Aguilar de Campoo: ir a un hospital a 100 kilómetros cuando se tiene uno a 15 minutos
La Plataforma por lo Público y Sin Recortes pide a los Gobiernos de Cantabria y Castilla y León que firmen un convenio de colaboración, anunciado en varias ocasiones, para mejorar la atención sanitaria en la localidad de Aguilar de Campoo y su entorno.
Así lo explicaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA Marcos Gutiérrez, miembro de este colectivo que acudió el pasado fin de semana a un encuentro convocado por Anhelo, plataforma por la sanidad pública comarcal de Aguilar de Campoo.
A la cita asistieron unas cien personas, ciudadanos del sur de Cantabria, la comarca de Reinosa, vecinos de Aguilar de Campoo, Cervera ,Guardo ,Valladolid, Palencia y asociaciones para la defensa de la sanidad pública de Cantabria y esas otras provincias.
El objetivo es lanzar una plataforma de denuncia de la situación sanitaria de las comarcas del sur de Cantabria y norte de Palencia.
Aguilar de Campoo se encuentra en Palencia, pero muy próximo a Cantabria y con fuertes lazos sentimentales con esta comunidad.
En este municipio y otros de la zona como Cervera o La Pernía “la situación es tremenda”: para acudir al hospital es necesario desplazarse a Palencia, que se encuentra a unos 100 kilómetros, “a veces con nieve y circunstancias climáticas complicadas”, cuando el Hospital Tres Mares de Reinosa está a 15 minutos por autovía.
Son zonas en las que, por un lado, hay una fuerte población mayor o dependiente, y, por otro lado, una alta población femenina que se tiene que desplazar para asuntos como mamografías, fisioterapia o rehabilitación, sin olvidar los accidentes laborales en una zona con industria como es Aguilar.
Lo que plantean es un convenio de colaboración entre Cantabria y la Junta de Castilla y León que sirva para que los vecinos de Castilla puedan ser atendidos por la sanidad cántabra de forma regular.