Ganemos se ‘prostituye’ en Santander con el PP

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Santander, el equipo de gobierno del Partido Popular y su ‘muleta’ en el ejecutivo, Ciudadanos, han rechazado la moción presentada por Santander Sí Puede sobre la trata de blancas.

La propuesta presentada por el concejal Antonio Mantecón se elaboró con la colaboración de la Red Cántabra contra el tráfico de personas y la explotación sexual, Amnistía Internacional y la Asociación evangélica Nueva Vida, de la que algunos miembros del partido son voluntarios.

El objetivo era que Santander se adhiriera a la red de ciudades libres de trata de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución; y creara, en el plazo de un año, una Ordenanza específica municipal que regulara la actividad de la prostitución en Santander y la efectiva persecución de la trata de seres humanos que esta misma conlleva.

Sin embargo, en opinión de la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina, y del concejal de Ciudadanos, David González, la ordenanza propuesta ya se ha llevado a cabo en otros municipios.

“Si fuera tan sencillo, créame, en la mitad de las ciudades se habría solucionado y nosotros, que lo hacemos todo al revés, seríamos los últimos”, ha asegurado la concejala popular, que ha enfatizado que la trata es un delito contemplado en el Código Penal y por tanto competencia nacional.

Frente a ellos, el concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, ha asegurado que la “tolerancia” que hay en nuestra sociedad por la explotación sexual, deriva también de la “falta de iniciativa de los poderes públicos” que asegura que se limitan elaborar medidas que en el fondo no son más que “golpes en el pecho”.

Por ello, ha insistido en que la administración local tiene que “un margen muy limitado”, y que su única capacidad de actuación sería a través de la ordenanza que ambos grupos han rechazado.

PRESENTACIÓN DE UNA MUY SIMILAR

Sin embargo, las reticencias de los populares han desaparecido con la moción que poco después presentó la portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, que era bastante similar a la registrada días antes por sus antiguos compañeros de partidos.

En la moción, se pide al Ayuntamiento que elabore un plan de acción integral para la erradicación de la trata de seres humanos, de la prostitución y de otras formas de explotación sexual. En la iniciativa se pedía también una normativa con multas para proxenetas y clientes de la prostitución que finalmente el PP ha eliminado con una transaccional.

En el plan aprobado no se fijan fechas, al contrario que la otra moción, y se elimina por completo la creación de una ordenanza que diera al Ayuntamiento alguna potestad sobre el tema.

De hecho, con esta moción se limita a crearse un plan de concienciación para usuarios de la prostitución. En cuanto a la dotación presupuestaria para su elaboración y funcionamiento, ni en la moción ni en otras cuestiones se ha cuantificado la inversión en el este plan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.