Revilla reivindica a Marcano en la inauguración de la piscina de Colindres

Tiempo de lectura: 6 min
10:00 Colindres  El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, preside la inauguración de la piscina cubierta. 21 ENERO 2017 © Miguel De la Parra

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la inauguración de la piscina cubierta de Colindres || Foto: Miguel De la Parra (Gobierno de Cantabria)

La piscina cubierta de Colindres ha entrado en funcionamiento este fin de semana tras más de cuatro años desde la conclusión de las obras, por un conflicto entre el Consorcio de Infraestructuras Deportivas (integrada por el Gobierno y seis ayuntamientos) y la empresa constructora ASCAN.

Un acto en el que el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado a Javier López Marcano, exconsejero de Deporte cuando se inició el proyecto de las piscinas municipales, que todavía está investigado por otro asunto: las subvenciones al Racing (22 millones de euros) que fueron consecuencia de la intervención de aquel Ejecutivo (también PRC-PSOE) para liberar de deudas que comprometían la viabilidad de la empresa ASCAN, del empresario Santiago Díaz.

El desencuentro por las piscinas se ha saldado recientemente en los tribunales con el reconocimiento de una deuda de 5,8 millones de euros a favor de la empresa, aunque al trascender la sentencia, el alcalde de Colindres, Javier Incera, interpretó que había que deducir 3,5 millones que ASCAN ya habría cobrado, por lo que quedaría por abonar 2,3 millones de euros a favor de la constructora (que reclamaba hasta 7 millones de euros).

El desbloqueo a la situación de las piscinas llega después de que el anterior Gobierno del PP no atendiera las deudas que reclamaba la constructora.

El Ejecutivo liderado por Ignacio Diego consideró, al llegar a Peñaherbosa en 2011, que la gestión del Consorcio de Piscinas había sido  «injustificada e inadecuada», con un gasto de 15 de los 20 millones presupuestados en 3 (Colindres, Ribamontán al Mar y Val de San Vicente) de las 6 previstas (Torrelavega, Suances y Marina de Cudeyo).

Aunque tres de los proyectos habían avanzado más rápido y estaban concluidas las infraestructuras deportivas, la empresa constructora se negaba a entregar la obra mientras no percibiera las cantidades que reclamaba.

El conflicto alcanzó sus mayores cotas cuando el Consorcio contrató a un cerrajero para abrir las piscinas pero cesó ante la advertencia de la Guardia Civil de que sería denunciado.

Al regresar al Gobierno el PRC-PSOE decidieron inyectar 1,7 millones al Consorcio para desbloquear la situación; el pasado verano abrió al público la piscina de Latas y este sábado ha hecho lo propio la de Colindres.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, acompañados por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, han inaugurado una instalación que ha costado 5,6 millones de euros, como informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Ha comenzado su actividad esta mañana con una competición deportiva escolar, organizada por la Federación Cántabra de Natación.

CRÍTICA AL PP Y HOMENAJE A MARCANO

Durante el acto de apertura, que ha contado también con la presencia de alcaldes de municipios de la comarca del Asón, el presidente ha recordado los cuatro años que han trascurrido desde que terminaron las obras de esta instalación, en el verano de 2012, hasta el día de hoy.

“Ha costado mucho tiempo sacarla adelante porque durante los cuatro años del anterior Gobierno, el Partido Popular quiso cargarse todo lo que tenía en marcha el anterior Gobierno”, ha afirmado Revilla, que se ha referido también a la paralización del Proyecto Comillas y del Plan Eólico.

“En política siempre hay que buscar el beneficio de los vecinos, la política cambia a los protagonistas, pero lo que han iniciado unos, que sea bueno, lo tienen que continuar los demás”, ha insistido el presidente.

Asimismo, ha defendido la obligación de los poderes públicos dotar de estas instalaciones que fomentan el deporte a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes.

Revilla ha aprovechado para reivindicar al que fuera consejero de Deporte al inicio del proyecto, en 2011, el regionalista Francisco Javier López Marcano, recientemente exculpado de buena parte de los delitos que se le imputaban en el Caso Racing, aunque todavía está investigado por la subvención de 22 millones de euros al club.

Aquella subvención, que la Audiencia de Cantabria ha ordenado investigar a los tribunales de primera instancia, fue la consecuencia de la intervención del Gobierno de Cantabria en el Racing de Santander, al llegar por primera vez al poder PRC y PSOE,  que liberaron al empresario Santiago Díaz, propietario de ASCAN, de las deudas que amenazaban a su empresa.

10:00 Colindres  El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, preside la inauguración de la piscina cubierta. 21 ENERO 2017 © Miguel De la Parra

De izquierda a derecha: Javier Incera (alcalde de Colindres, Miguel Ángel Revilla, Eva Díaz Tezanos, Ramón Ruiz (consejero de Deporte) y Lola Gorostiaga (presidenta del Parlamento)

Por su parte, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha incluido en la atribución de méritos a su predecesora en la Secretaría General del PSOE, Dolores Gorostiaga, actual presidenta del Parlamento y vicepresidenta del Gobierno al inicio del proyecto de las piscinas.

“Hace año y medio tuvo que venir otro Gobierno para volver a recuperar ese compromiso, y un consejero, Ramón Ruiz (PSOE), que se reunió con los tres alcaldes pendientes de la apertura de sus piscinas para decirles que el Gobierno iba a cumplir y los vecinos iban a disponer esa instalación porque era una cuestión de compromiso y voluntad política y también de justicia”,  ha reivindicado.

La vicepresidenta también se ha referido al alcalde del municipio y secretario de organización del PSOE, Javier Incera, “un lujo que solo piensa en el bienestar de los vecinos”, y a sus antecesores al frente de la corporación municipal, Sabino Vadillo y José Ángel Hierro, que comenzaron e impulsaron el proyecto de construcción de “esta gran infraestructura”.

“UNA DE LAS MEJORES INSTALACIONES DEPORTIVAS PÚBLICAS DE CANTABRIA”

Las piscinas cubiertas de Colindres, que hoy han comenzado su actividad, han supuesto una inversión de 5,6 millones de euros. Incluyen una de 25 metros y ocho calles y otra de menor tamaño, destinada especialmente a cursos de iniciación.

Además, cuenta con una sala polivalente de actividades, para clases dirigidas de yoga, pilates o zumba, entre otras actividades, y un graderío con 200 plazas autorizadas.

En la primera planta del edificio, se localiza la recepción, que dará servicio no sólo a la piscina sino también al resto de instalaciones deportivas anexas, vestuarios y sala de sauna y bañera de hidromasaje.

“Es una de las mejores instalaciones deportivas públicas que hay en Cantabria”, ha asegurado Incera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.