El Centro de Salud Bezana promueve la práctica de ejercicio físico en la población adolescente y adulta

Tiempo de lectura: 2 min

El servicio de enfermería del centro de salud de Bezana ha planificado una serie de intervenciones comunitarias para fomentar el ejercicio físico en distintas etapas del ciclo vital, haciendo énfasis en la población adolescente en un municipio que tiene una alta proporción de vecinos en esta edad, en colaboración con el Ayuntamiento.

Por un lado, se ha organizado la II Jornada de Prevención de enfermedades cardiovasculares que tendrá lugar en el centro de salud el próximo 14 de marzo.

Dirigida a la población general de Santa Cruz de Bezana, se pretende que los asistentes conozcan los beneficios del ejercicio físico en la prevención de factores de riesgo cardiovascular; que participen en un “desayuno cardiosaludable” donde se informará de los beneficios de la dieta mediterránea y que conozcan la existencia del “grupo de paseo” al que se les animará a participar.

Este “grupo de paseo” iniciará su actividad el 23 de marzo, fecha a partir de la cual los participantes practicarán ejercicio físico monitorizados por profesionales de la salud una vez a la semana (todos los jueves).

Mediante esta actividad, los asistentes incrementarán sus vínculos sociales dentro del grupo de paseo. Se pretende crear redes sociales que fomenten el ejercicio físico y que los vecinos puedan incrementar sus conocimientos sobre la práctica de ejercicio físico (tipo, duración, frecuencia, intensidad, medidas de prevención de lesiones).

DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Finalmente, el 6 de abril se celebra el “Día de la actividad física”, una actividad orientada al alumnado de 1º de ESO del Instituto “La Marina” de Santa Cruz de Bezana.

Con esta jornada, se pretende sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia del ejercicio físico para la salud a través de actividades lúdicas y sobre estilos de vida saludables, además de fomentar el ocio no sedentario.

Una gymkana que combina las pruebas físicas y de conocimientos será la actividad principal de este día, y que se suma a otras medidas celebradas en el municipio como el Día de la Bicicleta.

METODOLOGÍAS

Todas estas intervenciones grupales se enmarcan dentro del modelo de promoción de la salud basado en el empoderamiento. Este marco teórico tiene un doble objetivo. Por una parte, contempla de educación para la salud como una herramienta para favorecer la toma de decisiones individuales y la adopción de hábitos saludables. Y, por otra, fomenta la implicación de los sujetos en los procesos participativos, las redes de apoyo social y las decisiones políticas.

Se utilizarán diversas técnicas educativas que aborden los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Todas serán grupales, participativas y adaptadas a cada grupo de edad.

Se contará con la colaboración de varios agentes comunitarios: Ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana y Piélagos, Equipo de Atención Primaria de la ZBS Bezana, IES «La Marina» y tejido asociativo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.