Ecologistas en Acción: “No solo se crearán empleos, sino que va a haber impacto”

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves, la asociación Ecologistas en Acción ha manifestado sus reticencias sobre los beneficios y los prejuicios que podrían tener la reactivación de la actividad en la mina de Reocín.

Mina de Reocín.

Mina de Reocín.

“No conocemos el proyecto”, ha insistido su portavoz, Floren Enriquez a declaraciones a EL FARADIO. La asociación ecologista solo ha matizado que pide al Gobierno que “a la hora de tramitación de la reapertura hay que tener en cuenta lo que ya sabemos”.

Y eso son las “hipotecas” que han dejado los 150 años de actividad minera, y el seísmo acaecido en el año 2003 que derrumbó parte de la explotación a cielo abierto, tras una firma precipitada del Gobierno de Cantabria con AZSA para el cierre de la mina.

“En esa firma quedaron muchos flecos”, aseguran desde Ecologistas en Acción, de los cuales se ha hecho cargo la Administración, mientras que la empresa se ha desentendido. Algunas de esta secuelas son el lago artificial que provocó la rotura del acuífero, residuos en la Ría de San Martín, cuyos sedimentos están llenos de metales pesados o las once balsas de decantación o escombreras que han quedado distribuidas por un área extensa, y que permanecen expuestas a la erosión del aire y de la lluvia.

Por este motivo, la organización ecologista ha mostrado su perplejidad ante las declaraciones de la empresa canadiense Emerita Resource, una de las aspirantes a explotar la mina, de que la actividad no va a generar impactos en la zona.

“Cualquier actividad extractiva genera impactos diversos”, insisten desde la organización, que creen que “habría sido más correcto” que dijeran que van a provocar una serie de impactos pero que van a “poner una serie de medios para reducirlos o incluso ofrecer algo a cambio”.

“Creo que conviene recordar que no solo se van a crear empleos sino que va a haber impactos, cosa que niega la empresa”, opina Floren Enriquez, que pide que el Gobierno de Cantabria piense en todos estos factores.

También Izquierda Unida de Cantabria ha manifestado sus dudas sobre la “repercusión económica que puede tener el futuro proyecto”, que, como ha recordado Miguel Saro, concejal de la formación en Santander, “está sin desarrollar aún” y “ hasta saber con detalle cuál es el proyecto y hasta dónde se quiere llegar no se podrá hacer una valoración real sobre esto”.

“Me suena a otros globos sonda que se han enviado”, añade el edil, que considera “bastante irresponsable” haber hablado de la cantidad de puestos de trabajo que se pueden generar; unos 2.000 en la comarca del Besaya según Miguel Ángel Revilla.

“TENDRÁ QUE CUMPLIR TODOS LOS REQUISITOS”

Desde uno de los partidos del Gobierno, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha insistido en que “es un proyecto ilusionante”, ya que “con los datos objetivos que existen en la Escuela de Minas sí parece que pueda existir la posibilidad de que haya un importante yacimiento de zinc que pueda ser explotado en los próximos 20 años en Cantabria”.

Ante los temores de los ecologistas, ha insistido en que la empresa adjudicataria del proyecto, “tendría que cumplir todos los requisitos ambientales, legales, de defensa del patrimonio y sanitarios que se recojan en la legislación que tiene ahora mismo Cantabria”.

Sin embargo, insiste en su responsabilidad como Ejecutivo. “Creemos que el Gobierno no puede dejar de dar los pasos que sean necesarios para que cualquier empresa pudiera presentarse a desarrollar un proyecto de ese tipo”, ha añadido en la tertulia de EL FARARADIO DE LA MAÑANA.

LA OPOSICIÓN DE TORRELAVEGA SOLICITA INFORMACIÓN

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega, la portavoz municipal del PP, María Luisa Peón, ha recordado que su partido ha solicitado la celebración de una Junta de Portavoces. “Hemos recibido mucha información a través de los medios de comunicación pero por parte del alcalde no sabemos por qué está tan contento por este proyecto”, ha asegurado.

Peón ha criticado que la única información que han recibido ha sido a través de su grupo en el Parlamento, a quienes el Gobierno se le ha llegar esta semana.

“Cuando hay temas tan sensibles, como una oferta o propuesta que pueda llegar a crear 2.000 puestos de trabajo en la comarca del Besaya, la gente está con mucha necesidad de saber”, ha añadido, asegurando que “ya estamos un poco escarmentados de esos anuncios que nunca se materializan” sobre la creación de empleo en una comarca tan castigada por el paro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.