La Librería del Puerto se embarca en unas jornadas contra la homofobia

Tiempo de lectura: 4 min

La Librería del Puerto (en la calle Ruiz Zorrilla, 17, muy cerca de la Biblioteca Central de Castilla Hermida) organiza unas jornadas contra la homofobia para la semana del 28 de febrero al 3 de marzo en las que habrá presentación de varios libros.

En total, serán tres los ejemplares a presentar: ‘La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella’, de Ramón Martínez; ‘El tercer lobo’, de Francisco Javier Olivas y ‘Orgullo travestido’ de Juan Carlos Usó.

3 LIBROS, 3 FECHAS DIFERENTES

La primera presentación, sobre el libro ‘La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella’, se celebrará el martes 28 de febrero a las 19:30 horas. Será presentado por su autor Ramón Martínez que estará acompañado por el activista Queer, Toni Higuero. Este libro cuenta con el prólogo del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La cultura de la homofobia

La cultura de la homofobia

Se trata de un libro inspirado en las agresiones que sigue recibiendo el colectivo LGTB años después de que la consecución del Matrimonio Igualitario y donde se plasma que las reformas legales que se han llevado a cabo han sido imprescindibles, pero no suficientes para cambiar todo un contexto cultural que sigue privilegiando una sexualidad sobre el resto y que no consigue erradicar la violencia que siguen sufriendo las personas LGTB.

La segunda presentación será sobre ‘El tercer lobo’, donde su autor, Francisco Javier Olivas, estará acompañado por el periodista de EL FARADIO, Oscar Allende. La presentación será el jueves 2 de marzo a las 19:30 horas.

‘El tercer lobo’ es una novela intimista, muy centrada en las propias barreras internas, que hace que el público se adentre en la mente de sus protagonistas hasta el punto de hacerles sentir que los conocen, que son personas reales y que permanecerán en su recuerdo para siempre.

Por último, las jornadas contra la homofobia de la Librería del Puerto finalizarán el viernes 3 de marzo a las 19:30 horas con la presentación de ‘Orgullo travestido’ (de la editorial cántabra El Desvelo) por su autor Juan Carlos Usó y el escritor Regino Mateo, veterano activista.

Es un libro que glosa sobre el transformismo y la repercusión social que generó en la España del primer tercio del Siglo XX, con Egmont de Bries como protagonista.

SIGUE HABIENDO MALOS DATOS

La homofobia sigue siendo una lacra difícil de paliar: el informe del año 2016 del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia así lo atestigua.

En el último año, son 240 las agresiones sufridas en la Comunidad de Madrid, un número considerablemente mayor al registrado en el último año, ya que de las 240 agresiones, tan solo 59 fueron denunciadas. Este hecho supone que un 75% de los agredidos no ha efectuado la denuncia pertinente.

Stop homofobia

Stop homofobia

Estos datos demuestran la discordancia existente entre la LGTBfobia real y la denunciada por los cauces oficiales, así lo atestigua el informe de 181 páginas presentado el pasado jueves 16 de febrero.

El informe refleja la tipología de los incidentes sufridos: agresiones verbales (77), agresiones físicas (59), amenazas (31), incidentes relacionados con el discurso de odio (25), acoso (20), humillaciones (10), pintadas (4), expulsiones de locales (4) y agresiones sexuales (1), además de otros 10 casos variados clasificados como “otros”.

En Cantabria, la Audiencia Provincial de Cantabria corregía al juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrelavega al considerar que la agresión a una pareja gay en octubre de 2015 al grito de “maricones” sí debe considerarse delito de odio, algo que había rechazado el juez de Torrelavega que cogió el caso en un primer momento y que trató de minimizar el sentido de la agresión, en contra también del criterio de la Fiscalía.

Aunque la última agresión homófoba en Cantabria fue a un joven, menor de edad, en Santander, a la salida de un concierto, cuando estaba con su pareja y fue atacado por la espalda entre insultos.

Los delitos de odio relacionados con la homofobia son los que más han crecido en Cantabria en el último año, según la estadística oficial del Ministerio de Interior.

En Cantabria, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha avanzado que quiere combatir con planes específicos al detectar tics homófobos y machistas en las aulas cántabras, dentro de una tendencia al alza en estos casos.

Junto a la lucha judicial y educativa, también están los avances en visibilidad de la mano del mundo de la cultura, con proyecciones de películas a cargo del colectivo La Llave Azul o una categoría específica de cine LGTB en el festival ‘Piélagos en Corto’

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.