Organizada una plantada colectiva de árboles en memoria de Amparo Pérez

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles 15 de febrero se cumplen 2 años del fallecimiento de Amparo Pérez, la vecina a la que el Ayuntamiento de Santander expropió su finca en la Vaguada de Las Llamas para levantar el vial que conecta la S-20 con el centro de la ciudad.

Tras la inauguración del vial, los colectivos vecinales y la familia de Amparo pusieron una placa que recuerda a la lucha de la anciana en el punto donde estaba su casa.

Tras la inauguración del vial, los colectivos vecinales y la familia de Amparo
pusieron una placa que recuerda a la lucha de la anciana en el punto donde estaba su casa.

En su memoria y la defensa de los barrios se ha convocado una marcha para el sábado 18 de febrero que culminará con una plantada de árboles frente al vial de la S-20.

La marcha empezará a las 12:00 h en la parroquia de Monte y llegará hasta el lugar donde vivía. Una vez allí, se plantarán árboles o cualquier otra planta que cada uno considere, todo ello en memoria de Amparo.

También se ha creado un vídeo con testimonios de vecinos de la zona que culminan con una canción de Ludóvico y los Acéfalos, una canción directamente inspirada en el libro de EL FARADIO, ‘Expulsados: Santander, la transición urbanística pendiente’. Este hip hop se ha usado como denuncia, al hilo del rap del Cabildo, que fue inspirado por el derrumbe mortal en el barrio santanderino del Cabildo de Arriba hace ya 9 años.

ESTAMOS TODOS EN LA MISMA BARCA

Como comenta una de las vecinas en el vídeo: «»Estamos todos en ese mismo plan, ahora es el vial y luego quieren hacer el parque, claro, estamos todos en la misma barca».

«Del vial no estoy de acuerdo y de lo de Amparo mucho menos porque no hay derecho a que le den dos perras gordas en esta época cuando hay un vial en el puente nuevo de Polio y otro que está cortado en el Caleruco» comentaba otro de los habitantes del barrio.

«¿Pues quién se va a beneficiar? Pues a lo mejor el constructor que gana dinero o el Alcalde con el presupuesto… ¡Para qué coño se crea aquí este carril», espetaba furioso otro de los vecinos, que insistía en que «con coche no pienso pasar y andando tenía un camino antes, pues maldita la falta que me hacía a mí el vial».

AMPARO NO ESTUVO SOLA

Amparo no estuvo sola.

Amparo no estuvo sola.

Amparo recibió el apoyo de organizaciones como la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas), y su lucha provocó la creación de la plataforma Amparo Se Queda, formada por representantes de ciudadanos, otros colectivos y partidos políticos.

A raíz de ello, se realizaron acciones de apoyo, como concentraciones, más de 4.000 firmas fueron recogidas, escraches al alcalde con motivo del chupinazo o la inauguración de las casetas de las fiestas de Santiago, una manifestación durante la inauguración del Mundial de Vela y una acampada en su finca, entre otras.

Ella fue la inspiración de multitud de movimientos vecinales, como el de La Marga, El Pilón o Prado San Roque que, dos años después, continúan rememorando su lucha mientras siguen plantando cara a la gestión del urbanismo en la ciudad.

Durante su oposición a abandonar su casa, Amparo Pérez recibió también de mensajes de apoyo de dirigentes políticos como los exregionalistas Paco Sierra y Conchi Solanas; el concejal de Izquierda Unida Miguel Saro, partidos como Podemos, UPYD o Equo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.