Las mesas de movilidad piden un consorcio de transportes en Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min
Usuarios entregan en Oviedo al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, una carta con reivindicaciones || Foto: Asociación de Usuarios RENFE - FEVE (Facebook)

Usuarios entregan en Oviedo al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, una carta con reivindicaciones || Foto: Asociación de Usuarios RENFE – FEVE (Facebook)

Las Mesas de Movilidad de Cantabria pedirán la creación de un Consorcio de Transportes, como hay en otras comunidades autónomas, para coordinar las infraestructuras de cercanías.

Es una de las propuestas ante el “abandono” de las redes de RENFE y FEVE en Cantabria, que cada vez está provocando más reclamaciones de los afectados por la “falta de inversiones en infraestrucutra y personal”, lo que ha llevado a la convocatoria este miércoles a las 19 horas de un acto informativo en el vestíbulo de la estación de FEVE de Santander.

El objetivo de estos colectivos es abrir una línea de trabajo específico para detener el deterioro del servicio de los trenes de cercanías de FEVE, en sus líneas Santander-Cabezón y Santander-Liérganes principalmente, así como en la línea de RENFE Santander-Reinosa, con retrasos de hasta dos horas en el mes de febrero, que dejan a la gente “tirada, sin poder llegar a trabajar”.

En declaraciones a EL FARADIO, el portavoz de la Mesa de Movilidad del Besaja, Javier Polanco, ha denunciado que las cancelaciones de servicios “echa a la gente” de un transporte público que “funcionaba bien hace unos años” hacia el autobús o el vehículo privado “en el peor de los casos”.

Han iniciado contactos con FEVE, RENFE y la dirección general de Transportes del Gobierno de Cantabria; no así con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, algo que sería “fantástico” aunque por el momento “no apuntamos tan alto”.

EL ORDEN DE PRIORIDADES EN INFRAESTRUCTURAS

“Los políticos no viajan en cercanías”, contesta a la pregunta sobre el debate mainstream en materia de infraestructuras en Cantabria: el AVE con Madrid.

Y lo justifica con cifras de viajeros, en las que compara los hasta 4,5 millones de euros de usuarios de trenes de cercanías, que es “lo que necesitamos día a día para llegar a nuestras citas, los mayores a los centros de salud, los jóvenes a la universidad o los adultos a trabajar”, en contraste con los apenas 300.000 del tren de altas prestaciones a Valladolid y Madrid.

En el mismo sentido, ha recordado que el 95% de viajeros en España los mueve la red convencional, mientras que un 80% de las inversiones son para las infraestructuras de alta velocidad.

De manera que, en su opinión, hay un doble “castigo” a Cantabria, ya que en comparación con otras provincias no hay inversiones para el AVE  pero tampoco para un servicio mínimo y fiable de unas cercanías que son “fundamentales”

Por este motivo, las mesas de movilidad plantean que “debería haber un plan de cercanías” dotado con “recursos suficientes.

“Más que nada por justa compensación”, recalca Javier Polanco, que critica que  todo lo que ingresa RENFE o FEVE de los usuarios de cercanías de Cantabria no sirve al menos  para mantener ni renovar la flota.

“En talleres nos dicen que la flota ha quedado obsoleta, que los trenes se averían constantemente, los recambios no llegan y en verano, que es cuando menos personal hay, se cancelan servicios, se tienen que contratar autobuses, se incrementan los gastos y se genera más trastornos a los usuarios”, añade.

CONSORCIO DE TRANSPORTES Y MONEDERO ÚNICO

Ante esta situación han lanzado la propuesta de creación de un consorcio regional de transportes, como opera en otras comunidades autónomas, para “aglutinar” líneas de cercanías de ferrocarril y autobuses.

“Hemos detectado que hay autobuses o trenes de RENFE y FEVE programados a la misma hora, en ocasiones salen dos trenes al tiempo hacia Maliaño, uno por vía ancha y otro por vía estrecha”, explica Polanco para justificar la propuesta de un consorcio que coordine los recursos de cercanías.

Además, consideran que es necesario un “monedero único mediante el cual el viajero pueda poner 20 euros y utilizar indistintamente varios medios de transporte” o hacer transbordos, que no se puede entre RENFE y FEVE porque tienen “tarifas distintas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.