La red de intercambio El Roble pide a los ayuntamientos que se mojen con los refugiados

Tiempo de lectura: 3 min

La red de intercambio El Roble, un grupo de consumo e intercambio que tiene su propia moneda de trueque y que opera en la zona oriental de Cantabria, ha cogido el guante de Pasaje Seguro.

Este colectivo que desde Cantabria impulsa medidas de apoyo a refugiados y migrantes ha pedido a todo tipo de entidades de la sociedad civil que lancen mensajes y acciones que sumen la denuncia y el apoyo, como la carrera por Siria que organizó el colegio Ángeles Custodios de Santander. En este caso, El Roble lanza su denuncia y se la dirige a los ayuntamientos.

EL DRAMA HUMANITARIO

El grave conflicto armado que está sucediendo en Siria está generando una grave crisis humanitaria, como consecuencia de ello, casi la mitad de la población siria ha tenido que emigrar fruto de la miseria y la barbarie. Emprenden un trayecto en busca de una vida mejor que está costando muchas vidas en su intento de cruzar el Mediterráneo. El número de refugiados alcanza los 4 millones de personas mientras que 8 millones se encuentran dispersas por la geografía siria.

Pero esto no es todo, la ola de frío polar que asola el continente europeo está ocasionando graves problemas de salud, congelación de miembros o en el peor de los casos, riesgo de muerte.

CIFRAS DANTESCAS

Desde marzo de 2011, unas 200.000 personas han perdido su vida como consecuencia del conflicto que yace en Siria, la mayor parte, población civil. Otras miles de personas se encuentran desaparecidas, detenidas o secuestradas, recibiendo torturas y viviendo en ciudades asediadas, donde tanto el Gobierno sirio como los grupos de oposición son cómplices de la vulneración de derechos humanos y crímenes de guerra.

De los 17.337 refugiados que iban a llegar a nuestro país, solamente 898 lo hicieron a principios de 2017, y de ellos, tan solo 8 han llegado a Cantabria.

LAS INSTITUCIONES NO PUEDEN MIRAR HACIA OTRO LADO

A consecuencia de ello, la red de intercambio El Roble, exige a los Gobiernos autonómico y central que actúen y cumplan con su obligación.

Uno de los mercados organizados por la red El Roble

Uno de los mercados organizados por la red El Roble

Además, hacen un llamamiento a los Ayuntamientos para que cumplan con el número acordado de acogida de refugiados a la máxima brevedad posible; una nueva política de asilo y migración que ponga a las personas y a los derechos humanos por delante; una operación de rescate y salvamento eficaz que disponga de los medios necesarios en el Mediterráneo y que se habiliten vías legales y seguras que garanticen el derecho al asilo de las personas refugiadas.

Asimismo, exigen a las autoridades que se rechace el polémico acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución masiva de refugiados que demandan asilo a dicho país, al tiempo que instan al Gobierno de España a que apoye de forma urgente la suspensión de dicho acuerdo.

En este sentido, desde El Roble se pide a los Ayuntamientos el apoyo de la moción presentada por Pasaje Seguro (colectivo en apoyo de los refugiados), mostrando así el compromiso real de ayudar y acoger a las personas que huyen de la guerra y que solicitan asilo en la UE.

Y de este modo, que pidan su inclusión en la ‘Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados’ y pongan a disposición del Gobierno regional las infraestructuras y servicios público para mejorar su acogida.
La última exigencia presentada por esta plataforma a los Ayuntamientos es que se comprometan a destinar un 0,7% del presupuesto municipal a las entidades que atiendan a las personas refugiadas.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • aldobelus
    22 de febrero de 2017

    Participo de la Red de Intercambio El Roble, aunque no tanto como me gustaría. Sabía que apoyábamos a los refugiados y los ayudábamos enviando cosas que necesitan, pero no sabía que habíamos implicado a otros entes. Ahora que lo sé, me felicito de pertenecer a esa red. En ella queremos crear una sociedad más justa, más respetuosa, tanto con las personas como con el Medio Ambiente.

    Ya que la primera «andanada» de peticiones de asilo por parte de la población española no ha producido resultados positivos (negativos, demasiados), me añado esta iniciativa, a pedir a todo grupo que tenga algún aprecio por los Derechos Humanos que se pronuncie y que saque los colores a los poderes del Estado por esta falta total de solidaridad que están mostrando.

    Y es que… ¡no nos representan!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.