Un barrio lo hace su gente

Tiempo de lectura: 2 min

||por Víctor Velasco, Uve. Rapero. Le puedes escuchar en La Galaxia de Plástico, miércoles, de 20 a 22 horas en Arco FM (103.2).||

(Escucha el rap del Cabildo, de Sakana)

El Hip-Hop nació en barrios deprimidos del Nueva York de los 70. Y se forjó como una herramienta de reivindicación durante los 80, en lo que los yanquis llaman “Reaganomics”, la economía brutal e injusta practicada por Ronald Reagan (1981-1989). Además, su barrio de origen es uno en concreto, el Bronx. En él se realizaban prácticas como incendiar edificios (aunque estuvieran ocupados) para tirarlos y reconstruirlos.

Y sí, el Hip-Hop tuvo un carácter lúdico en su nacimiento, una celebración popular en medio del caos, pero en 1982 todo cambio. “The Message”, una canción de Grandmaster Flash & The Furious Five, su cantante (Melle Mell) relata con rimas ambientadas en las calles derruidas, los edificios con instalaciones precarias, historias sacadas del día a día del barrio. Y en concreto, de uno aplastado por la inmisericordia social. Esa canción redefinió el Hip-Hop para siempre.

Algunos artistas del Hip-Hop han optado por otro tipo de mensajes pero, la vía crítica y social es una constante del estilo. Y en Cantabria, una de sus principales características.

En Santander, muchos conocen lo que ahora es el puente que cruza el Río de la Pila, desde la calle San Sebastián hacia las Escuelas Verdes. Durante años, junto al bar de Loli, muchos de los rappers de la ciudad se reunían allí a pie de calle. Algunos del mismo barrio, otros no, pero totalmente mezclados con la vida de los vecinos, vimos como algunas de las mejoras urbanísticas parecían -y ahora se confirman- planteadas para expulsar a los residentes más que para mejorar sus calles, casas y servicios.

Las mejoras son necesarias, pero un barrio lo hace su gente. Y la están echando.

Por cierto, ya no verás a ningún rapper charlando en los bancos del “Lolisbridge”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.