Amnistía Internacional exige la tutela de MENAS como ‘Samuel’

Tiempo de lectura: 8 min

En primer plano, Juan Herrera (Amnistía Internacional Cantabria) y Esteban Beltrán (AI España), conversan con la vicepresidenta, Eva Diaz Tezanos (PSOE) y su director de Cooperación, Jorge Gutiérrez, al inicio de la presentación del programa ‘Bienvenidos a la escuela sin muros’ || FOTO: Gobierno de Cantabria

El director de Amnistía Internacional España (AI), Esteban Beltrán, ha exigido este martes al Gobierno de Cantabria y las comunidades autónomas la tutela administrativa de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) para atender «el interés superior del menor», como recogen los convenios internacionales sobre derechos de la infancia suscritos por España.

Así lo ha aseverado, en una entrevista concedida a EL FARADIO, en el contexto de su visita a Santander, donde le ha recibido la vicepresidenta del Gobierno. Eva Diaz Tezanos (PSOE), antes de inaugurar las jornadas ‘Refugiados, bienvenidos a la escuela sin muros’, dentro del Plan de Formación del Profesorado que organiza la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

En concreto, Beltrán ha sido el encargado de la conferencia inaugural, con el título ‘Europa y el mundo ante la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial’, a la que ha seguido un coloquio con los asistentes a un abarrotado Salón de Actos del Instituto Santa Clara.

De esta manera, el director de AI España ha respondido a preguntas sobre el ‘caso Samuel’, que acaba de superar un segundo trámite de expulsión después de que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) reactivara el procedimiento al solicitar nuevas pruebas sobre la edad del menor camerunés en lugar de tramitar su tutela administrativa y su permiso de residencia.

La actitud del Gobierno impulsó una recogida de firmas por Pasaje Seguro Cantabria, que superó los 100.000 apoyos, en la que se exige un cambio en los protocolos de las comunidades autónomas para proteger en lugar de expulsar a los menores extranjeros.

En este sentido, ha cuestionado las pruebas de determinación de la edad, que las organizaciones sociales y abogados de los menores han denunciado que se encargan por sistema, y que son «muy interpretables» y «muy relativas», como «se ha demostrado en Ceuta, Melilla y diferentes comunidades autónomas».

Así, Beltrán ha recordado al Estado y a los gobiernos autonómicos que «tienen que atender el interés superior del menor y tutelar», porque  mientras no haya un «cuestionamiento de la documentación legal de los menores».

«No hay ninguna razón administrativa para que el Gobierno no se preocupe de sus menores y las comunidades autónomas deben comprometerse en la tutela de los menores hasta que sean mayores de edad», ha sentenciado el director de Amnistía Internacional en España.

LOS REFUGIADOS LLAMANDO A NUESTRA PUERTA SON «UNA MÍNIMA PARTE»

En su conferencia, ‘Europa y el mundo ante la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial’, Esteban Beltrán ha recordado que los refugiados que están llamando a las puertas de Europa son «una mínima parte» y que la mayoría «están en países empobrecidos».

De esta manera, ha recordado que la mayoría de los refugiados están en países como Líbano, Jordania o Turquía, además de en Grecia, cuando podrían tener un asilo justo en Europa, y que hay que sumar los desplazados internos en los países en conflicto, como los siete millones de Siria o los 2,5 millones de Yemen.

Demandantes de asilo que provienen de conflictos armados muy fuertes, no sólo en Siria, también en Irak, Eritrea, Sudán, Somalia o Congo, lo que está haciendo que haya refugiados «como no había desde la Segunda Guerra Mundial».

Sin embargo, ha criticado las actuaciones «muy limitadas» de los gobiernos europeos, entre los que se han producido importantes diferencias, desde el millón de refugiados acogidos en Alemania a los apenas 900 de los casi 17.000 a los que se había comprometido España, en una situación que ha comparado con el clásico del teatro ‘Esperando a Godot’.

Una cifra que «no es nada en relación a una población de 45 millones de habitantes», por lo que ha demandado no sólo una acogida sino una buena acogida, para lo que ha demandado «reformar el sistema».

En España «no hay mensajes racistas ni xenófobos desde las autoridades públicas ni desde os partidos políticos», lo que influye en que un 80% de los españoles crean que el Gobierno tiene que hacer más y «uno de cada diez están dispuestos a recibir en sus casas», según una encuesta de opinión encargada por la organización, que tiene más de 80.000 afiliados en nuestro país.

Una encuesta en más de 23 países, buena parte europeos, que demostró en «la mayor parte» de los países que reciben a refugiados, como Grecia, Alemania o Italia, sus habitantes están «más convencidos de que su Gobierno tiene que hacer más para recibir refugiados».

Frente a esto, países como Rusia, Indonesia o Hungría son «menos receptivos», aunque en general, la «opinión publica europea es mas tendente a recibir refugiados y cumplir la ley», porque, como ha subrayado, «existe la obligación legal de recibir y acoger a las personas que huyen de la represión y de la guerra».

A CANTABRIA: «REFRESCAR» EL PLAN DE ACOGIDA Y PONERLO A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

Durante su visita a Santander, Esteban Beltrán ha sido recibido por la vicepresidenta en la sede del Gobierno en Peñaherbosa. En la reunión, el director de Amnistía Internacional ha solicitado al Ejecutivo que haga una «gestión» ante el Gobierno central y ponga «a su disposición» todos los recursos en la acogida de refugiados.

Por su parte, la vicepresidenta le ha traslado el Plan de Acogida de Refugiados de Cantabria, que contempla la acogida de 200 refugiados en distintas plazas contempladas, como pisos del Ejecutivo y la red de albergues.

Según Beltrán, hay que «intentar» que el Gobierno de España acelere la llegada de refugiados a nuestro país porque «de nada sirve» la opinión a favor de la población, los recursos puestos a disposición por parte de gobiernos autonómicos y ayuntamientos, y que «la legalidad está de nuestra parte» si al final «no vienen».

Amnistía Internacional ha solicitado al Ejecutivo regional una estadística «para ver hasta que punto el plan de acogida está preparado en Cantabria como en otras comunidades autónomas».

En este sentido, además de las dos familias de refugiados acogidos en nuestra comunidad, AI quiere saber cuántos llegan «de forma no organizada», para «asegurarnos de que tienen acceso a los servicios sociales y que todo está bien»

Beltrán ha destacado que «lo importante» de la reunión con Díaz Tezanos es que «tiene una actitud positiva» y «se ha comprometido a presentar ante el Gobierno de España sus recursos», así como a «refrescar» su plan de acogida e integración de refugiados.

EDUCACIÓN EN LA INCLUSIÓN

 

En la jornada intervino la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos , quien incidía en que Cantabria cuenta con un sistema educativo que tiene por bandera los principios de la «inclusión, solidaridad, la igualdad, la calidad y la equidad».

Además, subrayaba que «Cantabria está preparada para acoger más refugiados y un factor fundamental que podemos ofrecer a las personas que lleguen a nuestra tierra es la educación».

Díaz Tezanos apeló a tomar conciencia sobre la «profunda obligación moral» que tenemos para «no mirar hacia otra parte ante estas profundas tragedias» y abogaba por «actuar ante esos más de 4 millones de personas que se han visto obligados a abandonar su país en busca de protección en países limítrofes o que arriesgan su vida cruzando el Mediterráneo o a través de los Balcanes».

Y recordaba la solicitud del Ejecutivo autonómico al Gobierno de la Nación para que envié refugiados a la Comunidad Autónoma, efectuada en la reunión convocada por el secretario de Estado de Cooperación este lunes, incidiendo en que Cantabria ha sido «pionera» en la elaboración de un Plan de Atención a las Refugiados en el que se plasma de una forma clara todos los servicios, que desde el Gobierno cántabro y también desde los gobiernos municipales, se ponen a disposición de estas personas en materia de educación, sanitaria, servicios sociales, etc.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de ACNUR y otras ONGs de Cantabria más de 180.000 euros para atender a las personas refugiadas en el Líbano y en Jordania.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.