entra en la dinámica de los anteriores, dejando que desde las federaciones se siga actuando como se viene haciendo desde hace lustros, pasando olímpicamente de cumplir con la reglamentación vigente. Haciendo buena la máxima de que el fin justifica los medios

Para terminar, esta actuación de la Sra. Casanueva, en pleno periodo electoral, que directa e indirectamente incide en la decisión de voto, la retrata como persona no fiable para dirigir la RFEV, ni cualquier otra cosa.

Aparte de esto, que no tiene un pase, lo que hay que preguntarse es si no sería más importante instituir en Santander un evento internacional de Vela con el dinero que parece va a poner el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, que llegará a los 350.000 euros.

Todos sabemos cómo acabo el Mundial del 2014, que no trajo nada más que perdidas, las que aunque no estando cerradas sus cuentas, (después de más de dos años de finalizado el evento) de momento estas alcanzan la nada despreciable cantidad de 765.165 euros, según consta en el acta de la Asamblea de la RFEV de 20 de marzo de 2016.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.