La recuperación de las mujeres en la cultura crítica comienza con el legado de Isabel Tejerina

Tiempo de lectura: 3 min

La veterana activista cántabra Isabel Tejerina, cuya labor reivindicativa y de agitación cultural se extiende desde el antifranquismo hasta nuestros tiempos, es la primera protagonista del ciclo ‘Nosotras/ Gu Geu’.

Una iniciativa de La Vorágine (librería de cultura crítica) con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y en colaboración entre Santander y Bilbao.

El objetivo es ese, rescatar para la memoria cultural de ambas ciudades, a base de libros y conferencias, el legado de mujeres cuya aportación fue clave y no lo suficientemente valorada con el paso del tiempo.

Isabel Tejerina fue la primera mujer concela en Cantabria

Isabel Tejerina fue la primera mujer concela en Cantabria

Y la primera protagonista, este miércoles a las 19.30, es Isabel Tejerina, defensora de la necesidad de un pensamiento alternativo y crítico, quien, como apunta Pikara Magazine en el prólogo del libro, recomienda siempre “leer”, pero, sobre todo, “releer”.

Asturiana, nacida en Mieres, es licenciada en Filología Románica, profesora de educación infantil y catedrática de la Universidad de Cantabria.

Comenzó su militancia política en el FLP (Frente de Liberación Popular), continuándola en el PCE(i) (Partido Comunista de España internacional) y en su versión posterior del Partido del Trabajo de España (PTE).

Desde el principio de su carrera docente tomó parte en las movilizaciones universitarias y muy especialmente en el conflicto que se desato con los denominados PNNs , profesores no numerarios, que junto a los alumnos fueron los grandes protagonistas de las luchas por la democracia en el seno de la Universidad española.

En las primera elecciones municipales, abril de 1979, encabezó la candidatura del PTE para el Ayuntamiento de Santander siendo elegida concejala hasta que el año 1982, y tras ocupar una vivienda social vacía, es expulsada del consistorio por el alcalde Hormaechea apoyado por el PP, tras lo que volvió a la UC y a otras causas.

Ahora, jubilada, esta luchadora infatigable, permanece muy activa participando en la Agrupación Escénica “Unos cuantos” (grupo de teatro aficionado con piezas de carácter social y mucho énfasis en la difusión de la cultura, siempre dispuesto a colaborar con movimientos sociales y centros culturales que les reclamen), dando clases en QUIMA y en otros espacios sociales…

En su biografía se mezclan causas como el fondo del 0,7% del personal de la Universidad de Cantabria y, más recientemente, la defensa de los inmigrantes, a través de la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria (cuando se les apartó de la atención sanitaria en las mismas condiciones que los españoles) o, más recientemente, por los refugiados, a través de Pasaje Seguro, en una lucha que compatibiliza con su constante defensa de las libertades, en este caso a través de Libres, la Asamblea cántabra en defensa de las libertades y contra la represión de las protestas, en un momento de fuerte retroceso.

Su historia, que se revivirá este miércoles en La Vorágine, es también la de un puñado de nombres con los que ha compartido luchas y reflexiones, como Carlos Alvárez Nóvoa, Mila Gárate, José Miguel Castro, Juan Manuel Freire o Silvia San Vicente, y los intelectuales Martín Alonso y Carlos Taibo.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Francisca
    1 de marzo de 2017

    Muy interesante.
    A seguir la lucha!!!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.