Las mujeres toman las riendas de la agenda

Tiempo de lectura: 6 min
Sobadoras de ayer y hoy. Imagen cedida por Raúl Gil de Benito (Fotografía: Jon Astorquiza)

Mujeres trabajadoras de Santoña. Imagen cedida por Raúl Gil Benito (Fotografía: Jon Astorquiza), del libro Sobadoras de anchoa

Definitivamente, las mujeres han tomado las riendas de la agenda en vísperas de fechas significativas para el movimiento feminista.

Venimos de éxitos recientes como los tres llenazos de los Monólogos de la Vagina en Santander, Cabezón de la Sal y Vioño de Piélagos, enmarcado en el movimiento global de lucha contra las distintas violencias que sufren las mujeres.

O la gran capacidad de convocatoria de la última edición de Las Gildas, colectivo femenino y feminista que apoya proyectos sociales que de otra manera tendrían muy difícil recabar apoyos para su viabilidad, con el tema de fondo de los refugiados y «los muros internos y externos» que alimentan el temor y la desconfianza hacia lo desconocido.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, establecido por la ONU el 8 de marzo desde 1975, que para este año incluso se plantea una huelga de mujeres para esa jornada, a partir de los paros convocados en Argentina y Polonia a finales de 2016, que han llevado a decenas de países a coordinarse para realizar una acción global.

En España está previsto que se pare de 12 a 12.30 del mediodía, aunque aún se están definiendo las líneas de actuación y las reivindicaciones concretas de la movilización.

En unos países las mujeres abandonarán sus puestos de trabajo y las tareas del hogar durante unas horas del día y en otros durante toda la jornada.

INFORME DE UGT CONTRA LA BRECHA SALARIAL

Antes, el próximo miércoles, 22 de febrero, se celebra en España el día por la Igualdad Salarial, y UGT ha querido abordarlo con cifras concretas, con un informe por comunidades autónomas que ha difundido este lunes.

Cantabria se mantiene como la segunda comunidad autónoma española con mayor brecha salarial de género, un 28,42% y 7.106 euros menos en las mujeres en comparación a la ganancia anual bruta de los varones.

En términos absolutos, la brecha salarial registrada en Cantabria implica que las mujeres perciben 731 millones de euros menos que los hombres, si se tiene en cuenta que en la región había 104.200 empleos femeninos en 2014, año de referencia de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE.

La brecha salarial de género cántabra sólo es superada por la registrada en Navarra (29,65%) y es cinco puntos mayor que la media nacional en el mismo concepto, 23,25% (-5.982 euros).

Según las estadísticas del INE, una mujer tendría que trabajar en Cantabria 104 días más al año para igualar su salario anual bruto con el de los varones, 19 días más que los 85 registrados en todo el país para equiparar las ganancias de mujeres y varones.

El informe de UGT aclara también que la ganancia anual bruta de las mujeres cántabras, 17.669 euros, sigue siendo uno de los salarios femeninos más bajos de España, en concreto el quinto más bajo por detrás de Extremadura (17.413 euros), Andalucía (17.479 euros), Murcia (17.501 euros) y la Comunidad Valenciana (17.512 euros).

Además, por edades, las mayores brechas salariales entre mujeres y hombres en Cantabria se dan a partir de los 35 años, especialmente en la franja de entre 35 y 54 años, cuando ya se incrementa por encima del 29% (entre 7.400 y 8.300 euros).

NOSOTRAS: LA CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES A LA CULTURA

La contribución de las mujeres a la cultura comienza a recorrer el camino de la “invisibilización” histórica a la creación de redes estables en el tiempo que las reivindiquen, un campo, el de las alianzas, en el que los colectivos feministas se mueven muy bien, como saben en Cantabria clásicos como Las Gildas.

Isabel Tejerina

Isabel Tejerina

En este caso la alianza es entre dos vecinas, Santander y Bilbao, un buen ejemplo de como el Centro de Documentación de las Mujeres ha pasado de reunirse, en los años 70, en las cocinas, a convertirse en un centro de referencia para la investigación, con la cesión de un espacio público incluida.

Carmen Alquegui, de la librería crítica La Vorágine, en Santander, hablaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA de esta nueva alianza, materializada en el proyecto Nosotras/Gu Geu, que ha surgido de la convocatoria de ayudas ‘Tan cerca’ que promueve acciones conjuntas en ambas ciudades, de la mano de una librería feminista en Bilbao.

La iniciativa tiene un primer paso en esta labor de dar visibilidad a mujeres que han sido importantes en las historias de ambas ciudades en el campo de la cultura crítica, pero el objetivo es más de largo plazo, crear el FemLab Cantábrico, una Web que recoge investigaciones y trabajos en la marteria en el norte de España.

“Se trata de rescatar esa memoria que no se cuenta, que ha sido invisibilizada” porque la historia de la cultura se ha contado desde la perspectiva de los hombres, explicaba, admitiendo que “esa invisibilidad ha sido tan grande que ha hecho difícil” el trabajo de localizar perfiles.

Acto de Las Gildas

Acto de Las Gildas

Pero los tiene: personalidades como Matilde Zapata, columnista y periodista, o Marisa Samaniego, que reflexionará, a través de la literatura, precisamente sobre “las Matildes”.

O, más recientes en el tiempo, Isabel Tejerina, conocida activista antifranquista, todavía hoy implicada en movimientos como Pasaje Seguro o Libres, y fundadora del grupo de teatro aficionado con espíritu crítico ‘Unos cuantos’; o Marta Mantecón, conocida en los círculos del arte en Cantabria y que trabaja con una perspectiva feminista y crítica.

Alquegui reivindica como las mujeres están demostrando la “fuerza” de su unión, precisamente por esa “necesidad de unirnos” en base a “redes que permanecen en el tiempo”.

ÉXITOS DE LOS MONÓLOGOS DE LA VÁGINA Y LAS GILDAS

Es algo que han comprobado este mismo fin de semana las mujeres que, a título individual y colectivo, han logrado una edición récord de los Monólogos de la Vagina, unas representaciones teatrales en tono de humor y con mensaje crítico y reivindicativo en el que las participantes, quitándose un tiempo que no tienen, lograron conformar una edición histórica con entradas agotadas desde hace semanas.

También saben mucho de tejer redes unas veteranas en el activismo en Cantabria, Las Gildas, que este fin de semana veían –reproduciendo el gran éxito de la manifestación por la acogida en Barcelona– una gran afluencia de gente para su tradicional cita mensual, a base de muros externos e internos.

Esta iniciativa la hicieron en colaboración con colectivos de apoyo a migrantes y refugiados, como Cantabria Actúa, la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria, Amnistía Internacional o Pasaje Seguro.

De hecho, este domingo a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento hay una nueva convocatoria de apoyo a los refugiados y de denuncia de las políticas de fronteras de la Unión Europea, dentro de una movilización global en ciudades de todo el mundo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.