Ecologistas recurren un chalet con licencia para nave ganadera en terrenos del POL en Santillana

Tiempo de lectura: 6 min
vista-playa-ubiarco

Vista de la Playa de Ubiarco || Foto: Turismo de Cantabria

Ecologistas en Acción ha recurrido la licencia para la construcción de una nave agrícola y ganadera en Ubiarco (Santillana del Mar) porque «todo indica que lo que se pretende es la construcción de una vivienda en suelo rústico protegido» en terrenos afectados por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) donde no están permitidos los usos residenciales salvo que estén vinculados a explotaciones ganaderas y protegidos también por el PGOU de Santillana del Mar.

En eso se basa el recurso de reposición que ha difundido Ecologistas en Acción (EA), contra la resolución de Alcaldía del pasado mes de noviembre, y en el que se cita el informe emitido por un técnico municipal en septiembre de 2015 y visto en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que cuestiona el fin del proyecto.

Así, por el tamaño de la puerta de entrada y las dimensiones de las ventanas o la utilización de aislante en el suelo y los materiales constructivos, «la morfología de esta edificación es la propia de una vivienda unifamiliar», asevera el informe técnico y, del mismo modo, lo argumenta EA en su recurso .

En el mismo escrito de alegaciones recuerdan que la licencia recurrida está sobre suelo calificado como ‘Suelo Rústico de Mieses’ en el Planeamiento Urbanístico de Santillana del Mar, que justifica mantener el uso agrario por «las excepcionales condiciones agrarias de estos suelos» y «la estructura minifundista en parcelas de pequeño tamaño», así como su valor «histórico-cultural».

Además, los ecologistas esgrimen que la licencia vulnera el artículo 34 de la Ley del Suelo de Cantabria, que establece que «se acentuarán las exigencias de adaptación al ambiente de las construcciones» en lugares «de paisaje abierto o natural», o en «conjuntos urbanos de características históricas» y en «inmediaciones de carreteras y caminos de trayecto pintoresco».

«No se permitirá que la situación, masa, altura de los edificios, colores, cierres y otros elementos limiten el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompan la armonía del paisaje natural, rural o urbano, o desfiguren la perspectiva propia del mismo», añade el citado artículo, que los ecologistas identifican con la mies en la que se ha autorizado la licencia recurrida.

Por otra parte, la organización denunciante advierte un fraude de ley, dado que «bajo la apariencia de estar autorizándose una nave ganadera se está permitiendo la construcción de una vivienda unifamiliar en suelo rústico protegido», prohibida por el artículo 116 de la Ley.

Además, vulneraría la Ley del Paisaje de Cantabria.

¿UN ALBERGUE DE HASTA 10 OPERARIOS PARA 2 O 4 ANIMALES?

El recurso de Ecologistas en Acción llama la atención sobre las dimensiones que contempla el proyecto para algunos espacios de la construcción, como un «albergue» para hasta diez operarios, que es «completamente desproporcionado», si se tiene en cuenta que «el número de animales existentes en la parcela oscila entre dos y cuatro».

En un proyecto que plantea una zona de «estabulación temporal» porque «los animales suelen estar en libertad», y solamente se justifica en una «futura ganadería de más de 20 animales».

Asimismo, la obra incluye un porche para el ganado, particularidad de «especial atención» como señalan los conservacionistas, puesto que «no es en nada propio de la tipología constructiva ganadera de la zona».

Como argumenta el recurso de EA, el Jefe de la Sección de Ayuda Técnica, en el expediente tramitado ante la CROTU, expresa que «a la vista de las características constructivas y la documentación», se aprecia que «el destino de la nave bien pudiera ser otro diferente al de la estabulación ganadera», e incluso llega a afirmar que «más bien son propias de una edificación vinculada al uso residencial».

Y además, incumple el PGOU de Santillana del Mar, porque la superficie autorizada de 109 metros cuadrados excede el coeficiente (0,01 m2/m2) para una parcela de 6.663 metros cuadrados.

Los ecologistas también llaman la atención sobre la orientación de la supuesta estabulación «en la zona más expuesta a todos los vientos y las inclemencias meteorológicas, completamente desfavorables a cualquier ganadería», al estar «expuesta» a los temporales más habituales («gallego», «norte» y «nordeste»).

Frente a esto, todas las explotaciones ganaderas de Ubiarco se encuentran en zonas «resguardadas» y son construcciones que «minimizan» el impacto.

La reclamación de EA subraya las vistas de la construcción autorizada: «la mejor panorámica de la zona», con un «campo visual de 360º», frente a la expresión pretendida en el proyecto: «la edificación se sitúa alejada del camino rural, para minimizar su impacto, y aprovechar la zona de loma de la parcela para esconder parte de la edificación».

Esto, elegir una loma (la zona más elevada del entorno) para esconder parte de la edificación, resulta directamente «imposible», como argumentan los ecologistas.

Por otra parte, como recuerda EA, la ganadería estaría constituida por alpacas, animales andinos parecidos a las ovejas, que «provienen de regiones con elevada actitud y condiciones de xericidad extrema»; es decir, «justo lo contrario» que el clima de Ubiarco.

Son animales cuya carne no tiene «valor reseñable»; sí tendría interés el valor de su lana, pero su rentabilidad sería «en un plazo tan dilatado que resulta difícil de justificar» en Cantabria.

Finalmente, el recurso apela a motivos de sostenibilidad económica, ya que, de «extenderse esta práctica» las mieses de Ubiarco «se verán salpicadas de viviendas unifamiliares», lo que supondrá una pérdida de «esencia» que puede poner en riesgo la economía de las familias que viven gracias a los establecimientos destinados a la acogida de turistas.

INTENSO DEBATE ACTUAL SOBRE VIVIENDAS EN SUELO RÚSTICO

La impugnación llega en un momento de intenso debate sobre la futura Ley del Suelo que prepara el Gobierno de Cantabria, que ha motivado incluso discrepancias entre los socios en el Ejecutivo, PRC y PSOE, cuando trascendió el requerimiento de un Plan Especial en la nueva normativa, para autorizar viviendas unifamiliares en suelo rústico.

El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, reaccionó anunciando alegaciones con la «seguridad» de que el Gobierno de Cantabria «será receptivo»,  porque la reforma de la Ley del Suelo que introdujo el Ejecutivo del PP con el apoyo del PRC en 2012  «no ha generado graves disfunciones medioambientales ni paisajísticas ni territoriales».

Al contrario, Hernando defendió que las 1.400 autorizaciones desde 2012 «han generado riqueza, asentamiento de la población y desarrollo», algo «muy importante» para los regionalistas en «el mundo rural» y en «la Cantabria que queremos».

Ante la posición del PRC, y con la presión del PP, que ha lamentado que la nueva Ley del Suelo pueda volver a «bloquear» el suelo rústico, el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía, tuvo que «negar la mayor» sobre la supuesta prohibición de construir viviendas unifamiliares en suelo rústico y justificó que de lo que se trata es de «acabar con la transitoriedad introducida por aquella Ley».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.